argos.portalveterinaria.com

Utilidad del fentanilo intranasal para controlar episodios de dolor agudo intenso en el perro

Artículo en Veterinary Anaesthesia and Analgesia a partir de un caso clínico

El fentanilo es un opioide sintético de acción rápida y breve que se utiliza en personas para tratar episodios de dolor agudo administrado por vía intranasal. Los autores de un artículo publicado en Veterinary Anaesthesia and Analgesia lo han probado con una perra que sufría cauda equina.

Utilidad del fentanilo intranasal para controlar episodios de dolor agudo intenso en el perro

El fentanilo es un opioide μ-agonista sintético, de acción rápida y breve, una buena opción para tratar episodios agudos de dolor intenso. En personas se administra por vía intranasal en estos casos (Grassin-Delyle et al., 2012): esta vía ofrece ventajas importantes respecto a la parenteral, ya que no es dolorosa y la administración es sencilla, además de que el producto así inoculado tiene alta biodisponibilidad, actúa muy rápidamente, evita el primer paso por el hígado y posibilita el transporte directo desde las fosas nasales al cerebro (Clavijo et al., 2012; Grassin-Delyle et al., 2012).

Un equipo de la Universidad de Nápoles Federico II ha publicado un artículo* a partir de un caso referido a su hospital clínico veterinario. Se trataba de una perra de raza Labrador Retriever de dos años y medio y 30 kg de peso, con una historia clínica de cojera en una extremidad posterior y episodios recurrentes de dolor agudo. El reconocimiento veterinario hizo sospechar de cauda equina, que se confirmó con radiografías, y el animal fue devuelto a su casa tras prescribirle un tratamiento analgésico con AINE para controlar el dolor y orden de reposo, a la espera de ver cómo evolucionaba.

Crisis de dolor agudo y administración de fentanilo intranasal

A los siete días de la primera visita, los propietarios volvieron a llevar a la perra a consulta, presa de un episodio de dolor muy intenso. El animal era inmanejable, ladraba y vocalizaba y rechazaba cualquier intento de examen de la extremidad por parte del equipo veterinario. Se pudieron tomar las constantes vitales: 120 lpm, 160 rpm y 21/27 en la escala de dolor de la Universidad de Melbourne (dolor intenso).

Como era imposible colocar una vía al animal para administrarle analgésicos de forma endovenosa, se decidió utilizar fentalino por vía intranasal para controlar el dolor que sufría y poder manejarla después de manera adecuada. No fue necesario sujetarla de forma firme, bastó con sostenerle la cabeza con suavidad para llevar a cabo la administración con un dispositivo de atomización.

Dos minutos después el animal dejó de vocalizar y su frecuencia respiratoria cayó de 160 a 112. A los siete minutos su frecuencia cardiaca había bajado a 92 lpm desde los 120 iniciales y el nivel de dolor descendió hasta un 10/27. Así, se pudo colocar al paciente un catéter en la vena cefálica para inocularle ketamina (una sola vez) y metadona (cada cuatro horas) por vía endovenosa y controlar el dolor a medio plazo. Al día siguiente la perra fue intervenida para solucionarle el problema de cauda equina, sin más incidencias.

Los autores del estudio afirman que este es el primer reporte documentado de la utilización de fentanilo por vía intranasal en este tipo de episodios de dolor agudo en el perro. En los servicios de urgencias, donde suelen ingresar animales con dolor intenso que los hace difícilmente manejables, el fentanilo intranasal puede ser una gran ayuda para aliviar su situación rápidamente y atenderlos más detenidamente una vez ya no sufren dolor.

*Micieli, Fabiana et al. Intranasal fentanyl for acute severe pain episodes control in a dog. Veterinary Anaesthesia and Analgesia. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.vaa.2017.06.003

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (28)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Utilidad del fentanilo intranasal para controlar episodios de dolor agudo intenso en el perro

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    6669 | CARLOS RODRIGUEZ VF 1085 - 20/07/2017 @ 14:03:43 (GMT+1)
    ¿Cuál sería la dosis ideal de fentanilo por esta vía de administración?
    6660 | Fernando - 17/07/2017 @ 07:20:51 (GMT+1)
    Excelente reportaje voy a ponerlo en practica
    6651 | Moderador del foro - 13/07/2017 @ 08:24:27 (GMT+1)
    Cristhian: tienes el artículo original enlazado al final de nuestra reseña.
    Saludos,
    6649 | cristhian davila - 12/07/2017 @ 22:02:04 (GMT+1)
    Buenas , soy veterinario y si podrían enviar el artículo original. Gracias
    6647 | Moderador del foro - 12/07/2017 @ 08:32:50 (GMT+1)
    Carol, Elisabeth:
    Tenéis todos esos datos en el artículo original, en el enlace al final de nuestra reseña.
    ¡Saludos!
    6646 | Carol - 11/07/2017 @ 22:49:50 (GMT+1)
    ¿A qué dosis se usa vía intranasal? Gracias
    6642 | Elizabeth - 11/07/2017 @ 02:22:17 (GMT+1)
    Hola, soy elizabeth de argentina. Como atomizaron el fentanilo? Era fentanilo de ampolla.?
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto