argos.portalveterinaria.com

Diagnóstico de alergias alimentarias en perros mediante test de parches o patch test

Cuando un perro sufre prurito es obligatorio ver si lo produce una alergia alimentaria

Las alergias alimentarias son una opción básica del diagnóstico diferencial del perro prurítico. El diagnóstico se suele hacer mediante administración de dietas de eliminación, ¿podría agilizarse utilizando test de parches?

Diagnóstico de alergias alimentarias en perros mediante test de parches o patch test

Un estudio* llevado a cabo por investigadores alemanes y franceses ha tenido como objetivo evaluar la eficacia del test de parches o patch test para utilizarlo en el diagnóstico de alergias o intolerancias alimentarias en el perro.

Las reacciones adversas al alimento son una de las opciones básicas a tener en cuenta cuando se lleva a cabo el diagnóstico diferencial del prurito generalizado en perros. Lo usual es administrar dietas de eliminación con fuentes noveles de proteínas y carbohidratos durante ocho semanas a los pacientes y, tras este periodo, ofrecer dietas con los alérgenos sospechosos. Un estudio previo demostró que el test de parches tenía una alta sensibilidad y valor predictivo negativo (probabilidad de que el diagnóstico sea negativo si la prueba resulta negativa) para seleccionar los ingredientes de las dietas de eliminación.

Para llevar a cabo el estudio se incluyeron en el mismo 25 perros caseros con reacción adversa al alimento confirmada, sometidos a test de provocación con alérgenos seleccionados y test de parches.

La sensibilidad del test de parches fue del 100 % para las proteínas, el 70 % los carbohidratos y el 22,2 % el alimento seco. El valor predictivo negativo del test de parches fue del 100 %, 79 % y 72 % respectivamente, mientras que el valor predictivo positivo para proteínas fue del 75 % y para carbohidratos del 74 %.

Este estudio confirma que el test de parches resulta útil para seleccionar fuentes de proteína adecuadas para llevar a cabo pruebas con dietas de eliminación en perros sospechosos de sufrir reacciones adversas al alimento, aunque no tiene valor diagnóstico para determinar si el animal sufre esa reacción o no. Los resultados son más fiables en el caso de las fuentes de proteínas que de carbohidratos y la mayor parte de resultados positivos en el test se han dado con proteínas. En el caso de ver si hay reacción adversa a dietas comerciales, el test de parches no aporta ninguna ayuda.

* Johansen C, Mariani C, Mueller RS. Evaluation of canine adverse food reactions by patch testing with single proteins, single carbohydrates and commercial foods. Vet Dermatol. 2017 May 22. doi: 10.1111/vde.12455.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto