argos.portalveterinaria.com

Resolución de una seborrea dorsal con pipetas de fitoesfingosina en una cobaya

El prurito, el eritema, la capa oleosa y la descamación mejoran tras la aplicación de un tratamiento tópico antiseborreico.


  • Figuras 1 y 2. Las lesiones se presentaban de forma generalizada a nivel dorsal incluyendo cabeza y cuello.


  • Figuras 1 y 2. Las lesiones se presentaban de forma generalizada a nivel dorsal incluyendo cabeza y cuello.


  • Figura 3. En el primer control se observó que la seborrea, el eritema, la capa oleosa y las costras habían mejorado.


  • Figura 4. Aspecto de Pumba totalmente recuperado.

Dr. Mathieu Demoury
62, Le Portel, Francia
Imágenes cedidas por el autor

Se presentó en la consulta un cobaya macho, de un año de edad y 1 kg de peso, con un cuadro cutáneo pruriginoso grave de dos meses de evolución. Pumba no convivía con otras mascotas y sus propietarios no presentaban ninguna lesión cutánea.

Un mes antes de la consulta aplicaron un producto antiparasitario sin observar ninguna mejoría.

Examen clínico dermatológico

En la piel se observó eritema, descamación, costras, capa oleosa y evidencias de autotraumatismo. Las lesiones se presentaban de forma generalizada a nivel dorsal, incluyendo cabeza y cuello (figuras 1 y 2).

Diagnóstico diferencial

En las cobayas estas lesiones son sugerentes de:

Dermatosis parasitarias

  • Sarna (Trixacarus caviae): se observa generalmente alopecia, eritema, descamación, costras, hiperqueratinización y liquenificación. Puede haber piodermas secundarias. Suele localizarse en cabeza y tronco y el prurito es muy intenso.
  • Sarna (Chirodiscoides caviae): la alopecia, el eritema y la descamación son las lesiones más frecuentes. Suele afectar más a la zona lumbar y perineo. El prurito es marcado.
  • Demodicosis (Demodex caviae): suele presentarse con alopecia, eritema, descamación y costras, principalmente en la cabeza y el tronco. No suele producir prurito.

Dermatosis fúngicas

Trichophyton mentagrophytes, M. canis y M. gypseum): generalmente se observa alopecia circular, eritema, costras y descamación. Puede haber pioderma secundaria. Empieza en la cabeza y se extiende hacia las piernas y el tronco. No suele presentarse con prurito.

Problema endocrinos

Suele observarse con alteraciones queratoseborreicas generalizadas (capa oleosa y descamación). También puede presentar hiperqueratosis de las almohadillas.

Deficiencia de ácidos grasos

Se observa con dermatitis y otitis eritematosa con alopecia y descamación.

Pruebas complementarias y diagnóstico

Se realizó un cultivo fúngico con resultado negativo por lo que se descartó la dermatofitosis.

  • No se halló presencia de ectoparásitos en los diversos tricogramas y raspados que se le hicieron al animal.
  • El diagnóstico provisional tras el resultado de las pruebas y el análisis del cuadro cutáneo fue que la cobaya padecía una seborrea generalizada secundaria a hiperandrogenismo.

Tratamiento

Se prescribió un tratamiento tópico con DOUXO SEB spot-on, media pipeta aplicada en la zona interescapular semanalmente durante un mes.

Evolución

Pumba fue examinado cada dos semanas. En el primer control la seborrea, el eritema, la capa oleosa y las costras habían mejorado, aunque se mantenía cierto grado de prurito. Después del mes de tratamiento la piel y el pelo tenían una apariencia normal y el prurito se había resuelto por completo.

Conclusiones

En casos de seborreas localizadas o generalizadas en cobayas, el uso de DOUXO SEB spot-on gracias a la fitoesfingosina, una pro-ceramida que forma parte del estrato córneo y promueve la restauración de la barrera cutánea, controla la producción de sebo y equilibra la descamación, mostró una gran eficacia en la resolución de las lesiones y los signos clínicos.

Douxo SEB spot-on puede utilizarse para tratar la seborrea en roedores (media pipeta) y conejos (una pipeta).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto