argos.portalveterinaria.com

Las enteropatías inflamatorias de origen dietético son la causa más común de diarrea crónica en perros

Según un estudio retrospectivo realizado en 136 perros

La diarrea crónica (DC) es común en perros, y la información sobre la frecuencia y la distribución de sus causas primarias y secundarias es escasa.

Las enteropatías inflamatorias de origen dietético son la causa más común de diarrea crónica en perros

El objetivo de este trabajo* fue evaluar las causas subyacentes y los predictores de los resultados en perros con DC. En el estudio participaron 136 perros de clientes que presentaban DC de más de tres semanas de duración.

Se realizó una revisión retrospectiva de los registros médicos (Small Animal Clinic, Freie Universität Berlin, Alemania, 09/2009-07 / 2011). Se cuantificaron los diagnósticos finales y se compararon los aspectos clínicos, incluyendo la gravedad de la enfermedad y anomalías clínico-patológicas, entre los perros con remisión clínica (ya fuera completa, ausencia de signos grastrointestianles, o parcial, mejoría clínica de los signos gastrointestinales y reducción de los episodios con menor duración) y aquellos sin recuperación..

El 90 % de los perros fueron diagnosticados con enteropatía primaria: inflamatoria (71 %, de cuales el 66 % sensible a la dieta, el 23 % idiopática y el 11 % sensible a los antibióticos), infecciosa (13 %), neoplásica (4 %) y en un perro enfermedad mecánica o vasculitis sistémica. Se diagnosticaron causas secundarias en el 10 % de los perros: pancreatitis exocrina (6 %), endocrina (2 %) y en un perro enfermedad hepática, renal y cardiaca. En total, el 87 % de los perros tuvieron una remisión clínica, mientras que el 13 % falleció o no respondió al tratamiento: la falta de recuperación se registró con frecuencia en perros con enfermedad inflamatoria primaria (idiopática) o neoplásica y se asoció significativamente con el aumento de la puntuiación de la gravedad = 0,005), anemia (hematocrito <40 %, P <0,001), hipoalbuminemia grave (albúmina sérica <2,0 g / dl, P = 0,008) e hipocobalaminemia grave (concentración sérica de cobalamina <200 pg/ml, P=0,006).

Las enteropatías inflamatorias y particularmente las de origen dietético fueron las causas más comunes de DC en perros. Los hallazgos respaldan la utilidad de los valores de hematocrito y la concentración de albúmina sérica y cobalamina como marcadores pronósticos en perros con DC.

* Chronic diarrhea in dogs – Retrospective study in 136 cases. M. Volkmann, JM Steiner, GT Fosgate, J. Zentek, S. Hartmann y B. Kohn. J Vet Intern Med. 2017 Jul;31(4):1043-1055. doi: 10.1111/jvim.14739

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.