Ir a versión MÓVIL

argos.portalveterinaria.com

Las razas braquicéfalas y de tipo spaniel tienen mayor probabilidad de padecer úlceras corneales que los mestizos

Se analizaron más de 100.000 perros de diferentes clínicas inglesas

Este es el primer estudio que explora la prevalencia y las probabilidades de padecer enfermedad ulcerativa corneal basado en la conformación del cráneo y la raza en una gran población general de perros. Los resultados y conclusiones pueden ayudar a oftalmólogos, veterinarios, criadores y dueños al mejorar el asesoramiento basado en la raza sobre el diagnóstico, manejo y prevención de dicha enfermedad.

Las razas braquicéfalas y de tipo spaniel tienen mayor probabilidad de padecer úlceras corneales que los mestizos

La enfermedad ulcerativa corneal (EUC) tiene el potencial de afectar negativamente el bienestar animal al interferir con la visión y causar dolor. El objetivo del presente estudio* fue el de investigar por primera vez la prevalencia, los factores de riesgo basados en la raza y el manejo clínico de la EUC en la población general de perros bajo atención veterinaria primaria en Inglaterra.

De los 104.233 perros atendidos en 110 clínicas que participaron en el Programa VetCompass entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, se registraron 834 casos confirmados de EUC (prevalencia: 0,80 %; intervalo de confianza del 95 % (0,75-0,86)). Las razas con mayor prevalencia incluyeron Pug (5,42 % de la raza afectada), Boxer (4,98 %), Shih Tzu (3,45 %), Cavalier King Charles Spaniel (2,49 %) y Bulldog (2,41 %). Los perros de raza pura tenían 2,23 veces las probabilidades (IC del 95 % (1,84-2,87); P <0,001) de padecer EUC en comparación con los mestizos. Los tipos braquicefálicos tuvieron 11,18 (95 % IC (8,72-14,32); P <0,001) y los tipos spaniel tenían 3,13 (IC del 95 % (2,38-4,12); P <0,001) veces las probabilidades de sufrir EUC en comparación con los mestizos. El dolor se registró en 385 casos (46,2 %) y se utilizó analgesia en 455 (54,6 %) de los perros. En total, 62 (7,4 %) casos fueron referidos para manejo avanzado y EUC contribuyó a la decisión de eutanasia en 10 perros.

Razas como el Carlino y el Boxer, y los tipos conformacionales como braquicefálico y tipo spaniel, han demostrado predisposición de padecer EUC en la población canina general. Estos resultados sugieren que se debería considerar el enfoque genético en la conformación periocular en razas predispuestas para reducir la enfermedad corneal.

*O'Neill DG1, Lee MM2, Brodbelt DC1, Church DB3, Sanchez RF4. Corneal ulcerative disease in dogs under primary veterinary care in England: epidemiology and clinical management. Canine Genetics and Epidemiology 2017 4:5.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto