argos.portalveterinaria.com

Prevalencia y resultado del tratamiento de la luxación rotuliana

El resultado del tratamiento fue bueno en el 88 por ciento de las rodillas

Una investigación sobre la luxación rotuliana puso de manifiesto que los perros de raza mixta eran los más afectados, que la mayoría de las luxaciones fueron mediales y que se daba con más frecuencia en hembras.

Prevalencia y resultado del tratamiento de la luxación rotuliana

Se realizó un estudio para determinar la prevalencia de luxación rotuliana en perros y su relación con la epidemiología, la frecuencia y el tipo de complicaciones posoperatorias, el resultado del tratamiento y también para comparar los hallazgos con los de otros estudios.

Se recogieron los registros médicos de cuatro clínicas de referencia de perros en Italia con enfermedades ortopédicas desde 2009 hasta 2014. A partir de estos datos, se identificaron los registros de perros con luxación rotuliana, y se seleccionaron aquellos que mostraban la epidemiología, edad y peso corporal, grado, lado y dirección de la luxación rotuliana, tratamiento, complicaciones posoperatorias y resultado final. Se utilizaron análisis estadísticos uni y multivariados para evaluar los datos.

De 8.694 casos ortopédicos caninos, sin incluir fracturas, se diagnosticó luxación rotuliana en 559 perros (801 rodillas). Los perros de raza mixta fueron los más afectados (18 %), el 85 % de las luxaciones fueron mediales y el 52 % de los perros eran hembras. De los 559 perros examinados, 400 (574 rodillas) cumplieron los criterios de inclusión para la evaluación del tratamiento. Las complicaciones menores ocurrieron en el 5 % de los perros, y las complicaciones importantes en el 16 %, incluyendo la recurrencia de la luxación rotuliana en el 7 % de los perros. El resultado fue bueno en el 88 % de las rodillas, neutro en el 2 %, y pobre en el 10 %.

Aunque la luxación rotuliana fue más común en perros de raza pequeña, también se diagnosticó en un número significativo de perros de razas grandes, que incluyeron luxación rotuliana medial en el 73 % y luxación lateral en el 27 % de las rodillas. El peso corporal y el grado de luxación fueron las únicas variables estadísticamente correlacionadas con las complicaciones quirúrgicas.

*Bosio F, Bufalari A, Peirone B, Petazzoni M, Vezzoni A1. Prevalence, treatment and outcome of patellar luxation in dogs in Italy. A retrospective multicentric study (2009-2014). Vet Comp Orthop Traumatol. 2017 Aug 1;30(5). doi: 10.3415/VCOT-16-05-0073. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto