argos.portalveterinaria.com

Principales lesiones en el SNC de perros causadas por Leishmania infantum

Se detectó ADN del parásito en once muestras de siete animales

Los perros infectados de forma natural por L. infantum pueden presentar alteraciones en el SNC debido a un infiltrado inflamatorio mononuclear. Además, los parásitos de Leishmania pueden entrar en el SNC, aunque no muestran preferencia por ninguna región específica del sistema.

Principales lesiones en el SNC de perros causadas por Leishmania infantum

La leishmaniosis visceral canina es endémica en São Luís Maranhão (Brasil) y comporta un cuadro clínico variado, en el que se incluyen signos neurológicos. Así pues, el objetivo de este estudio* fue evaluar las alteraciones histopatológicas y verificar la presencia de L. infantum en áreas específicas del encéfalo de perros infectados de forma natural, para verificar si este parásito produce tropismo en una determinada región del sistema nervioso central.

La evaluación histopatológica mostró que 14 perros presentaron alteraciones patológicas en al menos una de las áreas analizadas. De estos, la reacción inflamatoria mononuclear fue la más frecuente, aunque también se observaron otras lesiones, como hemorragia, cromatolisis y gliosis. La presencia de amastigotes de L. infantum se confirmó en ocho perros, identificados en cuatro regiones: telencéfalo, hipocampo, tálamo y colículo caudal, pero solo uno presentó signos neurológicos. Los resultados de la reacción en cadena de la polimerasa detectaron el ADN del parásito en 11 muestras de siete perros. Las áreas positivas fueron el telencéfalo, el tálamo, el hipocampo, el cerebelo, el colículo caudal y rostral.

Estos resultados revelan que en la leishmaniosis visceral canina, el sistema nervioso central puede tener algunas alteraciones, sin presentar necesariamente manifestaciones neurológicas clínicas. Además, el parásito L. infantum tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica y penetrar en el sistema nervioso central.

*Macau WL1, Cortez de Sá J2, da Silva APC3, Rocha AL4, Mondêgo-Oliveira R4, de Andrade FHE4, Cunha CM5, Calabrese KDS5, Abreu-Silva AL6. Main lesions in the central nervous system of dogs due to Leishmania infantum infection. BMC Vet Res. 2017 Aug 18;13(1):255. doi: 10.1186/s12917-017-1174-5.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.