argos.portalveterinaria.com

Las hembras más pequeñas y castradas pueden estar en mayor riesgo de desarrollar SARDS

Los Teckel tienen más riesgo de padecer la enfermedad

Se comparó una variedad de razas afectadas por síndrome de degeneración retinal adquirida (SARDS) con una población de referencia y parece ser que ciertas razas tienen un riesgo más elevado de padecer la enfermedad, lo que podría indicar la existencia de un factor familiar.

Las hembras más pequeñas y castradas pueden estar en mayor riesgo de desarrollar SARDS

Se realizó un estudio* para determinar los factores asociados con síndrome de degeneración retinal adquirida (SARDS) diagnosticado con una población de referencia. Para ello se contó con un grupo de 151 perros diagnosticados con SARDS.

Se compararon la raza, la edad, el sexo y el peso corporal entre los perros con SARDS confirmado con electrorretinograma y los pacientes del Hospital Universitario de Medicina de la UC Davis (UCD-VMTH) entre 1991 y 2014.

Se diagnosticó SARDS en 151 perros, representando el 1,3 % de los perros presentados en la UCD-VMTH por enfermedad oftálmica. Aunque los perros de 36 razas se vieron afectados, el Teckel (n = 31, 21 %), Schnauzer (n = 16, 11 %), Carlino (n = 11, 7 %) y Spaniel Bretón (n = 5, 3 %) estaban significativamente sobrerrepresentados y el Labrador Retriever (n = 3, 2 %) estaba significativamente subrepresentado frente a la población de referencia (P <0,001). La media (rango) de edad y peso corporal de los perros afectados frente a los perros de referencia fue de 8,9 (3-20) frente a 6,8 (0,1-26) años y 12,4 (2,8-52,7) frente a 22,3 (0,1-60) kg, respectivamente. Los perros de 6 a 10 años de edad y entre 10 y 20 kg de peso corporal estaban significativamente sobrerrepresentados en la población de SARDS, mientras que los perros de menos de 6 años estaban de forma significativa insuficientemente representados (P <0,01). Las hembras esterilizadas (59 % de los perros afectados) estaban significativamente sobrerrepresentadas en comparación con la población de referencia, mientras que las hembras intactas (1 % de los perros afectados) estaban significativamente subrepresentadas.

En consonancia con estudios previos, las hembras más pequeñas, de mediana edad y castradas pueden estar en mayor riesgo de desarrollar SARDS. A diferencia de estudios anteriores, este es el primer estudio que compara una variedad de razas afectadas por SARDS con una población de referencia. El riesgo potencialmente aumentado de padecer SARDS en varias razas, particularmente en Teckel, sugiere la existencia de un factor familiar que merece investigación adicional con técnicas genéticas.

*Auten CR1, Thomasy SM2, Kass PH3, Good KL2, Hollingsworth SR2, Maggs DJ2. Cofactors associated with Sudden Acquired Retinal Degeneration Syndrome: 151 dogs within a reference population. Vet Ophthalmol. 2017 Aug 27. doi: 10.1111/vop.12504. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.