argos.portalveterinaria.com

La tonometría gástrica y vesical se puede utilizar para detectar la hipoperfusión

Se estudiaron catorce perros de raza Beagle

Los resultados de un estudio parecen indicar que tanto la tonometría gástrica como la vesical son útiles para evaluar la hipoperfusión tisular en perros durante la hipotensión inducida por sevoflurano.

La tonometría gástrica y vesical se puede utilizar para detectar la hipoperfusión

Se investigó* el uso de la tonometría gástrica (PgCO2) y de la vejiga (PvCO2) para evaluar la hipoperfusión tisular en perros durante la hipotensión inducida por sevoflurano y comparar estas medidas con el suministro de oxígeno, contenido de oxígeno arterial y concentración de lactato en plasma. Para ello se realizó un ensayo experimental prospectivo en un hospital universitario de enseñanza veterinaria con 14 perros Beagle adultos.

La inducción anestésica se realizó mediante mascarilla con sevoflurano y oxígeno. Se registraron la frecuencia cardiaca, las presiones arteriales directas, la frecuencia respiratoria y la concentración final del dióxido de carbono; se tomaron muestras de sangre arterial para medir los gases en sangre y se tomaron muestras venosas para medir el lactato plasmático.

Se introdujo un catéter tonométrico en el estómago para medir PgCO2. Se recogieron muestras de solución salina del globo de un catéter de Foley colocado en la vejiga cada 10 minutos y se usaron para medir PvCO2 mediante análisis de gas. Las mediciones de la tonometría, el lactato plasmático y el suministro y consumo de oxígeno se compararon en 3 momentos: en la línea de base, durante la hipotensión y durante los periodos de tratamiento. Se indujo un periodo de hipotensión (presión arterial media (MAP) <60 mm Hg) de 15 minutos por una sobredosis de sevoflurano, mientras que durante el periodo de tratamiento se administró por vía intravenosa una infusión a dosis constante de dopamina (10 μg/kg/min) durante 40 minutos.

Los valores para PgCO2 y PvCO2 aumentaron significativamente durante el periodo hipotensivo, y se encontraron correlaciones entre estos valores y el suministro de oxígeno. Los valores de tonometría gástrica tuvieron correlaciones más fuertes en comparación con los valores de tonometría vesical.

La tonometría gástrica y vesical se puede utilizar para detectar la hipoperfusión. Se necesitan más estudios para determinar el uso potencial de la tonometría gástrica y vesical en la evaluación de perros en situaciones clínicas.

*Morgaz J1, Espigares-Rodríguez L1, Muñoz-Rascón P1, Navarrete R1, Fernández-Sarmiento JA1, Granados Machuca MDM1. Evaluation of gastric and bladder tonometry as indicators of tissue perfusion in induced hypotension in dogs. J Vet Emerg Crit Care (San Antonio). 2017 Aug 14. doi: 10.1111/vec.12642. [Epub ahead of print] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28806492

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto