argos.portalveterinaria.com

El destete temprano aumenta la agresividad y el comportamiento estereotipado en gatos

Un destete tardío puede mejorar la calidad de vida de los felinos

El objetivo de este estudio fue examinar los efectos del destete temprano en el comportamiento de los gatos domésticos mediante una encuesta a sus propietarios. Los resultados indican que los gatos destetados antes de las 14 semanas tienen más probabilidades de mostrarse agresivos.

El destete temprano aumenta la agresividad y el comportamiento estereotipado en gatos

Los problemas de conducta son comunes en los gatos domésticos, y el comportamiento problemático puede ser un signo de estrés crónico. En animales de laboratorio, el destete temprano aumenta el riesgo de agresión, ansiedad y comportamiento estereotipado. Sin embargo, muy pocos estudios se han centrado en el destete temprano en una de las mascotas más populares del mundo, el gato doméstico, aunque realizar el destete poco después del periodo crítico de socialización es una práctica común.

Para estudiar* los efectos del destete temprano (<12 semanas) sobre el comportamiento, se recogió un amplio conjunto de datos (N = 5.726, 40 razas) de gatos domésticos a través de un cuestionario. Los resultados mostraron que el destete antes de las 8 semanas de edad aumenta el riesgo de agresión, pero no el comportamiento que indica temor.

Por otra parte, los gatos destetados después de las 14 semanas de edad tenían una menor probabilidad de manifestar agresión hacia los extraños que los gatos destetados de forma temprana, y una menor probabilidad de mostrar comportamiento estereotipado (cuidado excesivo) que los gatos destetados a las 12 semanas.

Estos hallazgos sugieren que el destete temprano puede llevar a una disminución del bienestar mental. Como los gatos destetados a las 14-15 semanas de edad tenían un menor riesgo de manifestar un comportamiento estereotipado, el bienestar de los gatos que viven en el hogar se podría mejorar alargando la edad recomendada de destete a las 14 semanas. Esto sería una manera simple y barata de mejorar el bienestar de millones de gatos domésticos.

*Ahola MK1,2,3,4, Vapalahti K1,2,3, Lohi H5,6,7. Early weaning increases aggression and stereotypic behaviour in cats. Sci Rep. 2017 Sep 4;7(1):10412. doi: 10.1038/s41598-017-11173-5.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto