argos.portalveterinaria.com

La toma de temperatura axilar y auricular no debe sustituir a la rectal

La discrepancia entre la temperatura axilar y rectal fue de 1,2 grados centígrados

La comparación de tres métodos de toma de temperatura, rectal, axilar y auricular, puso de manifiesto que si bien existe una cierta correlación entre ellas, la rectal sigue siendo la más fiable.

La toma de temperatura axilar y auricular no debe sustituir a la rectal

La obtención de la temperatura es una parte importante del examen físico del paciente. A medida que la medicina humana pasa a mediciones de temperatura no invasivas, también lo hace la medicina veterinaria. Históricamente, la medición de la temperatura se ha obtenido de lecturas rectales; sin embargo, los métodos alternativos, tales como las temperaturas axilares y auriculares, están aumentando en popularidad.

El propósito del estudio* fue comparar estas técnicas alternativas con el gold standard de la temperatura rectal. Las temperaturas se obtuvieron de tres formas para cada paciente: rectal, axilar y auricular. Los resultados indicaron una relación lineal positiva entre las temperaturas rectal y axilar (coeficiente de correlación bivariante [r] = 0,65, P <0,001) y las temperaturas axilar y auricular (r = 0,55, p <0,001). El acuerdo fue más fuerte entre las temperaturas rectal y auricular (r = 0,80, P <0,001).

La discrepancia promedio entre la temperatura axilar y rectal fue de 1,2 °C, siendo la diferencia más alta de 4,0 °C. La discrepancia promedio entre la temperatura auricular y rectal fue de 0,6 °C, siendo la diferencia más alta de 2,2 °C.

A pesar de que las temperaturas auriculares tenían mayor concordancia, el método de Bland-Altman para medir el grado de acuerdo reveló que era no predecía bien la temperatura rectal.

En función de estos resultados los autores indican que las temperaturas axilar y auricular no deben sustituir la temperatura rectal.

*Cichocki B1, Dugat D1, Payton M1. Agreement of Axillary and Auricular Temperature with Rectal Temperature in Systemically Healthy Dogs Undergoing Surgery. J Am Anim Hosp Assoc. 2017 Sep 11. doi: 10.5326/JAAHA-MS-6500. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.