argos.portalveterinaria.com

La toma de temperatura axilar y auricular no debe sustituir a la rectal

La discrepancia entre la temperatura axilar y rectal fue de 1,2 grados centígrados

La comparación de tres métodos de toma de temperatura, rectal, axilar y auricular, puso de manifiesto que si bien existe una cierta correlación entre ellas, la rectal sigue siendo la más fiable.

La toma de temperatura axilar y auricular no debe sustituir a la rectal

La obtención de la temperatura es una parte importante del examen físico del paciente. A medida que la medicina humana pasa a mediciones de temperatura no invasivas, también lo hace la medicina veterinaria. Históricamente, la medición de la temperatura se ha obtenido de lecturas rectales; sin embargo, los métodos alternativos, tales como las temperaturas axilares y auriculares, están aumentando en popularidad.

El propósito del estudio* fue comparar estas técnicas alternativas con el gold standard de la temperatura rectal. Las temperaturas se obtuvieron de tres formas para cada paciente: rectal, axilar y auricular. Los resultados indicaron una relación lineal positiva entre las temperaturas rectal y axilar (coeficiente de correlación bivariante [r] = 0,65, P <0,001) y las temperaturas axilar y auricular (r = 0,55, p <0,001). El acuerdo fue más fuerte entre las temperaturas rectal y auricular (r = 0,80, P <0,001).

La discrepancia promedio entre la temperatura axilar y rectal fue de 1,2 °C, siendo la diferencia más alta de 4,0 °C. La discrepancia promedio entre la temperatura auricular y rectal fue de 0,6 °C, siendo la diferencia más alta de 2,2 °C.

A pesar de que las temperaturas auriculares tenían mayor concordancia, el método de Bland-Altman para medir el grado de acuerdo reveló que era no predecía bien la temperatura rectal.

En función de estos resultados los autores indican que las temperaturas axilar y auricular no deben sustituir la temperatura rectal.

*Cichocki B1, Dugat D1, Payton M1. Agreement of Axillary and Auricular Temperature with Rectal Temperature in Systemically Healthy Dogs Undergoing Surgery. J Am Anim Hosp Assoc. 2017 Sep 11. doi: 10.5326/JAAHA-MS-6500. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto