argos.portalveterinaria.com

Ceva presenta la guía de la ISFM sobre estrés, distrés, bienestar y salud felina

La guía es una herramienta práctica para repasar los puntos clave de la prevención y el tratamiento de los problemas relacionados con el estrés negativo en los gatos, y para conseguir que la clínica esté orientada al paciente felino.

Ceva presenta la guía de la ISFM sobre estrés, distrés, bienestar y salud felina

Victoria Ramiro [1], Jara Díaz [2]
[1]Veterinaria. Technical Support Animales de Compañía en Ceva
[2]Veterinaria. Marketing Manager Animales de Compañía en Ceva

Ceva, desde sus inicios, se ha vinculado con la medicina felina y mantiene un intenso compromiso con la mejora del bienestar de los gatos. Así, profundiza en los estudios sobre su comportamiento y manejo con Feliway, y presenta fármacos especialmente diseñados y dosificados para ellos (como Amodip, para el tratamiento de la hipertensión) o con formulaciones que permiten una fácil administración y seguimiento del tratamiento (todos los fármacos comercializados para gatos, como los antibióticos “delicamentos”, han obtenido el reconocimiento “easy to give” de la ISFM).

La relación de Ceva con la ISFM se afianza año tras año mediante la colaboración en la creación y difusión de sus guías y recomendaciones como, por ejemplo, las diseñadas para las buenas prácticas a la hora de medir la presión arterial o, como en este caso, para concienciar sobre el distrés y sus repercusiones clínicas, y para mejorar la salud y el bienestar de los gatos.

Esta relación continúa fortaleciéndose ya que Ceva forma parte del programa de la ISFM para dar a conocer y potenciar las clínicas amables con los gatos (cat friendly clinics).

¿Cómo ayuda esta guía a orientar la clínica a las necesidades de los gatos?

Aun cuando algunos de los factores estresantes de las clínicas veterinarias no pueden evitarse y los procedimientos y tratamientos que allí tienen lugar son ineludibles, se puede mejorar considerablemente la experiencia del gato logrando predecir e identificar los factores críticos y teniendo en cuenta, además, el carácter individual de la respuesta al estrés. La guía de la ISFM es una herramienta para identificar estos factores, adaptar las instalaciones y concienciar al personal de la clínica.

Es importante personalizar el servicio a los clientes conociendo las necesidades de los pacientes felinos, tanto en su paso por la clínica (adaptando las instalaciones y mejorando el manejo), como a la hora de aconsejar a los propietarios para mejorar el bienestar del gato también en casa.

¿Qué contenidos podemos encontrar en esta guía?

A lo largo de la guía se repasan conceptos como el estrés y distrés en el gato, y las emociones que les producen. Así, estudiaremos los factores estresantes, las respuestas emocionales y fisiológicas detrás de ellos y cómo afectan al bienestar de los gatos; repasaremos las características del comportamiento del gato y por qué se puede estresar con facilidad, incluyendo las claves de su lenguaje corporal. De una forma muy descriptiva, recordaremos cómo distinguir cada una de las emociones negativas (ansiedad/miedo, frustración, dolor, pérdida de apego) y los signos de comportamiento con los que se expresan.

Veremos las consecuencias fisiológicas y patológicas del estrés y el distrés: cómo estos pueden afectar a diferentes patologías (como la cistitis idiopática, los problemas víricos o dermatológicos), y con qué intervenciones podemos ayudar a mejorar su control.

¿Cómo afectan el estrés y el distrés a la frecuencia de las visitas de los gatos a la clínica veterinaria?

Sabemos que sacar a un gato de su entorno habitual, meterlo en un transportín y llevarlo a una clínica veterinaria puede ser una fuente de estrés y distrés para el animal. Además de tratarse de una experiencia negativa para el gato, esta situación contribuye a que el propietario se muestre reacio a llevar a su mascota a la clínica, lo que reduce la posibilidad de diagnosticar enfermedades y adoptar medidas sanitarias preventivas.

En esta guía se aportan consejos para mejorar la experiencia del gato, comenzando por la salida de casa: elección del transportín; habituación a él, a la sala de espera y la consulta; el manejo, las condiciones de la hospitalización y cómo facilitar la vuelta a casa.

¿Cuál es el papel del propietario?

La importancia de formar a los propietarios sobre el comportamiento normal de los gatos, y las alteraciones que pueden llevarles a sospechar que existe un problema detrás, es clave.

Dado que los cambios en el lenguaje corporal son a menudo sutiles y que los gatos suelen tratar de ocultar cómo se sienten, puede resultar difícil para los propietarios identificar las emociones que su mascota está experimentando.

El veterinario ha de formularles una serie de preguntas, ya que es la única manera de identificar posibles factores de estrés. La atención sanitaria preventiva durante las visitas rutinarias, mediante preguntas sobre lenguaje corporal y comportamiento, puede garantizar que la intervención y el tratamiento sean tempranos y evitar así que el gato experimente distrés durante un periodo prolongado.

¿Qué más aporta esta guía?

La guía aporta un servicio adicional que ayudará a fidelizar a los propietarios: consejos sobre prevención y manejo del estrés y el distrés en el hogar. Ayudaremos a los propietarios a identificar y evaluar los factores estresantes en el hogar, repasando las necesidades del gato y las características del entorno tanto físico como social (con personas o con otros animales) para que pueda gestionar su territorio.

También revisaremos el acceso a las vías de escape y refugios, la distribución de los recursos (características y disposición de los comederos, bebederos, lugares de descanso, bandejas de arena) y las interacciones con otros gatos y con las personas (conductas relacionadas con juegos y conductas inapropiadas).

Igualmente, evaluaremos los posibles tratamientos con feromonas (Feliway Classic, Feliway Friends y Feliscratch) y fármacos para ayudar a solucionar los problemas.

Dedicaremos una atención especial a los propietarios que poseen más de un gato en casa para identificar si los gatos están bien integrados, si hay interacciones conflictivas o tenemos un grupo de individuos aislados. Analizaremos los indicadores físicos y conductuales que nos alerten de problemas. Y detallaremos las recomendaciones a la hora de actuar, sobre todo en momentos críticos como la introducción de un nuevo gato.

La guía también presta una especial atención a las medidas que podemos implementar para ayudar a los centros y casas de acogida que se interesan por mejorar las condiciones en las que se encuentran los gatos.

¿Cómo pueden acceder a esta guía los veterinarios?

El acceso a la guía en español es limitado. Para conseguirla, los interesados pueden consultar las condiciones enviando un email a info.ceva@ceva.com o preguntando al delegado de Ceva de su zona.
Ceva presenta la guía de la ISFM sobre estrés, distrés, bienestar y salud felina
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto