argos.portalveterinaria.com

Actividad del veterinario en el mundo

Actividad del veterinario en el mundo

Presentamos los resultados de Vetspanel a la encuesta que realizó durante los meses de marzo, abril y mayo de este año a veterinarios de países europeos, Latinoamérica y los Estados Unidos.

Natalia Sagarra
argos@grupoasis.com

Un total de 3.288 profesionales del sector procedentes de 11 países europeos, América Latina, y Estados Unidos respondieron a una entrevista-cuestionario en línea.

El perfil de dichos profesionales incluye a veterinarios en actividad o propietarios de clínicas veterinarias, que trabajan principalmente con animales de compañía. Además, son miembros de Vetspanel.

¿Propietario o contratado?

En la figura 1 podemos comprobar el puesto que ocupan los profesionales del sector dentro de su clínica. En España encontramos que el 65 % son propietarios del centro en el que desarrollan su actividad laboral, mientras que el 27 % son veterinarios contratados a jornada completa. La conciliación laboral parece ser más compleja en este sector, ya que la media jornada tan solo la realizan tres de cada 100 veterinarios. Esta es además la tónica general en los países que han participado en la encuesta. El país en el que hay un mayor porcentaje de profesionales a media jornada es Dinamarca con un 21 %, seguido con un 17 % por Países Bajos y Suecia; mientras que por el otro lado tenemos a Bélgica, donde solo el 1 % la realiza y en el que la gran mayoría son dueños o socios de la clínica en la que trabajan.

Trabajar a media jornada es un modelo de contratación para personas que quieren combinar trabajo con vida familiar, percibiendo una remuneración reducida. Aunque pueda parecer que por trabajar más horas el tiempo de dedicación va a ser proporcionalmente el doble de productivo, generalmente no siempre es así. Una jornada completa exige un tiempo de pausas para comer, algo que en la media jornada, si no se pasa de las cinco horas diarias, no existe. Además, el agotamiento físico y mental es más elevado en un trabajo en el que se están ocho horas en el mismo puesto y no se rinde en total igual que una persona que está menos tiempo.

Si observamos los datos correspondientes a los Estados Unidos, vemos que allí el mayor porcentaje de veterinarios son contratados a jornada completa (42 % con respecto a un 29 % de propietarios), al revés que en la mayoría de países europeos encuestados.

Profesionales bajo el mismo techo

Conocer el número de veterinarios que trabajan en un centro nos ayudará a hacernos una idea del volumen de trabajo que realizan y del tipo de clínica que es. Como podemos observar en la figura 2, la mitad de las clínicas en España cuentan con menos de dos veterinarios, el 38 % entre dos y cuatro, y el 9 % con más de cuatro.

Alemania destaca con un 72 % de clínicas con menos de dos veterinarios por clínica, mientras que en el Reino Unido solo el 22 % tienen menos de dos y el 35 % cuenta con más de cuatro.

Dedicación profesional

Tiempo animal

¿Qué porcentaje de su tiempo dedica el veterinario a tratar a cada uno de los siguientes animales: perros, gatos, caballos, conejos, vacas y cerdos? En la figura 3 (solo hemos recogido los datos de perros y gatos) vemos la relevancia que han alcanzado los gatos en la sociedad a nivel mundial, ya que es el animal al que el veterinario dedica una mayor proporción de su tiempo en la clínica. Concretamente destaca España, según los resultados de esta encuesta, con la máxima dedicación a estos animales, con un 61 %. Le siguen los Estados Unidos (el país con la población de gatos más alta, 76,5 millones) con un 56 % y Suecia con un 53 %. Según datos publicados por Europa Press, en Europa las mayores poblaciones gatunas están en Francia (9,5 millones), Italia (9,5 millones), Reino Unido (7,75 millones), Alemania (7,75 millones) y Ucrania (7,7 millones).

Los perros se llevan tan solo el 25 % del tiempo en España, mientras en Francia se les dedica el 41 % y en los Países Bajos el 37 %. La media total es de un 31 %.

Actividades propias

Finalmente, la cuarta cuestión seleccionada de Vetspanel para este artículo es la dedicación a actividades concretas como: pasar consulta, cirugía, urgencias, guardias, administración, formación de jóvenes, enfermería, diagnóstico y cuidados de hospitalización.

En términos generales, las primeras actividades (pasar consulta, cirugía, urgencia/guardias y administración) son las que más horas requieren al veterinario de todas las que trabaja, en la mayoría de las clínicas (tabla). En España invertimos casi la mitad del tiempo pasando consulta. Le siguen los Estados Unidos y Reino Unido con un 35 y 34 %, respectivamente. Por el contrario, Países Bajos, Dinamarca y Suecia son los países que menos tiempo gastan con esta actividad (4, 7 y 7 %).

En cuanto a las cirugías, más o menos en todos los países se le dedican entre un 10 y un 16 % del tiempo (con España a la cabeza). Más disparidad hay en tareas como diagnóstico y tratamiento, con variaciones que van de un 2 a un 11 % en la primera y de un 2 a un 26 % en la segunda. Podemos ver concretamente cómo se reparte el tiempo de media en cada actividad en nuestro país en la figura 4.

¿Qué es Vetspanel?

Vetspanel es la primera comunidad exclusivamente para veterinarios y auxiliares veterinarios, donde se recompensa a los profesionales por compartir sus opiniones y experiencias sobre su profesión. Está presente en Europa en nuestro país, y además en Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Vetspanel está gestionada por CM Research Ltd, su propietaria.

Utiliza VETsurvey, una solución de encuesta basada en una web construida específicamente para crear y administrar encuestas de evaluación, incluyendo cuestionarios de estudiantes, de empleadores, encuestas de evaluación de talleres y de terminación de cursos.

Quien desee acceder a más información, puede hacerlo a través de la web www.vetspanel.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.