argos.portalveterinaria.com

La colangiohepatitis crónica es el tipo más común de colangitis en perros

La colecistectomía puede mejorar la esperanza de vida del paciente

El objetivo de este estudio fue describir una población de 54 perros con colangitis o colangiohepatitis confirmada por histopatología, en términos de hallazgos clinicopatológicos, cultivo microbiano, prevalencia de enfermedad concurrente y esperanza de vida.

La colangiohepatitis crónica es el tipo más común de colangitis en perros

La incidencia de colangitis en perros parece ser más común de lo que se pensaba anteriormente. A diferencia de la colangitis en gatos, los hallazgos clínicos, el diagnóstico y el tratamiento de la colangitis en perros no están bien documentados. Por lo tanto, el objetivo de este estudio* fue describir una población de perros con colangitis o colangiohepatitis confirmada por histopatología, en términos de hallazgos clinicopatológicos, cultivo microbiano, prevalencia de enfermedad concurrente y resultado final. Los cambios histopatológicos se clasificaron de acuerdo con las pautas de WSAVA, y se observó la gravedad y la evidencia de obstrucción, infección o ambas.

Se identificaron los registros médicos de 54 perros con colangitis o colangiohepatitis confirmados por histopatología entre enero de 2004 y diciembre de 2014, mediante una búsqueda computarizada, y se revisaron de forma retrospectiva.

Los signos clínicos incluyeron vómitos (72,2 %), letargo (70,4 %) e inapetencia (64,8 %). En la mayoría de los perros (49/50) aumentó la actividad de las enzimas hepáticas, la hiperbilirrubinemia (32/50) y la hipercolesterolemia (24/43). Se observaron anomalías ecográficas en el sistema hepatobiliar en el 84 % de los casos.

Por lo que respecta a la histopatología, 53 de los 54 perros afectados tenían colangitis neutrofílica (CN) o colangiohepatitis, mientras que un perro tenía colangitis linfocítica. La mayoría de los casos (42/54) fueron crónicos. Fue común la evidencia de enfermedad biliar concurrente (46,2 %) y obstrucción del tracto biliar (42,6 %). Diecisiete de 36 cultivos biliares y 11 de 25 cultivos hepáticos fueron positivos para el crecimiento bacteriano; Escherichia coli y Enterococcus spp. fueron las bacterias más comunes. La media de supervivencia de los pacientes fue de 671 días (intervalo de confianza [IC] del 95 %: 114-1,426). En la regresión de Cox, los perros que no se sometieron a una colecistectomía tenían un riesgo 2,1 mayor de morir (P = 0,037; IC del 95 %: 1,0-4,3) en comparación con los perros colecistectomizados. Los perros de más de 13 años tuvieron un riesgo mayor de muerte, de 5,0, (P = 0,001; IC del 95 %: 1,9-13,2) en comparación con los perros más jóvenes.

La CN crónica o colangiohepatitis fue más común. La colecistitis y la obstrucción del tracto biliar a menudo se produjeron junto con la colangitis. Los perros colecistectomizados tenían un menor riesgo de muerte; por lo tanto, la colecistectomía puede aumentar la esperanza de vida del paciente.

*Harrison JL1, Turek BJ2, Brown DC1, Bradley C2, Callahan Clark J1. Cholangitis and Cholangiohepatitis in Dogs: A Descriptive Study of 54 Cases Based on Histopathologic Diagnosis (2004-2014). J Vet Intern Med. 2017 Nov 13. doi: 10.1111/jvim.14866. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.