argos.portalveterinaria.com
Meritxell Canals
Meritxell Canals

“En Laboratorios LETI apostamos firmemente por la innovación científica en el campo de la dermatología”

Esta línea contiene tensioactivos suaves en lugar de sulfatos, ya que son más respetuosos para la piel.

La nueva línea Leti Caderm consta de un champú y una loción indicados para ayudar en el control de la dermatitis atópica canina. Uno de sus principales activos es el myristyl fosfo-maleato, un análogo de la esfingosina 1 fosfato (S1P) que incrementa el metabolismo de la hidratación y refuerza la barrera cutánea.
“En Laboratorios LETI apostamos firmemente por la innovación científica en el campo de la dermatología”

En esta entrevista, Meritxell Canals, veterinaria técnica de Laboratorios LETI, nos habla de la nueva línea Leti Caderm para control de la dermatitis atópica canina.

¿En qué consiste su nueva línea Leti Caderm y para qué está indicada?

Leti Caderm es la nueva línea de productos LETI+Derma para ayudar a calmar el prurito y mejorar los síntomas de la piel atópica.

En su composición encontramos principios activos innovadores como el polidocanol, que ayuda a calmar la sensación de prurito e hidrata la piel, y el myristyl fosfo-maleato, mimético de la esfingosina 1 fosfato (SP1), que ayuda a reforzar la barrera cutánea. Además, el ácido linoleico y el ácido linolénico, así como los polifenoles de la granada, entre otros activos, se han seleccionado para actuar como restauradores de la barrera epidérmica y protegerla frente a patógenos e irritantes.

Los diferentes componentes actúan controlando el prurito y favoreciendo la síntesis de ceramidas y filagrina, necesarias para el desarrollo de la barrera cutánea y para su correcta funcionalidad (que implica la protección frente a la entrada de patógenos y alérgenos dañinos para la piel, así como el mantenimiento de su equilibrio).

¿Qué puede decirnos sobre la experiencia de LETI en el campo de la dermatitis atópica?

La nueva línea Leti Caderm ha sido desarrollada de forma específica, combinando la investigación y conocimiento de LETI en el campo de la dermatitis atópica, y la experiencia clínica en dermatología de nuestro equipo.

En Laboratorios LETI somos expertos en el cuidado de la piel y líderes en los mercados de atopia, reparación nasal y labial y piel sensible. Apostamos firmemente por la innovación científica en el campo de la dermatología.

Hemos combinado la tecnología científica y la experiencia sólida acumulada en dermatología clínica veterinaria.

¿Cuál es la función del polidocanol?

Este principio activo presenta un efecto antipruriginoso, principal síntoma clínico en animales que padecen dermatitis atópica.

¿Por qué es importante el refuerzo de la barrera cutánea que lleva a cabo el myristyl fosfo-maleato?

En la bibliografía veterinaria está ampliamente reportada una disminución del contenido en ceramidas en perros con dermatitis atópica. Además, estudios recientes muestran cómo perros con esta patología presentan menor cantidad de esfingosina 1 fosfato (S1P) en la piel (y plasma). Todo ello conlleva una deficiente diferenciación de los queratinocitos y una incorrecta homeostasis hídrica.

La línea Leti Caderm se presenta como uno de los principales activos el myristyl fosfo-maleato, un análogo de la esfingosina 1 fosfato (S1P) que ha demostrado incrementar el metabolismo de la hidratación y reforzar la barrera cutánea. Su función es promover el metabolismo lipídico y proteico como filagrina, queratina, y moléculas de adhesión para ayudar a la síntesis de ceramidas y filagrinas.

La piel atópica presenta generalmente un defecto en la barrera cutánea, que da lugar a sequedad de la piel, la cual exacerba el prurito e incrementa la penetración de irritantes y alérgenos de origen ambiental o microbiológico.

¿Qué utilidad tienen los otros dos principios activos de Leti Caderm, es decir, los ácidos grasos esenciales y los polifenoles de la granada?

Los ácidos grasos esenciales están presentes en la epidermis en cantidades importantes y son necesarios para una correcta función de barrera. Son precursores de ceramidas y participan en las propiedades antiinflamatorias, entre ellas la ceramida 1, que se encuentra reducida en la dermatitis atópica canina.

En cuanto a los polifenoles de la granada, se ha demostrado en diferentes estudios que son activos frente a Staphylococcus spp., y Malassezia spp., ya que controlan el sobrecrecimiento de patógenos en la piel. Además, inhiben la actividad de los mastocitos y basófilos, por lo que impiden la liberación de los mediadores inflamatorios por parte de estas células.

El champú no lleva sulfatos. ¿Por qué es importante la ausencia de este compuesto en su composición?

La línea Leti Caderm contiene tensioactivos suaves en lugar de sulfatos, ya que son más respetuosos para la piel.

Como hemos comentado, la limpieza cutánea debe realizarse en su justa medida, ya que los lípidos ejercen una importante función en la barrera cutánea. La loción bifásica es novedad en veterinaria. ¿Qué ventajas reporta esta presentación?

La loción Leti Caderm bifásica permite incorporar la óptima proporción de lípidos en su formato en aerosol. Además, la fórmula de la loción es más concentrada, lo que potencia el efecto del champú.

¿Cómo se deben utilizar los dos productos? їY en caso de que el perro reciba algún otro tratamiento para la dermatitis atípica?

Los productos tópicos siempre deben ser usados como adyuvantes de los tratamientos sistémicos.

En la literatura cada vez se habla más de la eficacia de la terapia tópica, en combinación con la administración de fármacos para las alteraciones cutáneas. Ejercen sinergia con los tratamientos sistémicos, reduciendo la carga de alérgenos y bacteriana acumulada en la piel.

Leti Caderm champú está indicado para la limpieza e hidratación de pieles atópicas, aplicando el producto una vez por semana hasta la remisión del cuadro clínico como mantenimiento e incluso, para preservar las condiciones fisiológicas de la piel.

Leti Caderm loción también ayuda en la limpieza e hidratación de pieles atópicas. Su aplicación será tras el baño o entre baños, su fórmula concentrada potencia los efectos del champú. En el caso de la loción, al ser una loción bifásica se deberá agitar antes de usar para homogeneizar las fases.

Ambos productos pueden usarse tanto en adultos como en cachorros.

¿Qué presentaciones existen, tanto de champú como de loción?

Las presentaciones disponibles en el mercado son para el champú Leti Caderm de 250 ml con bomba dosificadora incorporada de fácil uso. Leti Caderm loción se encuentra disponible en un formato de 200 ml con aerosol pulverizador, antes de aplicar debe mezclarse para homogeneizar las dos fases.
“En Laboratorios LETI apostamos firmemente por la innovación científica en el campo de la dermatología”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.