argos.portalveterinaria.com

La CPSE como indicador de trastornos prostáticos en perros asintomáticos

Dicho indicador permitiría identificar pacientes precozmente para una actuación más precisa

Se realizó la evaluación del valor umbral de la esterasa específica de la próstata canina (CPSE) para usarlo como biomarcador y su correlación con anomalías prostáticas en ecografía en perros asintomáticos.

La CPSE como indicador de trastornos prostáticos en perros asintomáticos

Debido al aumento del cuidado de las mascotas por parte de los propietarios y a la mejora de la asistencia veterinaria, se han realizado investigaciones sobre métodos para detectar precozmente trastornos prostáticos que podrían afectar a la calidad de vida de los perros. Se informó que la concentración de esterasa específica de la próstata canina (CPSE) era mayor en perros que padecían enfermedades prostáticas.

Se realizó un estudio* con el objetivo de estimar el valor umbral CPSE para usarlo como biomarcador en la identificación precoz de las enfermedades prostáticas en perros asintomáticos. Se realizó el examen ecográfico de la próstata en 19 perros (6-40 kg, 1-5 años) sin síntomas de enfermedad prostática. Los perros se agruparon de acuerdo a la presencia (grupo A) o ausencia (grupo B) de trastornos prostáticos mediante ecografía (apariencia alterada, presencia de quistes, bordes irregulares). En cada perro, se extrajo una muestra de sangre venosa para medir la CPSE en suero y se evaluó la relación entre el volumen prostático calculado y el normal esperado para cada perro. Los datos de CPSE se analizaron estadísticamente (T-student p <0,05) y el umbral de CPSE sérica entre los grupos se calculó mediante análisis ROC. En 11 perros, la ecografía mostró signos de alteraciones prostáticas (grupo A, 2-5 años), mientras que no se detectaron en ocho perros (grupo B, 1-3 años). La relación entre volumen calculado y estimado resultó mayor de 1,5 en perros del grupo A. La CPSE fue diferente estadísticamente entre los grupos (p <0,0001): mayor en el grupo A (media = 184,9; SD = 126 ng/ml) que en el grupo B (38,9 ± 22,1 (ng/ml). El umbral de corte de CPSE fue 52,3 ng/ml (ROC, AUC = 0,974; SE 95,6 %; SP 89,2 %).

Este estudio sugiere que la concentración de CPSE sérica superior a 50 ng/ml en perros asintomáticos se asocia a alteraciones ecográficas y al aumento del tamaño de la próstata (volumen 1,5 mayor al normal). Como el inicio de los trastornos prostáticos a menudo permanece asintomático, la evaluación precoz de la CPSE podría ser adecuada para identificar de manera preventiva a los animales que requerirán una evaluación más precisa.

*Alonge S1,2, Melandri M1, Leoci R2, Lacalandra GM2, Aiudi G2. Canine prostate specific esterase (CPSE) as an useful biomarker in preventive screening programme of canine prostate: CPSE threshold value assessment and its correlation with ultrasonographic prostatic abnormalities in asymptomatic dogs. Reprod Domest Anim. 2017 Nov 22. doi: 10.1111/rda.13113. [Epub ahead of print].
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.