argos.portalveterinaria.com

La variación de la presión del pulso es útil para predecir la respuesta a fluidos

Los pacientes fueron 63 perros sometidos a cirugía abdominal

En un estudio en el que se analizaban los parámetros dinámicos en los protocolos de fluidoterapia dirigida por objetivo, se constató que una variación de la presión del pulso del 13 por ciento o superior predecía de manera fiable la respuesta al fluido pronosticada en el 82,9 por ciento de los casos.

La variación de la presión del pulso es útil para predecir la respuesta a fluidos

La fluidoterapia dirigida por objetivo (GDFT) basada en la variación de la presión del pulso (PPV) se usó en perros anestesiados sometidos a cirugías abdominales*. Los objetivos fueron:

1) Evaluar la tasa de éxito de la PPV en la detección de la capacidad de respuesta de los fluidos, definida como un aumento ≥ 10 % en el volumen sistólico (SV) como respuesta a un bolo de fluido (intervención);

2) Evaluar la correlación entre PPV, variación de presión sistólica (SPV), índice de variabilidad pletismográfica (PVI) y presión venosa central (CVP) y

3) Si la correlación entre PPV y PVI era correcta, establecer el valor umbral para el PVI que predeciría un valor de PPV ≥ 13 % e indirectamente discriminaría a los que responden de los que no responden a la terapia de fluidos.

Para ello se diseñó un estudio clínico, prospectivo, intervencionista, en un total de 63 perros que tenían que acudir a la consulta para procedimientos abdominales.

La PPV y la SPV se calcularon manualmente a partir de la huella de presión sanguínea invasiva en el monitor Datex. El PVI se registró desde el oxímetro de pulso Masimo. La estimulación con líquidos (10 ml kg-1 de compuesto de lactato sódico) se realizó cuando la PPV era ≥ 13 % y/o la presión arterial media (MAP) < 60 mmHg. La capacidad de respuesta del fluido se evaluó mediante la sonda Doppler transesofágica. Los parámetros cardiovasculares (frecuencia cardiaca, MAP, PPV, SPV, PVI, SV y CVP si está disponible) se midieron antes y después de cada intervención con fluidos.

La PPV ≥ 13 % predecía de manera fiable la respuesta al fluido pronosticada en 82,9 % de los casos. Hubo una correlación positiva entre PPV y SPV (r = 0,84 %), PPV y logPVI (r = 0,46), así como entre SPV y logPVI (r = 0,45). El valor de PVI no invasivo ≥ 13 % puede predecir el valor umbral de PPV (13 %) con 97 % de sensibilidad y 68 % de especificidad. No hubo una correlación estadísticamente significativa entre PPV y CVP.

El PPV es una herramienta clínica útil para detectar hipovolemia oculta y predecir la respuesta cardiovascular a la exposición a fluidos. Los autores recomiendan el uso de PPV como parte de la fluidoterapia dirigida por objetivo en perros sometidos a procedimientos abdominales.

*Maja J. Drozdzynska, Yu-Mei Chang, Giacomo Stanzani, Ludovic Pelligand. Evaluation of the dynamic predictors of fluid responsiveness in dogs receiving goal-directed fluid therapy. http://www.vaajournal.org/article/S1467-2987(17)30216-7/fulltext

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.