argos.portalveterinaria.com

“La nueva indicación de Vetmedin supone un avance revolucionario en la cardiología veterinaria”

Vetmedin, ahora indicado para perros con EVM en fase preclínica o asintomática, retrasa la aparición de los signos clínicos y reduce el riesgo de que el paciente desarrolle insuficiencia cardiaca congestiva.

“La nueva indicación de Vetmedin supone un avance revolucionario en la cardiología veterinaria”

En esta entrevista a Raquel Alonso, Brand Manager Pet Vet de Boehringer Ingelheim explica la nueva indicación de Vetmedin.

¿Con qué frecuencia se presenta la enfermedad de la válvula mitral (EVM) en la especie canina y a qué razas y edades suele afectar?

La enfermedad de la válvula mitral (EVM) representa aproximadamente el 75 % de todas las enfermedades cardiacas en perros. Se presenta con mayor frecuencia en perros de talla pequeña y mediana. En esta enfermedad, la válvula cardiaca degenera, lo que impide que cierre correctamente, provocando alteraciones en la morfología cardiaca y en la capacidad del corazón de bombear la sangre hacia el organismo mucho antes de que comiencen a aflorar los signos clínicos (fase preclínica). Habitualmente esta fase preclínica es más larga que la fase clínica y durante la misma el animal puede desarrollar una vida normal.

Una actuación precoz permitiría prolongar la fase asintomática o preclínica de estos pacientes, lo que significa más calidad de vida para el perro y mejor convivencia en el entorno familiar. Esta premisa que hasta este momento era una hipótesis, es ahora una realidad gracias a los resultados arrojados por el estudio EPIC.

Vetmedin, comercializado desde hace más de 15 años, cuenta ahora con un nuevo registro. ¿En qué consiste?

Gracias al estudio EPIC, Vetmedin amplía sus indicaciones. Hasta ahora, Vetmedin estaba indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva canina debida a EVM y a cardiomiopatía dilatada (CMD), así como para el tratamiento de la CMD en su estadio preclínico*.

Ahora Vetmedin está también indicado para el tratamiento de la EVM en fase preclínica para retrasar el inicio de los síntomas clínicos, lo que lo convierte en el único medicamento registrado en veterinaria para tratar al animal desde las fases preclínicas de las dos principales cardiopatías caninas. ¡La nueva indicación de Vetmedin supone un avance revolucionario en la cardiología veterinaria! No en balde, proporciona a los perros con enfermedad de la válvula mitral una nueva esperanza de vivir sin signos clínicos durante más tiempo.

¿Qué ventajas reporta el tratamiento durante la fase preclínica de la EVM?

Los resultados del estudio EPIC demuestran por primera vez el beneficio clínico de un fármaco administrado en la fase asintomática de la EVM.

El tratamiento con Vetmedin de perros con EVM en fase preclínica o asintomática retrasa la aparición de los signos clínicos, prolongando así la fase asintomática, y también reduce el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca congestiva.

EPIC demostró que el tratamiento con Vetmedin en perros con EVM en estadio B2 (preclínico):

Prolonga la fase asintomática en más de un 60 %. Esto representan 15 meses adicionales hasta el desarrollo de la fase congestiva.

Reduce en un 33 % las probabilidades de desarrollar la fase clínica de la enfermedad. Es decir, aumenta significativamente las posibilidades de que el perro nunca desarrolle insuficiencia cardiaca congestiva.

Como profesionales comprometidos en el cuidado de la salud animal, así como por ética profesional, sabemos que deben llevarse a cabo todas las acciones posibles para detectar de forma precoz las patologías cardiacas; ahora, gracias a esta nueva indicación, está en la mano del veterinario prolongar el periodo asintomático y mejorar la calidad de vida de sus pacientes. 15 meses sin síntomas suponen un 10 % de la vida del animal (equivalen a 8 años “humanos”), y eso es mucho tiempo ganado a la enfermedad para que mascotas y propietarios puedan compartir más momentos de juego, de actividades y de compañía, con una óptima calidad de vida.

Para llegar hasta aquí ha sido necesario el estudio EPIC, cuya duración ha sido de cinco años. En síntesis, ¿en qué ha consistido este estudio y qué resultados ha ofrecido?

El ensayo, titulado “Efecto de Pimobendán en perros con enfermedad de la válvula mitral preclínica y cardiomegalia - Estudio EPIC”, representa el mayor estudio clínico global que se ha realizado jamás en cardiología veterinaria. El estudio EPIC ha sido un proyecto dirigido por cardiólogos veterinarios en 36 centros de ensayo de 11 países en cuatro continentes. EPIC es un estudio aleatorio doble ciego prospectivo que incluyó 360 perros de diferentes razas, repartidos en dos grupos homogéneos, el primer grupo fue tratado con Pimobendán y el otro grupo fue tratado con placebo.

Inicialmente el estudio iba a tener una duración mayor, pero la diferencia de los parámetros evaluados entre ambos grupos fue tan abrumadora (el grupo pimobendan se estaba beneficiando claramente del tratamiento), que por razones éticas se tuvo que abrir para poder ofrecer Vetmedin a todos los pacientes.

¿Cuál es la posología de Vetmedin en esta fase asintomática?

Es especialmente importante recordar que, siguiendo los estudios y consensos de expertos, la dosis registrada y recomendada de Vetmedin, tanto en fase asintomática como en la que ya se han presentado los síntomas congestivos, es de 0,5 mg/kg al día repartidos en dos tomas. Cabe mencionar que su eficacia y seguridad están avaladas por los mayores estudios jamás desarrollados en cardiología veterinaria, así como por los más de 15 años que lleva en el mercado mejorando la calidad de vida de nuestros perros.

A modo de conclusión, cabe destacar que Vetmedin es actualmente el tratamiento base de la enfermedad valvular mitral y de la cardiomiopatía dilatada, ya que es el único medicamento registrado desde la fase asintomática (B2) y durante todas las fases sintomáticas (C y D). Vetmedin hace posible que los perros cardiópatas vivan más tiempo y con mejor calidad de vida y que sus propietario puedan disfrutar más de ese miembro de la familia tan especial.

*Cardiomiopatía dilatada en el estadio preclínico en Doberman Pinscher.

Bibliografía:

Atkins et al. ACVIM Consensus Statement, Guidelines for the Diagnosis and Treatment of Canine Chronic Valvular Heart Disease. J Vet Intern Med 2009; Summerfield et al. Efficacy of Pimobendan in the Prevention of Congestive Heart Failure or Sudden Death in Doberman Pinschers with Preclinical Dilated Cardiomyopathy (The PROTECT Study) J Vet Intern Med 2012; Häggström et al. Effect of Pimobendan or Benazepril Hydrochloride on Survival Times in Dogs with Congestive Heart Failure Caused by Naturally Occurring Myxomatous Mitral Valve Disease: The QUEST Study J Vet Intern Med 2008; Häggström et al. Longitudinal Analysis of Quality of Life, Clinical, Radiographic, Echocardiographic, and Laboratory Variables in Dogs with Myxomatous Mitral Valve Disease Receiving Pimobendan or Benazepril: The QUEST Study J Vet Intern Med 2013; Effect of Pimobendan in Dogs with Preclinical Myxomatous Mitral Valve Disease and Cardiomegaly: The EPIC Study-A Randomized Clinical Trial 2016.

“La nueva indicación de Vetmedin supone un avance revolucionario en la cardiología veterinaria”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.