argos.portalveterinaria.com

Cytopoint: llega la revolución a la dermatología veterinaria

Lokivetmab, el principio activo, es el primer anticuerpo monoclonal autorizado en la Unión Europea para uso veterinario

jueves 07 de diciembre de 2017, 10:42h

Zoetis celebró el simposio “Una nueva era en dermatología: anticuerpos monoclonales y otras terapias” en el marco del XI SEVC y el 52 Congreso Nacional de AVEPA.

Cytopoint: llega la revolución a la dermatología veterinaria

En el marco del XI Southern European Veterinary Conference (SEVC) y 52 Congreso Nacional de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), celebrados del 9 al 11 de noviembre en Barcelona, Zoetis celebró un simposio titulado “Una nueva era en dermatología: anticuerpos monoclonales y otras terapias”. El protagonista de la reunión fue Cytopoint (Lokivetmab), la primera terapia con anticuerpos monoclonales en veterinaria para la dermatitis atópica canina que Zoetis ha lanzado recientemente al mercado. Lokivetmab, principio activo de Cytopoint, es el primer anticuerpo monoclonal autorizado en la Unión Europea para uso veterinario. Se trata del primero de una clase terapéutica, una nueva tecnología y un nuevo mecanismo de acción.

A continuación resumimos las ponencias y si haces clic en los enlaces podrás ver los vídeos de cada una de ellas.

Dermatitis atópica canina: una enfermedad crónica y multifactorial

Michela De Lucia, diplomada por el Colegio Europeo de Dermatología Veterinaria (ECVD), habló sobre el diagnóstico de la dermatitis atópica canina, “una enfermedad cutánea inflamatoria y pruriginosa, crónica y multifactorial, que requiere de un tratamiento multimodal persistente”. Es por ello que su diagnóstico es largo y hay que descartar las otras dermatitis alérgicas que pueden manifestarse de manera similar (reacciones adversas a los alimentos, enfermedades parasitarias pruriginosas…).

Adicionalmente, la experta hizo hincapié en la importancia del tratamiento precoz del picor para asegurar el bienestar animal, aumentar la recuperación clínica y evitar complicaciones secundarias, dado que la inflamación y el prurito pueden predisponer a la colonización, multiplicación e infección de la piel por microorganismos, como bacterias, que empeoran el cuadro clínico al producir una mayor inflamación y prurito.

Para concluir, Michela De Lucia presentó casos clínicos con Cytopoint.

La especificidad llevada a su máxima expresión: Cytopoint

Antonio Serrano, National Technical Manager de la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis, abordó Cytopoint desde su perfil técnico, explicando qué es y cómo actúa. Lokivetmab es un anticuerpo monoclonal caninizado que bloquea específicamente la interleucina 31 (IL-31) de los perros, un mediador clave en la fisio-patogenia de la dermatitis atópica en esta especie, y lo hace antes de producirse su unión al receptor celular correspondiente, por lo que se impide el desencadenamiento de la cascada de respuesta intracelular que en última instancia provoca el envío de la señal de picor al cerebro.

La ciencia detrás de la innovación

Zoetis ha iniciado una nueva era en salud veterinaria. Así lo explicó durante su intervención Mónica Escalada, manager de Asuntos Regulatorios e investigadora española en la central de I+D para la Unión Europea, África y Oriente Medio que Zoetis tiene en Zaventem (Bélgica). Mónica, que ha participado en el equipo de desarrollo y ha sido corresponsable del registro de Lokivetmab (Cytopoint), relató cuál ha sido el camino de la compañía para obtener Cytopoint, desde el laboratorio hasta el paciente.

De la teoría a la práctica: experiencias de uso

Maite Verde, responsable del Servicio de Dermatología y Medicina Interna del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, en representación del Comité de Expertos Excellence in Dermatology (CEED), del cual forma parte, participó en la jornada mostrando su experiencia clínica de uso de Cytopoint. César Yotti, director y fundador del Centro Dermatológico Veterinario Skinpet en Madrid y miembro del CEED, y Mar Bardagí, diplomada por el Colegio Europeo de Dermatología Veterinaria (ECVD) y responsable del servicio de dermatología del hospital veterinario ARS (en Barcelona) y CANIS (en Mallorca), presentaron también casos clínicos.

Si haces clic en el enlace podrás ver el simposio completo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Cytopoint: llega la revolución a la dermatología veterinaria

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6873 | Pedro Casanova. - 12/12/2017 @ 21:30:33 (GMT+1)
    Muy interesante la innovación y es lo esperado por los especialistas y el Mercado. Estoy interesado en la distribución en Venezuela y Colombia

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.