argos.portalveterinaria.com

En perros con diabetes la dislipidemia se caracteriza por un aumento del colesterol de lipoproteínas de baja densidad

Los lípidos se determinaron por espectrofotometría y ultracentrifugación

viernes 15 de diciembre de 2017, 08:51h

Es posible que el conocimiento de las alteraciones lipídicas de las lipoproteínas específicas en perros con diabetes pueda promover intervenciones terapéuticas efectivas para la dislipidemia diabética.

En perros con diabetes la dislipidemia se caracteriza por un aumento del colesterol de lipoproteínas de baja densidad

La hipercolesterolemia es común en perros con diabetes mellitus (DM). Sin embargo, la composición específica de las fracciones de lipoproteínas que contribuyen a esta dislipidemia no está bien caracterizada.

Se realizó un estudio* con varios objetivos:

  • determinar el contenido lipídico de las lipoproteínas del plasma de perros con DM mediante espectrofotometría y ultracentrifugación;
  • comparar el contenido lipídico de las lipoproteínas en perros diabéticos y sanos; y
  • cuantificar la apolipoproteína B-100 (ApoB) en perros con DM.

Se utilizaron 22 perros con DM y 9 perros sanos. Se midieron por espectrofotometría las concentraciones de triglicéridos (TG), colesterol total (TC) y colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C). Se calcularon las concentraciones de colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL-C) y colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) después de la ultracentrifugación. El colesterol no HDL-C se calculó restando HDL-C de TC. ApoB fue cuantificada por ELISA. La prueba de Mann-Whitney se utilizó para comparar las concentraciones medias de lipoproteínas y la correlación de Spearman se utilizó para evaluar las asociaciones entre ApoB y las fracciones de lipoproteínas.

Todos los valores se expresan en mg/dL. Las medias TG (122), TC (343,5), HDL-C (200), VLDL-C (27), LDL-C (68), no-HDL-C (114) y ApoB (320) fueron significativamente mayores en perros con DM, en comparación con perros sanos (57, 197, 168, 12, 16, 31 y 258, respectivamente, valores de P: 0,0079, <0,001, 0,029, 0,011, <0,001, <0,001, 0,025, respectivamente). Se encontró una asociación significativa entre ApoB y LDL-C (rho de Spearman = 0,41, P = 0,022) y entre ApoB y no-HDL-C (rho de Spearman = 0,40, P = 0,027).

La dislipidemia de perros con DM se caracteriza por aumentos pronunciados en las concentraciones de LDL-C y no-HDL-C, aunque todas las fracciones de lipoproteínas están significativamente aumentadas. El conocimiento de las alteraciones específicas de la fracción de lipoproteínas en perros con DM puede mejorar las opciones de tratamiento para la dislipidemia diabética en perros.

*Seage EC1, Drobatz KJ1, Hess RS1. Spectrophotometry and Ultracentrifugation for Measurement of Plasma Lipids in Dogs with Diabetes Mellitus. J Vet Intern Med. 2017 Nov 29. doi: 10.1111/jvim.14880. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.