argos.portalveterinaria.com

Con un IVA reducido, las clínicas veterinarias aportarían unos 5 millones de euros más cada año al Estado

La presidenta de CEVE reclama un estatus sanitario pleno y efectivo para los veterinarios y sus centros

jueves 22 de febrero de 2018, 08:57h
Con un IVA reducido, las clínicas veterinarias aportarían unos 5 millones de euros más cada año al Estado

Un informe de la Universitat de Girona sobre la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario confirma que tiene un valor estratégico tanto para la salud pública como en el ámbito social.

El Informe sobre la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario de animales de compañía en España, que presentó la Confederación Española de Veterinaria (CEVE) ayer 21 de febrero por la mañana en la sede de CEOE en Madrid, sugiere que las arcas del Estado ingresarían al menos 5 millones de euros más por distintos conceptos si se aplicase el IVA reducido (10%) a las clínicas veterinarias de animales de compañía. Este cambio aportaría además numerosas ventajas económicas y sociales, como la mejora del mercado laboral para los profesionales del sector, el incremento de los márgenes comerciales o el ajuste de los precios para los clientes, entre otros.

El estudio ha sido realizado por el director del departamento de Empresa de la Escola Universitària Mediterrani de Barcelona (Universitat de Girona), Óscar Gutiérrez Aragón, y por el profesor del Área Estadística del mismo departamento, Gaspar Berbel Giménez. En el acto participaron, además del director del informe, la presidenta, Delia Saleno, y el responsable del departamento de Asuntos Económicos, Miguel Albuixech, por parte de la CEVE además del director de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE, Bernardo Aguilera.

Bernardo Aguilera, señaló la importancia del informe sobre la situación económica y laboral del sector de clínicas veterinarias y expuso algunas de las cuestiones más importantes para el mismo. Entre ellas, citó la competencia desleal, cierta indefensión jurídica, dispersión normativa y el impacto que ha tenido en el sector el incremento del tipo de gravamen de IVA.

Delia Saleno puso de manifiesto que es un sector estratégico por su contribución a la salud pública. Para ella el descenso de visitas a las clínicas para revisiones y vacunaciones periódicas está generando un deterioro en el control veterinario de la salud de los animales de compañía y podría llegar a ser un problema para la salud pública. Además, puso de manifiesto la discriminación del sector veterinario en el mundo sanitario y pidió un estatus sanitario pleno y efectivo para los veterinarios y para sus centros clínicos. Por otro lado, Miguel Albuixech destacó el predominio de mujeres en el sector de animales de compañía y señaló que esto facilita el acceso al mercado laboral de mujeres con alta cualificación.

Por su parte, Óscar Gutiérrez considera que el impacto positivo de la aplicación de la tasa reducida del gravamen del IVA, tanto en la facturación como en la calidad y cantidad del empleo, provocaría que los ingresos públicos anuales aportados por los servicios veterinarios de animales de compañía creciesen hasta los 13,45 millones de euros al año, una cifra muy superior los 8,48 millones actuales. Además, señaló que, como consecuencia de la subida del IVA, los beneficios de las clínicas se redujeron drásticamente. También destacó las posibilidades de crecimiento que tiene este sector en España, que en su conjunto genera más de 2.200 millones de euros, pero que todavía no alcanza un tercio del mercado francés, alemán o británico.

Además, es importante destacar que el incremento del IVA tuvo un efecto directo en la reducción de la calidad del empleo del sector. El escenario laboral para las nuevas generaciones de veterinarios es desolador, puesto que, entre otros datos detallados en el informe, destaca que, de las 79 actividades sanitarias reconocidas, la veterinaria está en el puesto 75 en cuanto a salario. Esta situación se podría revertir en parte con los puestos de trabajo que generaría un escenario de IVA reducido.

Para leer la noticia completa, haz clic aquí.

De izquierda a derecha: Delia Saleno, presidenta de CEVE, Bernardo Aguilera, director de Asuntos Económicos de CEOE y Miguel Albuixech, responsable de Asuntos Económicos de CEVE
De izquierda a derecha: Delia Saleno, presidenta de CEVE, Bernardo Aguilera, director de Asuntos Económicos de CEOE y Miguel Albuixech, responsable de Asuntos Económicos de CEVE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.