argos.portalveterinaria.com

Anemias en conejos domésticos

En el 25% de los conejos anémicos no se encontró ninguna causa

viernes 02 de marzo de 2018, 09:22h
Anemias en conejos domésticos

La determinación de las causas y de la gravedad de la anemia en conejos domésticos fueron algunos de los objetivos de los autores del estudio.

Un grupo de veterinarios alemanes llevó a cabo un estudio* retrospectivo y prospectivo sobre la anemia en conejos domésticos (Oryctolagus cuniculus). Sus objetivos fueron los siguientes: esclarecer las causas, determinar la gravedad, clasificar la anemia y comparar los recuentos de reticulocitos de conejos sanos y anémicos.

Se revisaron los datos de un total de 223 conejos mascotas visitados por veterinarios clínicos a lo largo de un período de tiempo de 11 años (entre el año 2000 y el 2011). Según el rango de referencia de la propia clínica (volumen de células empaquetadas [PCV] de 0,33-0,45 l/l), los animales con un nivel de PCV por debajo de 0,33 l/l se consideraron anémicos.

Las principales causas de anemia fueron: inflamación en un total de 65 de los 223 pacientes (29 %) y hemorragia en 54 de los 223 (24 %). También se detectaron otras causas menos relevantes en cuanto al número de conejos afectados: enfermedades renales en 15 conejos (7 %) y, en un solo caso, el paciente había sido diagnosticado con hemólisis causada por la torsión del lóbulo hepático. Por otro lado, al 14 % de los conejos (un total de 32 animales) se le diagnosticó más de un mecanismo patológico subyacente como posible causa de anemia: por ejemplo, inflamación y hemorragia. Un dato que destaca es que en el 25 % de los conejos anémicos (56 pacientes) no se pudo determinar ninguna causa para la anemia que presentaban.

En cuanto a la clasificación de la gravedad de las anemias, la gran mayoría fueron leves (en 156 de los 223 conejos; es decir, en un 70 %). Por lo tanto, los casos de anemia moderada y severa se diagnosticaron más raramente (19 % y 11 % respectivamente).

Finalmente, los conejos anémicos mostraron conteos de reticulocitos similares a los conejos sanos y los resultados no presentaron diferencias significativas. Por lo tanto, no fue posible realizar una diferenciación entre la anemia regenerativa y la no regenerativa.

*Dettweiler A, Klopfleisch R, Müller K. Anaemia in pet rabbits: causes, severity and reticulocyte response. Vet Rec. 2017 Dec 16;181(24):656. doi: 10.1136/vr.104472.

Anemias en conejos domésticos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.