argos.portalveterinaria.com

La periostina puede tener un papel importante en la cronicidad de la dermatitis atópica

Se analizaron cinco biopsias tomadas de cuatro perros atópicos

lunes 12 de marzo de 2018, 09:21h

Los datos de un estudio sugieren que la IL-13 posiblemente derivada de las células Th2 estimula la producción de periostina tanto en los queratinocitos como en los fibroblastos, y que dicha periostina puede tener un papel crítico en la cronicidad de la dermatitis atópica.

La periostina puede tener un papel importante en la cronicidad de la dermatitis atópica
(Foto: CC0 Licensed - PixelwunderByRebecca)

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad de la piel crónica, pruriginosa y alérgica en humanos y animales, particularmente en perros. La dermatitis atópica canina (DAc) ha recibido atención como modelo animal atópico espontáneo porque los perros domésticos viven en un entorno humano, y la DAc comparte varias características clinicopatológicas con la DA humana (DAh). En la DAh, se sugiere que la periostina (PO) desempeña un papel crítico en el desarrollo y cronicidad de la inflamación alérgica de la piel; sin embargo, se desconoce la participación de la PO en la patogénesis de la DAc. Por este motivo se realizó un estudio* con el objetivo de aclarar la implicación de la PO en la fisiopatología del DAc y se centró en el factor inductor y la función de la PO en la piel atópica canina.

Utilizando hibridación in situ doble marcada (HIS), se detectaron células con ARNm de interleucina (IL)-13 cerca de los queratinocitos y fibroblastos dérmicos que expresan ARNm de PO en la piel atópica. Usando un ensayo in vitro, la IL-13 indujo la expresión del gen PO en fibroblastos dérmicos caninos y queratinocitos. La PO aumentó el crecimiento in vitro de los queratinocitos caninos. Además, entre los genes inducidos por PO en los queratinocitos caninos cultivados detectados utilizando un microarray, se identificó IL-25 como un posible mediador en la piel atópica canina. Igualmente, el análisis de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real reveló la regulación positiva de la expresión del gen IL-25 en los queratinocitos estimulados por PO.

Estos datos sugieren que IL-13 posiblemente derivada de las células T helper 2 (Th2) estimula la producción de PO tanto en queratinocitos como en fibroblastos, y que después, PO puede desempeñar un papel crítico en la fisiopatología de la DAc, particularmente en el desarrollo y cronicidad de las lesiones cutáneas vía IL-25.

*Mineshige T1,2, Kamiie J1, Sugahara G1, Shirota K1. A study on periostin involvement in the pathophysiology of canine atopic skin. J Vet Med Sci. 2017 Nov 27. doi: 10.1292/jvms.17-0453. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.