argos.portalveterinaria.com

Aumentar la dosis de furosemida en perros con insuficiencia cardiaca mejora su tiempo de supervivencia

En el momento del diagnóstico se hicieron cambios en la medicación

viernes 13 de abril de 2018, 08:44h

Según los resultados de un estudio, una dosis de furosemida más alta después del diagnóstico de insuficiencia cardiaca avanzada, está significativamente asociada con un tiempo de supervivencia más largo. Otro factor importante es la no hospitalización del paciente.

Aumentar la dosis de furosemida en perros con insuficiencia cardiaca mejora su tiempo de supervivencia
(Foto: CC0 Licensed - rgerber)

Los perros con insuficiencia cardiaca avanzada son un desafío clínico para los veterinarios, pero no hay estudios que informen sobre las características clínicas y el tiempo de supervivencia de esta población. Por este motivo se realizó un estudio* con el objetivo de describir los hallazgos clínicos y la supervivencia de perros con insuficiencia cardiaca (IC) avanzada causada por la enfermedad degenerativa de la válvula mitral (DMVD). Se utilizaron 54 perros con insuficiencia cardiaca avanzada debido a DMVD.

Para el objetivo de este estudio, se definió la insuficiencia cardiaca avanzada como la recurrencia de signos de insuficiencia cardiaca congestiva a pesar de recibir la dosis prescrita inicialmente de pimobendan, inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) y furosemida superior a 4 mg/kg/día. Se recogieron datos en el momento del diagnóstico de insuficiencia cardiaca en estadio C y en el de insuficiencia cardiaca avanzada. Se registró la fecha de la muerte.

En el diagnóstico de insuficiencia cardiaca avanzada, las dosis de pimobendan (n = 30), furosemida (n = 28), IECA (n = 13) y espironolactona (n = 4) se incrementaron, con ≥1 nuevos medicamentos añadidos en la mayoría de los perros. Después del diagnóstico inicial de insuficiencia cardiaca avanzada, 38 (70 %) perros tuvieron ajustes adicionales de medicamentos (media = 2 [rango, 0-27]), con un número total final de medicamentos que oscilaba entre 2-10 (media = 5). La media del tiempo de supervivencia después del diagnóstico de insuficiencia cardiaca avanzada fue de 281 días (rango, 3-885 días). Los perros que recibieron una dosis de furosemida superior a 6,70 mg/kg/día tuvieron tiempos medios de supervivencia significativamente más largos (402 días [rango, 3-885 días] versus 129 días [rango, 9-853 días]; P = 0.017).

Como conclusión los autores afirman que los perros con insuficiencia cardiaca avanzada pueden tener tiempos de supervivencia relativamente largos. La dosis más alta de furosemida y la no hospitalización se asociaron con una mayor supervivencia.

*Beaumier A1, Rush JE1, Yang VK1, Freeman LM1. Clinical findings and survival time in dogs with advanced heart failure. J Vet Intern Med. 2018 Apr 10. doi: 10.1111/jvim.15126. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Aumentar la dosis de furosemida en perros con insuficiencia cardiaca mejora su tiempo de supervivencia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7047 | Alberto Gomez - 26/04/2018 @ 23:28:07 (GMT+1)
    Es un comentario excelente y ademas los que no somos cardiologos pero tenemos el conocimiento y ciertos cursos que nos permiten tratar de manera correcta a estos pacientes apoyados en los estudios de diagnostico RX y/o ecocardiografia. yo en lo personal jugaba un poco con furosemida yo la prescribia cuando la tos por el edema pulmonar es mas evidente pero si en dosis menores a las que recien revise en su documento. ademas pregunto que opinan ustedes el agregar la propentofilina en estos casos.ya sea avanzada o menos grave. GRACIAS POR SUS APORTACIONES MEDICAS NOS AYUDAN MUCHO EN NUESTRA CONSULTA DIARIA.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.