cabecera
PV ARGOS 36/2014    
138/1076

Cirugía ruptura vesical: autotransplante de un trozo de estómago

Última actualización 19/07/2004@00:04:33 GMT+1
Los autores de este trabajo presentan un interesante caso clínico de ruptura traumática de vejiga en un canino de 13 años de edad, que fue solucionada quirúrgicamente con el autoinjerto de una porción del estómago del paciente. Una exposición clara y bien documentada de una novedosa técnica quirúrgica, que merece ser tenida en cuenta.

Autores: Widenhorn N; Dra. Pepino S; De Gennaro M, Tomatis F; Costa M; Gamero H. Cátedra de Práctica Hospitalaria de Pequeños Animales, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Presentación del caso

Caso N°: 155
Fecha: 13/05/03
Propietario: Barzagui, Fernando
Domicilio: Progreso
Especie: Canino
Raza: mestizo
Edad: 13 años.
Nombre del Animal: Nick
Peso: 35 Kg.

Motivo de la Consulta: Fue derivado por un traumatismo de cavidad abdominal (ya habían pasado tres días del accidente).

Signos: Vómitos, deshidratación 7 - 8%, hematuria, facies deprimidas. Temperatura rectal 39,4ºC. A la inspección y palpación del abdomen se evidencia líquido en cavidad por lo cual se realiza una abdominocentesis obteniéndose un líquido serosanguinolento, el cual es enviado a laboratorio solicitándose se midan los valores de Creatinina y Proteínas totales.
Se envía sangre y orina a laboratorio para hemograma completo, urianálisis completo, Uremia y Creatinemia.
Ante la sospecha de una ruptura de vejiga se ordena Rx de cavidad abdominal con contraste vesical (Iodados)

Resultados de Laboratorio:

Líquido de Punción
Creatinina
25 mg %
Proteínas
1 g %

 

Hemograma
Hto: 30 %
FLR
FLA
GR: 4.286.000/mm
Nb
6%
780
Hb: 14%
N
69%
8.970
GB: 13.000/mm
E
0
-
 
B
0
-
L
7%
910
M
18%
2.340
Uremia: 144 mg %
Creatinemia: 9 mg%

 

Urianálisis
Color: amarillo parduzco Pig. Biliares: -
Aspecto: turbio Urobilinógeno: -
Densidad: 1.024 Cuerpos Cetónicos: -
pH: 6 Nitritos: -
Proteínas: 30 mg % Leucocitos: 10 - 25 /ml
Glucosa: - Sedimento: abundantes glóbulos rojos con escasas células.


Informe Radiológico:

Placa abdominal látero-lateral con contraste vesical.

Se observa una pérdida del detalle abdominal con radiodensidad de tejido líquido "vidrio esmerilado"; lo que confirma la peritonitis instaurada.

En lo que respecta a la vejiga verificamos una imagen de suma en su porción dorsal, como lo indica la flecha.

Técnica Quirúrgica

Anestesia EV: Atropina 0.1%, Acepromacina 1%, Ketamina 5%, Xilacina 2%. Intubación y posterior conección al respirador automático.

Posición del animal: decúbito dorsal, realizándose abordaje a cavidad mediante una laparatomía retroxifoidea prepúbica, observándose el estado y tamaño de la vejiga urinaria, según lo indica la flecha.

Se procedió a inspeccionar la vejiga, visualizando la ruptura de la misma en la porción dorsal a unos 2 centímetros del cuello. La siguiente imagen nos muestra la magnitud del traumatismo, señalado por una pinza.

 

Se tomó la decisión de autotransplantar un trozo de estómago, sin mantener su irrigación, el cual se extrajo de la región del fundus.

Para la realización de esa maniobra se colocó un Clamps en el cuello de la vejiga y se procedió a la resección de un trozo de la misma para eliminar toda la zona contaminada y necrótica.

En la siguiente imagen se puede apreciar el tamaño del trozo extraído y la poca capacidad que quedaría la vejiga.

Luego de esto, se procedió a ubicar el estómago y realizar la resección de un trozo de 4 cm de forma romboidal, previa colocación de pinzas clamps.

La porción de estómago extraída se colocó en una gasa humedecida en solución fisiológica para luego ser injertada en la vejiga urinaria. Posteriormente, se unió el estómago con material absorbible mediante sutura de Crush (aplastamiento) perforante.

En la siguiente imagen podemos apreciar en el cuadrante superior izquierdo, el estómago luego de extraído el trozo y en la parte centra,l se evidencia el estómago una vez realizada la sutura correspondiente, antes descripta.

Posteriormente se procedió a injertar el trozo de estómago en la vejiga, suturando los cuatro extremos del rombo para ubicarlo en el lugar correcto. Se realizó la síntesis del trozo con una sutura de Lembert discontinua con material absorbible.


Finalizada la sutura se comprobó la ausencia de filtración. En la siguiente imagen podemos apreciar la vejiga una vez finalizada la sutura.


Por último, se limpió toda la cavidad abdominal y se situaron los órganos en sus correspondientes posiciones. Se realizó la síntesis de la pared abdominal por la línea alba utilizando puntos en X con material absorbible y piel con puntos simples con material no absorbible.

Como tratamiento post operatorio se dejó colocada una sonda K 33 durante cinco días y se hizo apoyo con antibióticos: Gentamicina parenteral cada 24 hs por la mañana y Enrofloxacina cada 12 hs. Se mantuvo la hidratación por vía endovenosa por el término de tres días.

Los controles que se realizaron fueron los siguientes:

Hemograma completo, urianálisis cada 4 días.

La evolución del animal hasta la fecha es favorable, a la fecha 04/06/03.

La técnica descripta resulta muy útil para traumatismos de vejiga tal como en este caso y el ph ácido del trozo de estómago controlaría las futuras infecciones urinarias.

Bibliografía

1.- Adams, MC; Mitchell, ME; and Rink,RC, Gastrocistoplasty an alternative solutin to the problem of urological reconstruction in the severely compromised patient. J. Uro. 140:1152, 1988

2.- Alexander,A.Técnicas quirúrgicas en animales. Ed. Intermédica.1981.

3.- Nossa Mendoza, M; Aponte Varón, H; Larios García, C, Sección urología Hospital de San José

4.- Sinaiko, E; Artificial bladder from segment of stomach and estudy of effect of urine on gastric secretion. Surg. Gynec & Obst, 102 :433, 1956

5.- Spadafora, A.Las maniobras quirúrgicas. Ed. Intermédica.197

EJE CONCEPTUAL DEL ARTICULO

(Derechos reservados Portal Veterinaria.com)

Presentación del caso clínico

- Canino macho, mestizo, 13 años, 35 kg.

- Traumatismo de cavidad abdominal (3 días de evolución)

- Signos clínicos: Vómitos, deshidratación 7 - 8%, hematuria, facies deprimidas. Temp. rectal 39,4ºC. Presencia de líquido en cavidad abdominal, a la punción: líquido serosanguinolento.

Resultados de los métodos complementarios

  • Análisis del líquido de punción: evidencia de la presencia de orina en cav peritoneal.
  • Análisis de sangre y orina completos:
    Sangre: Hto y Rec GR bajos, uremia y creatinemia elevadas.
    Orina: amarillo parduzco, turbia, proteínas 30 mg %, GB 10 - 25 /ml. En el sedimento: abundantes glóbulos rojos con escasas células.
  • Rx de cavidad abdominal con contraste vesical (Iodados): pérdida del detalle abdominal con radiodensidad de tejido líquido "vidrio esmerilado": peritonitis. Imagen de suma en la porción dorsal de la vejiga.

Técnica Quirúrgica

- Anestesia EV: Atropina 0.1%, Acepromacina 1%, Ketamina 5%, Xilacina 2%. Intubación.

- Decúbito dorsal, laparatomía retroxifoidea prepúbica.

- Ruptura de vejiga: en porción dorsal, a unos 2 cm del cuello.

- Autotransplante de un trozo de estómago (fundus), 4 cm de forma romboidal. Se unió el estómago con material absorbible mediante sutura de Crush (aplastamiento) perforante.

- Vejiga: colocación de un clamp y resección de tejido contaminado y necrótico.

- Injerto del trozo de estómago en la vejiga, sutura de Lembert discontinua con material absorbible.

- Limpieza de toda la cavidad abdominal

Se dejó colocada una sonda K 33 durante cinco días y se hizo apoyo con antibióticos: Gentamicina parenteral c/24 hs y Enrofloxacina c/12 hs
hidratación por vía endovenosa por el término de tres días.

Controles (Hemograma completo, urianálisis) cada 4 días. Evolución: favorable hasta la fecha.

La técnica descripta resulta muy útil para traumatismos de vejiga como el presentado y el ph ácido del trozo de estómago controlaría las futuras infecciones urinarias.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
138/1076
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto