argos.portalveterinaria.com

Baños en cachorros, frecuencia de baño en los perros y cantidad de comida diaria

Baños en cachorros, frecuencia de baño en los perros y cantidad de comida diaria
Jesús Fraile nos explica en esta ocasión cuándo se puede empezar a bañar a un cachorro, con qué frecuencia debe bañarse a un perro y qué cantidad de comida diaria hay que suministrar a estas mascotas.
Jesús Fraile desarrolla su labor de veterinario clínico de animales de compañía en la Clínica Veterinaria Colindres, de esta localidad cántabra.

¿Cuándo puedo empezar a bañar a mi cachorro? Todavía no tiene todas las vacunas puestas. Me han dicho que puede coger el moquillo...
El moquillo lo puede coger si no lo vacunas correctamente y entra en contacto con perros enfermos o portadores del virus. No lo va a coger por bañarlo. Puedes bañarlo, si lo necesita, tan pronto como quieras. Evitaría, si está mamando de la madre, bañarlo durante los dos primeras semanas para evitar que la madre los rechace por no reconocer su olor. Puedes también frotarle contra ella o en su manta para que vuelva a tener su olor antes de volver a juntarlos. Si el cachorro esta destetado no te preocupes.
De igual forma que los niños muy pequeños se bañan a diario, incluso antes de las vacunaciones, tu cachorro no tendrá ningún problema por bañarlo. Agua caliente y secarlo con secador del pelo en una habitación caldeada. Además, si aprovechamos y asociamos el baño con juego o con algún premio haremos que acepte muy bien la experiencia.

¿Con qué frecuencia debo bañar a mi perro?
No hay una norma fija. Lógicamente, si se ha ensuciado hay que hacerlo de forma inmediata. Como mantenimiento, una vez cada 15 o 60 días está bien. Depende también de la raza, del pelo y del cuidado de este, y del carácter del perro.
Algunos propietarios los bañan una vez a la semana por problemas de olor. Si lo bañamos con esta frecuencia habrá que elegir un buen champú hidratante para que no se reseque el pelo y la piel excesivamente. Deberemos tener cuidado para que no entre agua en los oídos y evitar así las otitis. Si incluso con baños frecuentes el olor persiste habrá que explorar al perro. Los oídos, la boca, las glándulas anales o problemas de piel son causa frecuente de mal olor corporal. ¡Un cierto “ olor a perro” es normal!
Es aconsejable cepillarlo con frecuencia y asociarlo con una experiencia agradable.

¿Qué cantidad de comida debo darle a mi perro?
No existe una norma fija. Como orientación podemos calcular que la cantidad diaria corresponde aproximadamente con el 2% de su peso. Lo más importante es fijarnos en el perro, palparle bien y así poder estimar su condición corporal optima. Existen unas tablas con unos esquemas y consejos que te ayudarán a aprender en qué fijarte. Deberás ajustar la cantidad de comida para conseguir su mejor condición corporal. Luego pésalo. Intenta que mantenga su peso sin grandes oscilaciones.
De igual forma que dos personas que pesan y miden lo mismo pueden comer cantidades muy diferentes dependiendo de su metabolismo o actividad física deberás ajustar la cantidad también a su actividad. No sigas al pie de la letra la cantidad que te señala el saco de pienso: es sólo orientativa. Puedes empezar por ella y luego ajustarla para conseguir una condición corporal óptima.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (803)    No(49)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Baños en cachorros, frecuencia de baño en los perros y cantidad de comida diaria

    Últimos comentarios de los lectores (31)

    5908 | Vicky Bustillo - 02/07/2016 @ 19:26:20 (GMT+1)
    Se puede bañar un cachorro de un mes? Agradecería la respuesta
    5654 | Yris - 11/03/2016 @ 05:01:58 (GMT+1)
    Fue de mucha ayuda sus respuestas gracias por su ayuda.
    5547 | Angel - 23/01/2016 @ 20:41:52 (GMT+1)
    Muchas gracias por los consejos. Han sido muy útiles. Saludos
    4738 | yannylo - 24/05/2014 @ 16:14:18 (GMT+1)
    Gracias su informacion me fue muy util.
    4070 | Moderador del foro - 19/08/2013 @ 08:42:12 (GMT+1)
    Hola Angélica,
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    4064 | Moderador del foro - 19/08/2013 @ 08:30:56 (GMT+1)
    Hola Rosa,
    Cualquier duda que tengas respecto a tu cachorro consúltala con el veterinario. Él es el que mejor te puede aconsejar.
    ¡Saludos!
    4062 | Moderador del foro - 19/08/2013 @ 08:26:50 (GMT+1)
    Hola Angie,
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    4054 | Angelica - 15/08/2013 @ 08:45:43 (GMT+1)
    Buenas! Quisiera saber que cantidad de porcion al dia puede comer una poodle pequeña! y si tambien le perjudica bañarla una vez por semana, por lo general la baño en un sitio cerrado y con agua a temperatura ambiente para que no tiemble de frio y el shampoo que usa es para evitar pulgas y garrapatas tambien es acondicionador el shampoo y utilizo champu de niños para lavarle el area de la cara para que no se irrite los ojos!
    4048 | Rosa Casaverde Vara - 12/08/2013 @ 16:59:50 (GMT+1)
    Hola, quisiera saber a los cuantos meses es el primer baño de un cachorro y cuando empiezo con sus vacunas, es la primera vez que tengo un cachorro, gracias
    4046 | angie - 10/08/2013 @ 10:08:30 (GMT+1)
    Buenas noches! Disculpe tengo un perrito husky de exactamente una semana de nacido. La mama se comio los otros dos perritos y el unico sobreviviente se lo quite y lo alimento con leche en polvo para cachorros. Sin embargo hoy se le empezo a caer mucho el pelo y quisiera saber si es normal porque me asuste mucho :(
    Agradeceria su respuesta
    3958 | alondra - 06/07/2013 @ 20:08:47 (GMT+1)
    Hola quiero saber si primero debo bañar a mi cachorrita podoole antes de darle de comer
    3784 | jonathan sanchez - 16/05/2013 @ 20:16:38 (GMT+1)
    Mi cachorro rottwayler se lleno de pulgas y va a cumplir dos meses quiero sacer si lo puedo bañar con shampo para pulgas
    3691 | gaby - 13/04/2013 @ 06:36:33 (GMT+1)
    Estoy super preocupada me encontre un cachorito en la calle al parecer time Como 1 mes pero nadamas esta echado y muy agitado sera normal o k passes?
    3653 | Moderador del foro - 01/04/2013 @ 08:20:43 (GMT+1)
    Hola Victor,
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    3651 | victor - 01/04/2013 @ 06:28:55 (GMT+1)
    Disculpe mi perro tiene moquillo si lo puedo bañar?
    porque tambien tiene como diarrea
    3636 | Moderador del foro - 25/03/2013 @ 09:13:58 (GMT+1)
    Hola Patricia,
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    3629 | PATRICIA - 23/03/2013 @ 18:39:14 (GMT+1)
    Me an dicho que no se debe dormir con las mascotas porque siempre traen enfermedades que te pueden contagiar,tengo una morkie de 4 meses y desde pequenita duerme conmigo.me pueden decir si es malo para mi.

    gracias de antemano.

    patricia bremont
    3528 | Moderador del foro - 25/02/2013 @ 08:16:51 (GMT+1)
    Hola Martha,
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    3525 | martha cecilia - 25/02/2013 @ 01:53:21 (GMT+1)
    Mi cachorrito algo tiene en la cabeza que se esta sacudiendo mucho, pensamos que puede ser agua que le ha entrado, que podemos hacer
    3485 | Moderador del foro - 11/02/2013 @ 08:04:18 (GMT+1)
    Hola Victoria,
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    3479 | Victoria - 09/02/2013 @ 21:07:30 (GMT+1)
    Hola, les hago una pregunta si no es mucha molestia. Yo tengo dos cachorros que son muy tranquilos, pero despues de bañarlos en casa se pusieron nerviosos y se atacaron entre ellos, los separamos antes de que se lastimaran. Por que sucedio esto?
    3466 | betina - 03/02/2013 @ 21:09:28 (GMT+1)
    Muy buena noticia sobre el baño del cachorro-
    3460 | Moderador del foro - 01/02/2013 @ 14:43:10 (GMT+1)
    Estimado Dagoberto:
    Como le respondíamos a Jesús en este mismo foro, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, incluidos los de comportamiento, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    3459 | dagoberto barragan jaramillo - 31/01/2013 @ 20:07:32 (GMT+1)
    Gracis muy interesante lainformacion .quiero pedirles un favor si esta al alcance de ustedes como puedo hacer que mi perro haga pis y
    popis en el lugar quese le asigno agradesco su ayuda
    3457 | luz armida gutierrez - 31/01/2013 @ 01:33:31 (GMT+1)
    Gracias!!! despejaron mis dudas sobre el baño a mi cachorrito.
    3429 | dahian - 21/01/2013 @ 16:01:59 (GMT+1)
    Esta excelente!!!! gracias!!! solo aca encontre una noticia util !!! gracias!!!
    3427 | Moderador del foro - 21/01/2013 @ 08:32:55 (GMT+1)
    Hola Jesús
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    3421 | jesus Enrique - 18/01/2013 @ 20:47:30 (GMT+1)
    Hola buenas tardes. tengo un cachorro de 2 meses de Coker, fue unico hijo por que murieron los demas, tiene el pelo algo extraño, por que manifiesta pelaje nuevo y lanusco de cachorro a la vez.
    Mi pregunta va orientada si se puede o es recomendado pasarle la maquina a fin de unificarle el nacimiento del nuevo pelo?
    3412 | pamela - 16/01/2013 @ 04:06:58 (GMT+1)
    jesus
    tengo un perro de 3 años mas o menos es un pastor de los pirineos, el tiene su casa en el patio y en verano lo baño porque anda muy hediondo, le gusta acostarse en la tierra y cuando lo cepillo bota mucho pelo.
    Que me aconsejas para cuidarlo?
    2795 | juan farfan - 09/05/2012 @ 03:59:01 (GMT+1)
    Ola necesito q,medigan que accesorios necesito`para comenzarun lavadero de perros o si me pueden pasar algunas pagina donde me capaciten sobre el manejo de um lavadero desde ya muchas gracias