argos.portalveterinaria.com

Parásitos zoonóticos en muestras fecales y de pelo en perros y gatos en Holanda

Parásitos zoonóticos en muestras fecales y de pelo en perros y gatos en Holanda
Un equipo holandés ha llevado a cabo un estudio sobre la presencia de parásitos productores de zoonosis en heces y pelo de perros y gatos sanos. Toxocara, Giardia y Cryptosporidium han sido detectados en muchos de estos animales.
Paul A.M. Overgaauw, Linda van Zutphen, Denise Hoek, Felix O. Yaya, Jeroen Roelfsema, Elena Pinelli, Frans van Knapen, Laetitia M. Kortbeek son los autores de este estudio.

Las mascotas pueden ser portadoras de patógenos peligrosos para sus dueños. El objetivo de este estudio fue investigar si animales de compañía sanos eran portadores de parásitos zoonóticos y registrar las interacciones entre los propietarios y sus animales en Holanda.
Para ello se recolectaron muestras de heces y pelo de perros y gatos aparentemente sanos en varias clínicas veterinarias y los dueños fueron encuestados respecto a las interacciones que tenían con sus mascotas.

Huevo embrionado de Toxocara.
Infecciones en perros y gatos sanos
Se obtuvieron muestras e información de 159 hogares en los que había 152 perros (D) y 60 gatos (C), y se analizó la presencia en los animales de varios parásitos potencialmente zoonóticos.
Se encontraron huevos de Toxocara en el 4,4% de las muestras fecales de perros y en el 4,6% de las de gatos, así como en el 12,2% y 3,4% de muestras de pelo de perros y gatos, respectivamente. La media de huevos por muestras fue de 17 en el pelo de perro y 28 en el de gato, pero ninguno de estos huevos fue viable.
En el 15,2% de los perros y el 13,6% de los gatos se aisló Giardiaz en las heces. Uno de los aislados de este parásito en perros y otro en gatos fueron clasificado como una cepa zoonótica Assemblage A (12%). Por su parte, Cryptosporidium fue detectado en un 8,7% de las muestras fecales de perros y en un 4,6% de las de gatos.

Contacto físico entre las mascotas y sus propietarios
La mitad de los propietarios permitían a sus mascotas que les lamiesen en la cara. El 60% de los animales entraban en los dormitorios; entre el 45 y el 60% de éstos también subían a la cama; y un 18-30% dormían con el dueño. Seis de cada diez dormían siempre en un dormitorio de la casa.
En el caso de los gatos, al 45% se les permitía subirse a la encimera de la cocina.
Cerca del 39% de los propietarios de perros nunca limpiaban las heces de sus mascotas.
Por último, el 50% de los dueños siempre se lavaban las manos después de haber estado en contacto con sus animales.

Riesgo de contagio para las personas
El contacto físico entre los propietarios y sus mascotas es muy común, y representa un elevado riesgo de transmisión de parásitos capaces de producir zoonosis si los animales están infectados.
Muchos perros y gatos clínicamente sanos eran portadores de este tipo deparásitos, según los resultados de este estudio, y las prevalencias registradas no deben subestimarse ya que se produce una eliminación intermitente de huevos u ooquistes.
Muestra de pelo.
En algunos estudios se ha sugerido que los huevos de Toxocara presentes en el pelo de perros y gatos pueden infectar a las personas por contacto directo. No obstante, considerando que el pelo tuviese una alta cantidad de huevos de este parásito, es necesario ingerir más de 4 gramos de pelo que contenga 12 huevos embrionados por gramo, para deglutir 50 huevos embrionados, que parece la dosis mínima infectante (en la imagen se observa una muestra de 0,47 gramos de pelo; esto da idea de lo que serían 4 gramos). Así que resultaría bastante improbable que el contacto directo con perros o gatos hiciese que una persona ingiriese suficientes huevos embrionados como para desencadenar la infección.

Conclusiones
Como no hay datos de la prevalencia de las infecciones en los propietarios de los perros y gatos analizados en el estudio, no es posible emitir ninguna conclusión cuantitativa acerca del riesgo de transmisión de estos parásitos de las mascotas al hombre. Hay que tener en cuenta que la transmisión de parásitos y protozoos a los seres humanos es sólo posible si estos organismos se han desarrollado hasta alcanzar su estadía infectante, son patógenos para las personas y se ingieren en cantidades suficientes como para desencadenar la infección.
No obstante, es necesario que los veterinarios formen a los propietarios de animales de compañía acerca de la higiene necesaria en sus interacciones y los riesgos potenciales a los que están expuestos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Parásitos zoonóticos en muestras fecales y de pelo en perros y gatos en Holanda

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2326 | johnny merchan - 06/11/2011 @ 02:27:19 (GMT+1)
    MUY BUEN ARTICULO, SE DEBERIA DIFUNDIR PUES MUCHA GENTE NO TIENE EN CUENTA LOS RIESGOS QUE PUEDEN TENER CONVIVIENDO TAN ESTRECHAMENTE CON SUS MASCOTAS...SI ESA INVESTIGACION FUE EN HOLANDA DODNE SE SUPONE SE DESPARASITAN LAS MASCOTAS MAS SEGUIDO .. QUE DIREMOS EN LATINOAMERICA DONDE LAS MUCHAS MASCOTAS NO TIENEN ACCESO A POR LO MENOS 1 ANTIPARASITARIO EN SU VIDA.
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto