argos.portalveterinaria.com
PV ARGOS 21/2016    

Son más frecuentes al inicio de la primavera

Se realizó un estudio retrospectivo en perros para describir las lesiones oculares inducidas por la procesionaria del pino y la histopatología asociada, así como el tratamiento y la evolución.

Se trata de un parásito filaroide con capacidad zoonótica

Primera notificación de una infección por Onchocerca lupi en perros en el sur de España

Onchocerca lupi produce problemas oculares en perros y se ha notificado en numerosas áreas de todo el mundo, pero todavía no se había registrado ningún caso en España. Hay que recordar que este parásito ha causado zoonosis en Túnez, Turquía, Irán y Estados Unidos.

Se evaluaron secciones histológicas del páncreas para caracterizar la gravedad de dicha enfermedad

La inflamación pulmonar está asociada con la pancreatitis aguda necrotizante

Los resultados de un estudio indican que los perros que sufren pancreatitis aguda necrotizante tienen inflamación pulmonar variable, caracterizada por una infiltración significativa de las células fagocíticas mononucleares en los septos alveolares.

Entrevista a Jara Díaz y Victoria Ramiro. Lanzamiento de Feliway Friends

Jara Díaz (izquierda) y Victoria Ramiro.
Jara Díaz (izquierda) y Victoria Ramiro.

El nuevo producto de Ceva supone una innovación respecto al ya conocido Feliway ya que por primera vez se comercializa en España la feromona de apaciguamiento felino, y amplía las herramientas para solucionar problemas de comportamiento felino.

El VI Congreso de Agesvet (Asociación para la Gestión Veterinaria) se celebrará los días 3 y 4 de junio en Madrid. Esta próxima edición estará enfocada en la recepción como corazón de la clínica.

Nombres propios

Víctor de la Puente.
Víctor de la Puente.

El doctor Víctor de la Puente es el nuevo director general de Laboratorios Syva. Sustituye en el cargo a Luis Bascuñán, quien, tras más de 30 exitosos años al frente de la firma, mantendrá su vinculación con la empresa como asesor del consejo.

Se estudió la deformación con ecocardiografía speckle-tracking

Efecto del cierre percutáneo del conducto arterioso persistente en la mecánica cardiaca

Veinticuatro horas después del cierre ductal, se identificaron disminuciones estadísticamente significativas en todos los parámetros ecocardiográficos convencionales. Los valores de deformación S y SR circunferencial, radial y transversal también disminuyeron, mientras que los valores S y SR longitudinal no cambiaron.

Comparación con los efectos de la administración por vía endovenosa

Efectos sedantes de la detomidina administrada por vía oral o transmucosal en perros

La detomidina administrada en forma de gel por vía oral o transmucosal ofrece efectos sedantes suficientes para llevar a cabo intervenciones rápidas y mínimamente invasivas en pacientes caninos.



Indicaciones de rehabilitación para una perra Labrador de 10 años que ha perdido la movilidad en las patas traseras

En esta ocasión Arturo Calzada responde a la consulta de una veterinaria cuyo paciente, una perra de raza Labrador de 10 años y 32 kg, presenta un cuadro de pérdida de movilidad de los cuartos traseros sin una causa concreta aparente.

Terapia regenerativa

Células madre mesenquimales en ortopedia y traumatología

A lo largo de este artículo describiremos las indicaciones clínicas osteoarticulares más frecuentes en las que se emplea esta terapia en perros, gatos y équidos para lograr que se incrementen las recuperaciones funcionales y disminuyan las recidivas.

Desviación lingual de caninos inferiores

Ortodoncia canina

Los perros pueden beneficiarse de técnicas de corrección y tratamiento de las alteraciones dentales. Para mostrarlo pondremos como ejemplo el tratamiento de la desviación lingual de caninos inferiores, una mala oclusión de tipo I que suele producir autotraumatismo en el paladar y la encía.

El osteosarcoma es uno de los tumores más dolorosos, debido a la destrucción del hueso afectado

Paciente recuperado y sin recidivas tumorales.
Paciente recuperado y sin recidivas tumorales.

Este artículo refleja el caso clínico de una paciente felina de aproximadamente cuatro años que fue recogida de la calle con un agresivo proceso tumoral en estado avanzado y que comprometía sobre todo la hemimandíbula derecha.

Aparte de su poder biocida tiene propiedades que ayudan a la cicatrización y regeneración de tejido

Empleo del ácido hipocloroso en patologías de la superficie ocular del perro
El ácido hipocloroso forma parte de las sustancias microbicidas denominadas “moléculas antimicrobianas no antibióticas”. Por su amplio espectro, rápida acción y amplio margen de seguridad, puede ser utilizado para controlar y prevenir un amplio número de infecciones de piel y mucosas.

En estos casos, el tratamiento recomendado es la caudectomía

Necrosis avascular de la cola en una Iguana iguana

La necrosis avascular es una presentación relativamente común en la iguana verde. En este caso se recomendó una caudectomía dada la sospecha de una posible infección.

Inmunoterapia e inmunoprofilaxis de la leishmaniosis canina. ¿Qué debo saber?

La inmunoterapia comprende el uso de sustancias biológicas o moléculas que modulan la respuesta inmunitaria del individuo y que se pueden usar de forma profiláctica o terapéutica. En este artículo hablaremos de la utilización de ambas estrategias en el ámbito de la leishmaniosis.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto