cabecera
PV ARGOS 30/2014    
449/1083

Materiales de aplicación en fachadas de hospitales y clinicas veterinarias

Por Natalia R. Álvarez
Última actualización 19/10/2009@12:25:42 GMT+1
Natalia R. Álvarez, diseñadora de interiores de Diseñovet, explica en este artículo cuáles son los materiales ideales para colocar en la fachada de un centro veterinario, de manera que sean atractivos y, a la vez, duraderos y fáciles de mantener.
A veces no intervenir en las fachadas es un acierto, como en esta farmacia de Oviedo.
Natalia R. Alvarez es diseñadora de interiores de Diseñovet - www.disenvet.es

Acometer un proyecto de interiorismo en un local público implica un esfuerzo importante, tanto en el diseño del mismo como en la elección de los materiales idóneos. La elección de los acabados en fachada puede poner la guinda a un buen proyecto o conseguir el efecto contrario, es decir, que la intervención interior pase desapercibida. Por ello, el diseño exterior de nuestro negocio debe reflejar fielmente el aspecto interno del mismo, aunque determinadas circunstancias podrán condicionar la elección de los materiales que vayamos a emplear. Estas circunstancias las podemos agrupar en los apartados siguientes.

Exposición a actos vandálicos constantes
En las grandes ciudades, llevamos muchos años enfrentándonos a un fenómeno sociológico que contribuye a la degradación estética de extensas áreas urbanas. Nos referimos a las pintadas en fachadas y portales. Luchar contra ellas es tarea ardua y a veces imposible, aunque existen algunos materiales que facilitarán la limpieza de las mismas.
  • Laminado compacto o fenólico. Ya hemos hablado de este material anteriormente. Se trata de un tablero estratificado de madera de alta densidad y compuesto por capas de fibras de papel tratadas con resinas termo endurecidas. Se coloca de diversas formas, ya sea con tornillos, grapas o con el mismo sistema de las fachadas ventiladas. Si el acabado elegido no es rugoso, nos resultará relativamente fácil deshacernos de las pintadas gracias al revestimiento exterior de los paneles.
Fachada ventilada con panel fenólico remachada.
Fachada de Hospital veterinario en Gerona con paneles de chapa, aluminio y enfoscados.




















  • Acero y chapa de aluminio. Que duda cabe que el acero es uno de los materiales más resistentes que existen en el mercado, y revestir la fachada con este es un acierto tanto estético como práctico. Se trata de un material no poroso, por lo tanto impide la absorción de las pinturas y barnices. Se nos presenta de infinitas maneras, acabados y formas (planchas, plaquetas para fachada ventilada con interior porcelánico, acabado pulido, etc.), el mantenimiento es prácticamente nulo, con lo que las fachadas se mantendrán impolutas por mucho tiempo.
  • Instalación con U-glass.
  • Vidrio. El vidrio es el material más empleado en acabados de fachadas por la variedad de ventajas que nos ofrece frente algunos pocos inconvenientes, entre los que están los daños producidos en el cristal por la utilización vandálica de barras de ácido. Sin embargo, hoy día existen empresas que mediante un determinado tratamiento eliminan parcialmente dichas marcas.
  • Por último, cabe señalar en este apartado uno de los materiales menos empleados, pero con mejores resultados tanto estéticos como funcionales. Nos referimos al U-glass, uno de mis acabados favoritos de fachada. Se trata de un perfil de vidrio con sección en U, de forma alargada (hasta 6 metros de altura) que nos permite crear cerramientos traslucidos rectos y curvos sin perfiles metálicos. El mantenimiento es inexistente y nos ofrece las ventajas del muro traslúcido, pero evitando el uso de vinilos o cortinas para aportar intimidad.
Fachadas protegidas
Las intervenciones en este tipo de fachadas son las más complicadas. Si tenemos que instalar un negocio en un edificio protegido debemos seguir unas pautas muy estrictas, marcadas por los ayuntamientos y Patrimonio. En estos casos, la mejor solución es intentar devolver a la fachada la estética de origen, adaptando nuestras necesidades a la misma. Ésta no siempre es la solución más económica, pero suele ser la más adecuada, ya que en la mayoría de los casos y debido a anteriores políticas de no-protección, estas fachadas se han visto alteradas de forma irresponsable con actuaciones de dudoso gusto.
En estas fachadas procuraremos mantener los huecos de origen y aplicar los acabados con que cuenta el resto del edificio, ya sea ladrillo visto, morteros de fachada o aplacados de piedra, y tendremos especial cuidado con la señalización del negocio, procurando, con buen gusto y discreción, devolver a estos edificios la apariencia estética que merecen.
Al encontrarse en zonas céntricas, no son las fachadas más expuestas a actos vandálicos, pero si éstos se producen y se deterioran con pintadas, estas suelen gozar de prioridad por parte de los Ayuntamientos a la hora de garantizar su limpieza, mediante actuaciones puntuales de las brigadas que todos los municipios tienen para dicho fin.

Zonas climáticas extremas
La lluvia, el salitre, las heladas o las altas temperaturas, son factores a tener en cuenta a la hora de elegir el acabado de fachada más indicado.

Temperaturas extremas
Si disponemos de un local situado en zonas de intenso calor y con orientación sur, debemos evitar el acristalamiento total del mismo, emplear materiales resistentes a los rayos UVA y si es posible incorporar algún aislante especifico.
Fachada ventilada de gres porcelánico con fijación oculta.
Fachada ventilada con paneles de fibrocemento en Lleida.




















Fachada de acero cor-ten tratado.
Hoy día, existen en el mercado muchos materiales polivalentes que cubrirán todas nuestras necesidades, entre los que podemos destacar los sistemas de fachadas ventiladas que, gracias a la utilización de baldosas cerámicas, aíslan del calor al producir un efecto chimenea, aportándonos, además, un ahorro energético a tener en cuenta. La gama de acabados y colores es muy amplia, la colocación se hace con perfiles metálicos de forma rápida y limpia. Además, en caso de rotura de piezas, la sustitución es instantánea.
Las fachadas ventiladas admiten la colocación de paneles fenólicos, chapas de aluminio, acero y paneles tipo sándwich con acabado cerámico. Solo hay que elegir la opción que más se adapte a nuestras necesidades.

Climas húmedos
Los climas húmedos admiten la mayoría de los materiales existentes en el mercado, puesto que no hay cambios bruscos de temperatura que puedan alterarlos (ni grandes heladas, ni calor intenso). El único material no apto en zonas húmedas sería el hierro pintado o lacado, sobre todo en zonas costeras. En cambio, son áreas donde el acero inox y el acero cor-ten están muy indicados, este último, debido a la belleza que adquiere con la corrosión si no está tratado con barnices.
Para terminar, me gustaría hacer hincapié en la importancia de este tipo de actuaciones, que no sólo afectan a la estética de nuestro negocio, sino que también contribuyen a crear armonía en nuestros edificios y ciudades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (6)   No(3)
449/1083
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto