argos.portalveterinaria.com
PV ARGOS 06/2016    

El caso de un perro pendiente de ser adoptado que necesita tratamiento fisioterapéutico

Arturo Calzada responde en nuestra sección Consultorio de Rehabilitación la consulta de un compañero veterinario que está atendiendo a un perro con avulsión del plexo braquial. Ya se le están aplicando terapias de rehabilitación, pero ¿se puede hacer algo más?

Un equipo de investigadores españoles ha publicado un estudio en Veterinary Ophthalmology

Lesiones oculares producidas en perros por la procesionaria del pino
(Foto: Ibán Barrio)

Este año, con un invierno muy suave y un clima primaveral adelantado, la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) ha proliferado de forma muy marcada en la península Ibérica y ha comenzado a enterrarse antes que otros años, momento en el cual las orugas son muy peligrosas para perros y niños que paseen por zonas donde haya pinos.

Se utilizó la PCR para evaluar las muestras de los animales infectados

L. infantum es capaz de penetrar en el parénquima cerebral, ya sea solo o junto a otros patógenos

Los resultados de un estudio detectaron Ehrlichia canis, Babesia Vögeli y Toxoplasma gondii en diferentes muestras de tejido cerebral de perros infectados de forma natural con Leishmania infantum; todas dieron negativo para Anaplasma platys.

Vetability, ahora también en Valencia

La empresa andaluza Vetability ha ampliado su oferta formativa y desde enero de este año, además de Málaga, estará presente también en Valencia con sus programas de formación práctica por especialidades.

Nexo Centros Veterinarios introduce flexibilidad en su modelo de negocio

Nexo Centros Veterinarios perfecciona su modelo de negocio con la introducción de un nuevo concepto: la flexibilidad.

Urano Vet comercializa el apósito Vexoderm, desarrollado por ArtinVet

ArtinVet y Urano Vet han llegado a un acuerdo para la comercialización de Vexoderm. Esta colaboración tiene como objetivo hacer el producto más accesible para los veterinarios, ya que pasa a comercializarse a través de la extensa red de distribución de Urano Vet.

El tiempo hasta la recaída fue mayor en el grupo de animales tratado

Eficacia de la terapia de mantenimiento proactivo de la dermatitis atópica con hidrocortisona aceponato en perros

En un estudio se trató a los pacientes con un aerosol de 0,0584 % de hidrocortisona aceponato (HCA) o bien de placebo. El tiempo entre la aparición de los brotes fue significativamente mayor en el grupo de HCA y además, los animales lo toleraron bien.

Se aplicó en perros con osteoartritis de cadera bilateral

Los beneficios de la terapia con ondas de choque radiales

Un estudio publicado en el Vet. Comp. Orthop. Traumatol. indica que la terapia con ondas de choque radiales reduce el dolor y la cojera de los perros tratados y mejora sus niveles de actividad física.

Una dieta cetogénica de triglicéridos de cadena media puede mejorar los síntomas

Los perros con epilepsia muestran comportamientos semejantes al déficit de atención en humanos

Los perros con epilepsia idiopática pueden exhibir comportamientos que se asemejan a los síntomas de déficit de atención observados en los modelos de epilepsia en seres humanos y roedores. Parece ser que una dieta cetogénica puede mejorar algunos de estos comportamientos, además de proporcionar efectos potencialmente ansiolíticos.



Aparato digestivo y nutrición

Reacciones adversas al alimento

A lo largo del artículo analizaremos las opciones dietéticas que están en nuestras manos para diagnosticar y tratar las alergias y las intolerancias alimentarias.

Resultados de un estudio llevado a cabo con 150 animales de diferentes especies

Control del dolor agudo y crónico con coadyuvante naturista en anestesia y analgesia veterinaria

El árnica mexicana (Heterotheca inuloides) es una de las plantas medicinales más utilizadas en México. Sus propiedades permiten utilizarla en tratamientos tópicos contra el dolor de tipo superficial o incluso en procesos dolorosos musculares.

El uso del neuroestimulador aumenta el porcentaje de éxito del bloqueo anestésico

Empleo del neuroestimulador en anestesia locorregional en la especie felina

La utilización de un neuroestimulador para la localización de los nervios puede ser de gran ayuda en la realización de bloqueos centrales o periféricos, en especial en gatos, donde los espacios anatómicos son pequeños.

Ceva Salud Animal

Hembra de Aedes aegypti.
Hembra de Aedes aegypti.

En la lucha frente a las enfermedades transmitidas por vectores, una acción clave es evitar que los parásitos lleguen a picar a las mascotas. El efecto repelente de los antiparasitarios externos tópicos tiene un papel fundamental para disminuir el riesgo de contagio.

Esta es la fase de la anestesia en la que aparecen mayor número de complicaciones

La recuperación del paciente en anestesia

La educción anestésica es la fase de un procedimiento anestésico donde nuestro objetivo es devolver al paciente a su estado consciente o despierto en iguales condiciones que estaba al inicio de la anestesia. Es una de las fases en la que se produce el mayor número de accidentes y complicaciones.

Caso clínico de un gatito de dos meses de edad

Anestesia en pacientes pediátricos

Hasta las 6-8 semanas de vida, las respuestas fisiológicas de los animales pediátricos son inmaduras y hay que tener precauciones especiales durante la anestesia en la cirugía.

Rehabilitación para una perra labrador de 30 kg con artrosis de codo tratada con células madre

¿Qué ejercicios de rehabilitación puede y no puede hacer una perra de tipo labrador de 30 kg de peso y 21 meses, que fue tratada a los 15 meses de edad con células madre de una artrosis de codo detectada durante su primer año de vida?

Resulta más laborioso y caro atraer nuevos clientes a nuestro centro

Comunicación con clientes “desertores” para recuperarlos

Una buena estrategia para aumentar los clientes consiste en recuperar aquellos que llevan un tiempo sin acudir al centro veterinario y ofrecerles un tratamiento especial.

I+D Empresas: Vitaldinamic

Evaluación de los riesgos ergonómicos en el quirófano

Mediante un estudio comparativo de las posturas estáticas de pie y sentado se evalúa el sufrimiento articular (riesgo) del cirujano durante las operaciones quirúrgicas, principalmente en la zona lumbar y cervical.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto