argos.portalveterinaria.com

Técnicas complementarias utilizadas en rehabilitación

Uno de los pilares básicos de las técnicas de rehabilitación es la capacidad innata del organismo para sanar. Mediante dichas técnicas, se le da una ayuda extra al organismo para recuperar y mantener el equilibrio que hace que comience un proceso de “autocura” sin la administración de agentes exógenos.
Técnicas complementarias utilizadas en rehabilitación
Arturo Calzada Forés, DVM. Licenciado en Veterinaria por la Universidad UCH-CEU de Valencia (2002). Socio fundador de Avanza Rehabilitación Veterinaria y gerente del centro. IVAS Diplomate, IAVC certified.

Para ver la imágenes de este artículo, haga clic aquí

En la medicina veterinaria complementaria se utilizan numerosas técnicas terapéuticas para tratar los diferentes problemas locomotores que pueden aparecer en los pacientes. En el campo de la medicina humana se aplican estas técnicas diariamente con resultados muy alentadores. El organismo animal reacciona incluso mejor a estas terapias, y se consiguen mejoras muy evidentes en las rehabilitaciones posquirúrgicas, así como en el resto de dolencias nombradas.
Así pues, cuando el animal de compañía tenga un problema de salud se ha de pensar que junto a la cura recetada por su veterinario de cabecera, seguramente hay técnicas llamadas alternativas, pero que deben pasar a llamarse complementarias, que le ayuden a mejorar más rápidamente y en muchas ocasiones curar definitivamente sin efectos adversos.
Al fin y al cabo, rehabilitar, es volver a habilitar a un organismo para cumplir las funciones para las que ha sido creado (Sterin G.M.). Por otra parte, las técnicas de acupuntura, terapia física, quiropraxia e hidroterapia, etc. en definitiva, las terapias utilizadas para rehabilitar a un paciente, tienen muchas otras aplicaciones que no se pueden mostrar en un artículo, pero que con el tiempo y la ayuda de los profesionales del sector se van a ir desarrollando y dando a conocer por el bien tanto de los dueños como de las mascotas.
Hay que dejar bien claro que las técnicas que se utilizan no son “milagrosas”; que hay enfermedades que no tienen cura, que son progresivas y muy tediosas. En estos casos lo que se consigue es ralentizar el progreso de la enfermedad dando una buena calidad de vida mientras el paciente se mantiene en condiciones. En muchas ocasiones, animales que han sido desahuciados (por no tener conocimiento de estas terapias) han sido rehabilitados y han gozado de un buen tiempo de vida en excelentes condiciones.
Entre las disciplinas de mayor efectividad en el campo de la rehabilitación animal destacan las que se mencionan a continuación.

La acupuntura seca consiste en la inserción de agujas de diferentes metales (oro, plata, acero…), longitudes y grosores en puntos distribuidos por el cuerpo, llamados acupuntos.
Acupuntura
La acupuntura seca consiste en la inserción de agujas de diferentes metales (oro, plata, acero…) longitudes y grosores en puntos del cuerpo, llamados acupuntos. Estos acupuntos se encuentran distribuidos formando “meridianos de energía” que recorren el animal y mantienen su equilibrio (homeostasis) energético.
Incluye tratamientos con aguja, láser (láser-puntura), introducción de implantes de oro, moxibustión (combustión de hierbas medicinales proporcionando calor a los meridianos), electroacupuntura (corrientes eléctricas en los mismos) y apipuntura (toxina de las abejas en acupuntos).

Terapia física
Existen muchas posibilidades:
  • Campos magnéticos. Conversión de electricidad en campos magnéticos con gran poder antiinflamatorio, antiepiléptico, relajante muscular y regulador de la función ósea (regula las concentraciones de calcio y fósforo en el organismo).
  • Campos lumínicos. Mediante fototerapia y láser, con gran poder analgésico, antiinflamatorio y fibrinolítico, así como energizador de las células. Da energía extra a la célula para que desde el interior el organismo se “autocure”.
  • Sonidos.
    - Ultrasonidos: vibración de distintas frecuencias (1 y 3 megahercios) con características mecánicas (movilización) y térmicas (aplicación de calor profundo). Gran poder analgésico y fibrinolítico. Muy bueno para calcificaciones tendinosas, hematomas musculares, tendinitis, etc.
    - Infrasonidos: emisión de sonidos a modo de “eco” vibratorios que producen un masaje del músculo con gran poder descontracturante.
  • Electroterapia.Utilización de ondas eléctricas; contractoras (farádicas, rusas…) para ganar masa muscular, analgésicas (TENS) para aliviar dolor y exponenciales (para “despertar” las fibras musculares “dormidas”).
  • Quiropraxia. Diagnóstico de complejos de subluxación vertebral (CSV) (“desituaciones” de las vértebras y articulaciones) mediante la palpación de la movilidad de las mismas y tratamiento de éstas mediante movimientos precisos, cortos y rápidos en la dirección y angulación precisa. Muchas cojeras y malas posturas del animal son corregidas inmediatamente acortando en gran medida los tratamientos. Después de las cirugías y de haber estado anestesiados en posiciones no fisiológicas, las vértebras de los pacientes pueden sufrir rotaciones o desplazamientos que alteren el alineamiento normal dando lugar a CSV, lo que hace que los animales caminen “raro” o peor, aunque la cirugía sea una simple castración. Estas pequeñas alteraciones en la marcha son compensadas por el organismo y no tardan mucho en recuperarse; sin embargo, hay que “recolocar” las vértebras para evitar problemas futuros.
  • Hidroterapia. Aplicada con una cinta de trote subacuática (andador automático debajo del agua). Un cuerpo con el agua a la altura de su punto de flotación, reduce su peso en un 70%. Esto permite que las articulaciones no carguen peso. Además, al ser más densa ofrece una mayor resistencia al movimiento, con lo que los músculos realizan más trabajo y se ejercitan mejor. Por el principio de Arquímedes, la columna de agua desplazada por el cuerpo sumergido hace a la vez de estabilización de la columna vertebral del paciente; como consecuencia, es muy útil para el tratamiento y recuperación de animales con problemas de inestabilidad vertebral, procesos herniarios y dolencias de los músculos que rodean al raquis. La temperatura del agua (alrededor de unos 24 a 32 grados centígrados) realiza a su vez un efecto relajante tanto muscular como general. La utilización de agua fría también ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de patologías inflamatorias localizadas.
  • Crio y termoterapia. Aplicación de frío (hielo picado, cold packs, geles...) y calor (manta térmica, geles, luz infrarroja) ya sea solos o en combinación. El frío produce contracción de los músculos, baja la inflamación, contrae los vasos. Se aplica en las fases agudas de los procesos o en combinación con el calor para reagudizar procesos y ayudar a la inflamación a cumplir su función. El calor dilata los vasos y relaja la musculatura dando sensación de bienestar y eliminando la tensión en la fibra muscular.

Para finalzar, me gustaría comentar que las terapias de rehabilitación son un complemento al tratamiento veterinario habitual, y no lo sustituyen. Ayudan a una curación más temprana y consiguen que los resultados obtenidos previamente sean aún mejores.

Aplicaciones
Con todas estas herramientas, se pueden tratar muchos tipos de dolencias. Vamos a revisarlas agrupándolas en traumatológicas, procesos degenerativos y neurológicos.
  • Traumatológicas.
    - No quirúrgicas: animales que han sufrido algún tipo de daño muscular u óseo (roturas fibrilares, hematomas, desgarros, contracturas musculares).
    - Quirúrgicas: pacientes que han sido intervenidos por cualquier tipo de enfermedad o traumatismo músculo-esquelético. En estos pacientes en especial, las técnicas de rehabilitación tienen un gran efecto disminuyendo los tiempos de recuperación posquirúrgicos en gran medida. Se evitan las contracturas musculares posquirúrgicas, se reducen las dosis de medicamentos tanto antiinflamatorios como analgésicos así como sus efectos adversos. Aquellos perros/gatos que han sido operados de procesos como hernias discales o fracturas de la misma resultan muy beneficiados al aplicarles rehabilitación. El paciente se recupera en menor tiempo, con menos dolor y con menor administración de medicamentos.
  • Procesos degenerativos. Como ejemplo, cabe mencionar la tan conocida por la mayoría de dueños de pastores alemanes, o golden retrievers (entre otros), displasia de cadera. Reforzando la musculatura que estabiliza la cadera, y aplicando tanto agujas (retrasan el proceso degenerativo) como corrientes analgésicas (quitan dolor) y realizando protocolos de hidroterapia, los animales son capaces de sobrellevar la enfermedad con una buena calidad de vida y sin dolor o reduciendo éste al mínimo, con la disminución casi por completo de los antiinflamatorios.
    - Artrosis: pese a que la artrosis es una enfermedad sin cura, ya que es progresiva, lo que se logra con estos protocolos es que desaparezca casi por completo el dolor y se retrase la progresión de la enfermedad.
    - Artritis: en pacientes con artritis, se reducen las inflamaciones en gran medida y el animal goza de una vida con menos molestias. A diferencia de lo que sucede con los antiinflamatorios, con estas técnicas no se elimina la inflamación, sino que se equilibra, se mantiene en un rango en el que el animal no sufre, pero realiza su función, que no es otra que la de eliminar toxinas y reparar los tejidos dañados. Pese a ser más lenta que los antiinflamatorios, produce mejores curas que éstos. Esto no quiere decir que no se deban usar los antiinflamatorios, ya que en muchas ocasiones son necesarios y en cualquier caso no son excluyentes.
  • Neurológicos. Pacientes con disfunciones de las extremidades, en las que se produce neuritis y se pierde el uso normal de las mismas, y pacientes que “se caen de atrás”.


Técnicas de nueva aplicación en Veterinaria
Extraído de la medicina humana se está empezando a trabajar con técnicas nuevas como el neurotapping y “la plataforma vibratoria”.

Neurotapping
Muestra su eficacia a través de la activación de los sistemas neurológico y circulatorio. Basado en la kinesiología, permite dar total libertad de movimiento para permitir una cura biomecánica ayudando al movimiento fisiológico, drenaje linfático y estímulo de la propiocepción. Se trata de la aplicación de vendas elásticas, con una orientación de las fibras tal, que permite la separación de la dermis de los tejidos anexos, liberando los vasos linfáticos, nociceptores y permitiendo de esta manera aumentar el drenaje linfático, reducir el dolor y movilizar las fibras de colágeno. Como aplicaciones destacadas: tratamiento de cicatrices hipertróficas, drenaje de edemas, tendinitis, reforzamiento, tonificación muscular y relajación de contracturas musculares…

La plataforma vibratoria
Movilización de una plataforma en forma de vibración (ya sea vertical, horizontal o diagonal) a muy altas revoluciones. Al colocar ésta sobre una colcha, se realiza a la vez ejercicio de equilibrio. Con ello se consigue hipertrofiar la musculatura, reactivar vías nerviosas, eliminar adherencias, y reactivar la propiocepción y el equilibrio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (35)    No(5)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto