argos.portalveterinaria.com

El té verde reduce el daño renal causado por la gentamicina

Un experimento en ratas muestra su actividad antioxidante

La administración de extracto de té verde junto con gentamicina permite disminuir las alteraciones renales producidas por el efecto nefrotóxico del antibiótico, mediante la neutralización de los radicales libres.

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)
Estudios recientes indican que los radicales libres son mediadores importantes del daño renal inducido por la gentamicina, antibiótico aminoglicósido ampliamente utilizado en el tratamiento de infecciones graves por organismos Gram negativos.
El extracto de té verde tiene actividad antioxidante y de combinación con los radicales libres. Por tanto, el objetivo de este trabajo* fue investigar su posible efecto protector frente a la nefrotoxicidad inducida por la gentamicina. Para este propósito, se prepararon cuatro grupos de ratas. El grupo 1 (control) recibió suero salino normal. El grupo 2 recibió extracto de té verde (300 mg/kg/d, oralmente). El grupo 3, gentamicina (80 mg/kg/d, intraperitonealmente), y el grupo 4 recibió una inyección de extracto de té verde con gentamicina simultáneamente.
Se estimaron los niveles totales urinarios de proteína para evaluar la disfunción renal. Las ratas se sacrificaron al séptimo día y se extrajeron los riñones para realizar estudios histopatológicos. Se midieron los niveles de nitrógeno ureico en sangre (BUN) y de creatinina. Además, se determinaron los niveles de glutatión y de peróxido lipídico expresado como sustancia reactiva de ácido tiobarbitúrico (TBARS) y las actividades de la superóxido dismutasa y la catalasa en los tejidos renales.
La gentamicina produjo aumento de los niveles de la proteína urinaria total, el nitrógeno ureico en sangre, la creatinina sérica y la TBARS. Por otro lado, la gentamicina redujo el nivel del glutatión y las actividades de la superóxido dismutasa y la catalasa. La administración simultánea de extracto de té verde junto con la gentamicina protegió a los tejidos renales frente al efecto nefrotóxico de la gentamicina, como se evidenció por la mejora de las alteraciones histopatológicas y la normalización de los parámetros bioquímicos renales.

*Abdel-Raheem IT, El-Sherbiny GA, Taye A. Green tea ameliorates renal oxidative damage induced by Gentamicin in rats. Pak. J. Pharm. Sci., enero 2010; 23(4):21-8.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto