cabecera
Hemeroteca :: Edición del 25/01/2010 | Salir de la hemeroteca

Argentina

Detectan alto grado de estrés y comportamientos anormales en perros de compañía

Podría relacionarse con la ignorancia de los dueños respecto a temas como la “tenencia responsable”

Un estudio realizado por la Facultad de Veterinaria de la UNNE reveló que la mayoría de los perros de compañía presenta diversas alteraciones de conducta como agresividad, miedo o ansiedad que pueden estar asociadas a estrés y que, en muchos casos, podrían ser el resultado de sobreprotección o una crianza muy distinta a la necesaria para su especie.

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)
Una investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) reveló que la mayoría de los perros de compañía, no callejeros, presenta diversas alteraciones de conducta como agresividad, miedo o ansiedad que pueden estar asociadas a estrés y que, en muchos casos, podrían ser el resultado de sobreprotección o una crianza muy distinta a la necesaria para su especie.

Del total de casos, el 95% presentó algún tipo de alteración, y en general miedo excesivo hacia personas extrañas y otros perros. Representan riesgos para con los propietarios, quienes sin embargo no consultan sobre estos comportamientos con los veterinarios.

La investigación "Relevamiento de problemas de conducta en caninos que asistieron a una consulta clínica en la Ciudad de Corrientes" fue realizada por un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria, a fin de constatar en el plano local, cual es el grado de "Bienestar Animal" en los caninos.

Conducta
El Bienestar Animal es una nueva disciplina dentro de la Medicina Veterinaria que recurre, entre otras especialidades a la Etología Clínica. Mientras que el bienestar estudia la capacidad de los animales para interaccionar con el ambiente, la etología tiene como objetivos principales el diagnóstico, tratamiento y prevención de problemas de comportamiento de los animales domésticos. Uno de los indicadores utilizados para evaluar el estrés de los animales, se relaciona con la manifestación de patrones comportamentales alterados.

En la investigación se trabajó con 30 perros adultos seleccionados de manera aleatoria que concurrieron a una consulta al Hospital de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE y a una Clínica privada de la Ciudad de Corrientes por problemas no asociados a la conducta. Para la evaluación del perfil del animal se utilizó el formulario "Cuestionario de investigación y valoración del comportamiento en caninos" (C-BARQ) que detecta y cuantifica los problemas de conducta.

El cuestionario estuvo conformado por 101 escalas de clasificación divididas en 7 secciones. Cada sección fue usada para determinar rangos, quedando así constituidas 13
subescalas, como agresión hacia los extraños, hacia el propietario, agresión por miedo hacia otros perros, miedo hacia los extraños, demanda de atención, grado de energía y otras variables). A partir de este cuestionario se determinaron “scores” que van del 0 al 4 para cada comportamiento. Cuanto mayor el score, mayor el nivel de alteración de conducta.

Resultados
Del total de la muestra 27 ejemplares mostraron algún tipo de agresión, con un puntaje promedio de 0,50 para agresión dirigida a los extraños, de 0,32 para agresión hacia los dueños y de 1 para agresión por miedo hacia otros perros. Estos resultados concuerdan con estudios realizados en otros lugares que demuestran que la agresión es uno de los problemas de conducta más frecuente y críticos en los perros.

Un poco más bajos fueron los indicadores que reflejan conductas de miedo hacia los extraños y miedo no social. Estas conductas de miedo de los animales adultos se relacionan con frecuencia, a una insuficiente exposición a estímulos variados durante la etapa de desarrollo del cachorro, es decir a una sobreprotección de los dueños.

Pero los comportamientos anormales más graves estuvieron relacionados con las conductas de demanda de atención, con un score de 2,48, y de excitabilidad con un indicador de 2,14. Estos fenómenos están relacionados con una falta de interacción de los dueños para con el perro, o de lo contrario por una sobreprotección excesiva.

Tanto los caninos salvajes como los domésticos son animales sociales por excelencia y necesitan interactuar frecuentemente con otros animales y también con sus propietarios. Cuando esto no se da los perros en general toman conductas como hociqueo, saltos, destrozos, destinadas a obtener la atención del dueño. Pero si la interacción es excesiva, la conducta se refuerza y se vuelve más molesta y difícil de controlar.

Tratamiento
Una de las investigadoras, Patricia Koscinczuk respecto al trabajo comentó que las técnicas usadas para recomponer estas alteraciones en la conducta pasan por la fijación de una serie de actividades en las que el dueño marque a su mascota como debe comportarse. Una medida necesaria es que el perro coma siempre después de sus propietarios, otra que le fijen horarios de salida a la calle, así como de paseos.

Sin embargo, cuando se trata de problemas de conducta muy críticos, la solución pasa por técnicas de terapia entre el perro y el dueño, donde las personas son los principales destinatarios debido a que son los que forman la conducta del animal. “Es mejor no tener perros si es que no se los educará”.

Otra de las causantes de muchos desarreglos es la temprana edad en que se separa al perro de sus madres. Para que el canino adquiera la comunicación interespecífica que luego será lo que le permitirá relacionarse con los humanos, nunca debe ser adoptado antes de los 45 días.

Desconocimiento
La agresividad engloba una variedad de comportamientos que pueden ir desde sutiles actitudes corporales y expresiones faciales (gruñir, mostrar los dientes, ladras) hasta ataques repentinos. Se tiene la idea errónea, pero bastante generalizada, de que los perros solo son agresivos si han mordido en alguna ocasión y eso hace que se busquen soluciones demasiado tarde.

Este hecho, aunque no fue cuantificado en la investigación, podría estar relacionado con la falta de conocimiento de los propietarios respecto a temas como “tenencia responsable”. Es de destacar que luego de que los propietarios fueran informados y alterados sobre la problemática, dichos propietarios comenzaron a realizarlos diferentes tratamientos sugeridos para corregir el problema de su mascota.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (40)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto