cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/03/2010 | Salir de la hemeroteca
1/31

Nuestro objetivo es abrir a la ciudadanía todo lo relacionado con la gestión de los animales abandonados

Hay poca sensibilidad sobre estos temas en los estamentos políticos, dice Luis Cavada Currais (ACLIVET)

Por Luis Cavada Currais
Última actualización 11/03/2010@17:47:56 GMT+1

Recientemente, la Asociación de Clínicas Veterinarias de Vigo (ACLIVET) ha intentado presentar al ayuntamiento de la ciudad un plan de acción para reducir el nivel de abandono de mascotas e incrementar el de adopciones en la zona. El consistorio ni siquiera los ha recibido.

Luis Cavada Currais trabaja en la Clínica Veterinaria Gallaecia en Vigo y es socio de la Asociación de Clínicas Veterinarias de Vigo.

Con el plan que la Asociación de Clínicas Veterinarias de Vigo (ACLIVET) quiere presentar a la administración local de nuestra ciudad sobre la gestión de los animales abandonados, lo que pretendemos es abrir a la ciudadanía de Vigo todo lo relacionado esta cuestión. Abordaremos este tema desde dos flancos:
- El primero, involucrar a todos los veterinarios en libre ejercicio de la ciudad para que participen, no solo en lo estrictamente veterinario e higiénico-profiláctico, sino también en la concienciación y formación de la población mediante charlas en colegios, en asociaciones de vecinos, celebración de mesas redondas radiofónicas, y en la búsqueda activa de adoptantes entre la clientela de sus clínicas.
- El segundo, afrontar una serie de iniciativas que resulten en hacer transparente el funcionamiento de todo el proceso desde la recogida de animales, su estancia durante la acogida, hasta su situación después de ser adoptados.
Para ello, pensamos abrir una página web que sea una ventana que permita ver qué ocurre dentro de las instalaciones, la historia de cada animal acogido o los animales en espera de adopción. Crearemos una publicación periódica en la cual los protagonistas sean las personas adoptantes y donde se de voz a técnicos y a personas de relevancia en la ciudad. Organizaremos eventos que, además de ser jornadas de puertas abiertas, sirvan para dar a conocer los animales a adoptar y para que las personas interesadas puedan entrar en contacto con ellos. Además, no podemos olvidar la necesidad de formar un cuerpo de voluntarios motivados y eficaces. La importancia de un voluntariado serio y realmente comprometido nos la enseñó la Asociación Protectora Proyecto Gato que, con apenas medios, logró crear una red bien coordinada de personas que mantienen en “orden” a multitud de colonias de felinos y que han logrado erradicar el sacrificio de estos animales que era el “trato” que mayoritariamente se les daba antes.

Nula respuesta por parte de las autoridades locales
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vigo ha rechazado nuestra solicitud de una reunión para explicarles nuestro proyecto alegando que el único interlocutor válido para hablar con la administración es el Colegio de Veterinarios de nuestra provincia y no una asociación de clínicas veterinarias.
Pensamos que, de momento, hay poca sensibilidad sobre estos temas en los estamentos políticos.
Lo que ya hemos hecho es requerir la colaboración del Colegio de Veterinarios de Pontevedra. ACLIVET no podría asumir por su cuenta este proyecto porque no se trata de una campaña puntual, sino de una forma distinta de entender y de afrontar el problema de los animales abandonados. Necesitamos instalaciones y el apoyo público mantenido.
Nosotros no hemos desistido de solicitar ayuda al Concello de Vigo porque este asunto es una de sus responsabilidades, como lo es la seguridad vial o el mantenimiento de parques y jardines, con el agravante de que estamos hablando de seres vivos inteligentes que pueden sufrir o ser felices.
De momento, dada la falta de un apoyo institucional, sólo existen acciones individuales por parte de las clínicas veterinarias de Vigo y no se han puesto en marcha medidas coordinadas entre todos los centros.
Se da un alto número de abandono de perros y gatos en España, pero en lugar de hacer una valoración de qué pasa en nuestro país para que esto suceda prefiero hacerla de lo que ocurre individualmente: alguien que abandona un perro o nunca le ha mirado de verdad a los ojos, o no ha sabido ver qué hay detrás.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (35)   No(1)
1/31
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto