argos.portalveterinaria.com

Los gatos son una fuente secundaria de toxoplamosis para los seres humanos

Un estudio norteamericano rompe una lanza en favor de estos felinos

martes 16 de marzo de 2010, 09:01h

Contrariamente a lo que la mayoría de los médicos piensan, llegando a recomendar el sacrificio de los gatos en los hogares donde una mujer queda embarazada, los gatos domésticos de vida casera y sometidos al control de sus propietarios no tienen un papel principal en la transmisión de Toxoplasma gondii.

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)
Investigadores del Departamento de Microbiología, Inmunología y Patología del Colegio de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos) han llevado a cabo un estudio sobre el papel de los gatos domésticos en la epidemiología de Toxoplasma gondii.
Los gatos son el único hospedador definitivo de T. gondii y, por tanto, los únicos animales capaces de eliminar por las heces ooquistes infectantes. Pero otros mamíferos y aves pueden desarrollar, como es sabido, quistes tisulares. Y mientras que la infección en los gatos es casi siempre asintomática, produce graves malformaciones y abortos en las mujeres embarazadas.
Pero los felinos caseros pueden ser controlados por sus propietarios para reducir el riesgo de transmisión al mínimo: los gatos se deben mantener dentro de las casas, evitando el vagabundeo, y no ser alimentados con carne cruda. De esta forma, no pueden infectarse ni, por ende, diseminar la infección.
Generalmente, las personas que se infectan lo hacen mediante la ingestión de ooquistes presentes en agua contaminada o en alimentos que se consumen crudos (ensaladas, por ejemplo) o ingestión de quistes tisulares en carne poco cocinada.
En resumen, que el contacto directo con gatos no es el principal factor de riesgo para que las personas se contagien y desarrollen toxoplasmosis.

*Elmore SA, Jones JL, Conrad PA, Patton S, Lindsay DS, Dubey JP. Toxoplasma gondii: epidemiology, feline clinical aspects, and prevention. Trends Parasitol. 2010 Mar 2.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (105)    No(9)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Los gatos son una fuente secundaria de toxoplamosis para los seres humanos

    Últimos comentarios de los lectores (27)

    2425 | Raysa Reyes Medico Veterinario - 25/12/2011 @ 05:22:55 (GMT+1)
    La verdad es que esa investigacion no dice nada nuevo..pero es una fuente mas de datos que ayuda a informar a la poblacion en general, y que permite que nuestros queridos Medicos humanos rompan con el mito de que el gato es el unico culpable de que la gente se infecte con este protozooario, y por lo tanto hay que sacrificarlos,quemarlos en la hoguera como herejes!
    Debemos recordar que la salud publica esta compuesta por un equipo interdisciplinario en la que la relacion Medico veterinario y humano es vital.
    2275 | Moderador del foro - 07/10/2011 @ 08:47:59 (GMT+1)
    Hola Sol: habitualmente no respondemos a las consultas de no-veterinarios, pero en este caso creemos que hay que hacer una excepción. Si el gato es portador de Toxoplasma, sí que corres riesgo. Pero también corres riesgo de contagiarte de cualquier otra enfermedad que pueda haber en tu compost (que llegue allí con pájaros, insectos, los propios residuos que utilices...), si no tienes en cuenta una serie de medidas higiénicas básicas. Y lo mismo cuando consumas los alimentos de tu huerto: si no los lavas y/o los cocinas como es debido, corres riesgo de contagiarte igual que con las hortalizas de cualquier otro huerto del planeta.
    ¿Qué puedes hacer? Fundamental que cada vez que trabajes en tu huerto luego te laves bien las manos, con jabón, y utilizando un cepillo de uñas. Y trata tus hortalizas como cualquier otra que compres en el mercado.
    No tengas miedo, simplemente haz lo que de dicta tu sentido común. Piensa que no sólo hay gatos en tu huerta urbana, ni bacterias, sino que están en todas partes y hasta ahora hemos convivido con ellas con relativo éxito, ¿verdad?
    Disfruta de tu huerto, eso sí es obligatorio :-)
    2274 | Sol - 06/10/2011 @ 17:11:13 (GMT+1)
    Hola! estaba empezando a hacer una huerta en la terraza de mi casa en plena ciudad de buenos aires, cuando me dijeron que puede ser peligroso por la toxoplasmosis, ya que hay un gato me hace sus necesidades en la tierra que produzco con mi compost (Basura biodegradable que se deja cnvertir en tierre mediante lombries). Quiero saber si realmete tengo riesgo de contagiarme si como la verdura cultivada en esa tierra (x ejemplo una ensalada). Y si incluso es peligroso que ande revolviendo la tierra esa al transplantar plantas, etc..
    2227 | DENISSE VILLANUEVA - 09/09/2011 @ 17:15:56 (GMT+1)
    Cuando un gato está sano no hay riesgo alguno de zoonosis, recomiendo que los medicos que hacen la sugerencia de deshacerse de un gato sano, SE PONGAN A LEER E INFORMARSE. Es ignorante culpar siempre a los gatos cuando se presenta la enfermedad, hay que tomar en cuenta otros factores importantes como son los habitos de higiene y alimentacion.Segun algunos medicos, los animales son vectores de todas las infecciones de los pacientes. Gracias.
    1171 | joaquin florez - 09/04/2010 @ 21:42:57 (GMT+1)
    Saludos, hola amigos. soy estudiante de pregrado de medicina veterinaria de la UNIVERSIDAD DE NARIÑO (COLOMBIA)y en este momento estoy realizando mi proyecto grado sobre seroprevalencia de Toxoplasma gondii en mujer embarazadas que conviven con mascotas, si me pudieran ayudar paraponerme en contacto con lo autores de este estudio se los agradeceria mucho.
    si ademas me podrian ayudar con informacion sobre el diagnostico de T gondii con la prueba de pcr seria muy util para mi.
    gracias
    1059 | williams - 18/03/2010 @ 01:18:22 (GMT+1)
    Hola, estoy de acuerdo con las versiones anteriores a serca de esta enfermedad, sin embargo, cabe resaltar que las personas que tienen gatos bajo su cuidado, tienen también la obligación de cuidarlos y prevenir cualquier infección que pudiera venir a travez de este. creo que un factor importante es mantener la cas muy limpia y desechar adecuadamente el lugar donde sus gatos defecan. El aseo personal después de tocar a las mascotas es importante y una forma sencilla de prevención.
    1058 | FABIANA - 17/03/2010 @ 23:51:14 (GMT+1)
    A esta altura,medicos y veterinarios deberiamos ser capaces de explicarle a la gente,que las fuentes de contagio mas importantes para el hombre son:comer carne mal cocida y realizar tareas en el jardin sin guantes o no lavarse las manos despues de realizarlas.En Francia el 90% de las personas tiene titulo de anticuerpos para Toxo(no enfermedad),y es x sus habitos alimenticios.Si la bandeja de nuestro gato es limpiada todos los dias, nuestra mascota no representa ningun peligro o x lo menos es minimo.Lo que dice el articulo no es novedad.Señores medicos ¡informense! y señores veternarios,¡repasen lo que aprendieron en Infecciosas!!,que lo que dice el articulo no es novedad!
    1052 | mjose - 16/03/2010 @ 23:46:48 (GMT+1)
    Llevo 20 años trabajando de veterinaria y 5 años mas estudiando y no he pasado la toxoplasmosis, tengo 2 hermanas q ni de lejos se les ocurriria tocar un gato y dieron positivo en la analiticas en sus embarazos, creo q esto deja claro q el articulo dice la verdad
    1046 | Mayaranza - 14/03/2010 @ 23:17:43 (GMT+1)
    >Es pura ignorancia!! No por ser gatos tienen ke andar sueltos por ahi... son tambien una responsabilidad, hay ke vacunar, desparasitar, esterilizar para reducir el vagabundeo... Y los medicos ginecologos tienen que ser los ke investiguen un poquito mas sobre la transmision del toxoplasma... Mi gato tiene 6 años de edad, totalmente sano y 100% casero.. y tengo dos niñas: una de 3 años y medio y otra de 1 y medio año... hay ke leer mas medicos!!!!
    atte. MVZ Morales
    1042 | STELLA MARIS RIOS - 13/03/2010 @ 15:26:55 (GMT+1)
    CON RESPECTO A ESTE ARTICULO,COMPARTO LA CONDUCTA A TOMAR EN CUANTO AL TRATAMIENTO DE NUESTRA MASCOTA ,Y TENER EN CUENTA QUE EL ANIMAL NO ES EL UNICO VECTOR DE ESTA PARASITOSIS.LO FUNDAMENTAL ES CUIDAR A NUESTRA MASCOTA ,MIMARLOS Y BRINDARLES TODO NUESTRO CARIÑO.LES HAGO ESTE COMENTARIO PORQUE YO TENGO TOXOPLASMOSIS QUE AFECTO MI OJO IZQUIERDO,ASI TODO YO TENGO MI MICHI AL CUAL AMAMOS Y CUIDAMOS.

    SALUDOS ,Dra STELLA M. RIOS
    1041 | fernando A. - 13/03/2010 @ 03:41:11 (GMT+1)
    Lo que hay que cambiar es la mentalidad totalmente sesgada de los medicos humanos, todos los males lo provocan las mascotas segun ellos.
    1040 | Esmeralda - 12/03/2010 @ 16:19:25 (GMT+1)
    Hola! soy estudiante de veterinaria, Si bien el gato tiene un porcentaje de culpabilidad en esta problemática, tambien la tenemos los humanos por no hacernos responsables de la salud humana, recordando que el objetivo principal de todo medico veterinario es la salud humana por medio de la salud animal! o por lo menos asi deberia ser. Seria bueno saber cual es la principal causa de contagio de este parásito y saber cuales son las otras causas porque a partir de alli se tomarán cartas en la prevención...
    1037 | Mercedes - 12/03/2010 @ 08:31:16 (GMT+1)
    Sería conveniente que el colegio de veterinarios se reuniese con asociaciones de ginecólogos para informarles de cómo prevenir la toxoplasmosis sin matar/abandonar a los gatos. En definitiva, se trata de que los veterinarios informen a los ginecólogos de cómo prevenir la toxoplasmosis y que no recomienden por sistema "deshacerse" de los gatos.
    1036 | hernando manrique re - 12/03/2010 @ 04:20:57 (GMT+1)
    Creo que ademas de todo lo comentado por mis antecesores; vale la pena resaltar,la importancia de las medidas higienicas rutinarias de las personas que conviven con cualquier mascota y con mayor enfasis las propietarias de gatos.Se sabe de la falla elemental por ejemplo a la practica del baño de manos luego de manipular cualquier mascota.y mas si se van ingerir alimentos.
    1035 | Marco Sánchez - 12/03/2010 @ 03:02:42 (GMT+1)
    Saludos Joaquín, me gustaría saber más acerca de ese estudio norteamericano, incluso como para tratarlo como mi tema de tesis. Ya que si bien es cierto en el estudio, si el gato no es el principal transmisor, sigue siendo uno de los más probables. Entonces en el artículo deja al aire datos muy importantes que si no fueron cubiertos en el estudio, podrían ser tratados…
    1032 | Elia Mendoza - 12/03/2010 @ 01:45:43 (GMT+1)
    Buenos medicos veterinarios y estudiantes estamos muy familiarizados con este parasito, y lo mejor para prevenir este tipo de enfermedades es crear consiencia d salud a las personas, especialmente la higiene, por ejemplo cuando un gato tiene este parasito llega a hacerce casi inmune a este, pero por un tiempo bota este parasito por medio de sus eces( ooquistes) , pero su forma de diseminar por el ambiente es mayoritariamente por medio del aire cuando las eces estan casi completamente seca y puede darse su eclosion y diseminarse, por lo tanto para prevencion de las personas que tiene sospechas de su gato x comer fuera andar con gatos de la calle hacer su vida social normal etc etc el gato hace sus necesidades en una caja de arena, lo mejor es como personas con GRAN HIGIENE sobre todo por ser tan responsables ( asi quicieramos q fueran todas las personas) se debe recoger antes d 2 dias xq en esa etapa las eces qdan ksi completamente deshidratadas...
    como persona q le toco ver un caso de su familia, q nunca jamazz tenia contacto con algun felino, pero SI, comia en la calle, probablemente alimentos mal preparados, ademas de tener una madre enfermera q ve estragos con niños enfermos y madres q aseguran jamaz haber tenido contacto con ningun felino, ademas de ser estudiante de medicina veterinaria, puedo decir con todas las ganas, LOS GATOS CASEROS NO SON NI EL 10% DE FORMA DE CONTAGIO DE EL TOXOPLASMA GONDII, io puedo entendert señor Freddy Alexander,pero no stoy de acuerdo contigo...y lo siento todos tenemos nuestra realidad, pero ciertamente la verdad es otra...
    1031 | Paola Mercedes Orduz - 12/03/2010 @ 01:21:03 (GMT+1)
    Buenas noches a todos estoy totalmente de acuerdo con el articulo, como veterinaria que soy me he encargado de cambiar la mentalidad sobre ese paradigma que se ha generado por un largo tiempo y que aun continua sobre la trasmision del toxoplamosis, ven a los gatos como los unicos responsables y no lo es, la gente desconoce que hay otras especies de animales que tambien la pueden transmitir...
    1030 | FRANCISCA - 12/03/2010 @ 00:33:05 (GMT+1)
    Muy buen articulo pero mejor está el foro jeje, creo que la unica forma de que no te contagies con tu gato CASERO, es alimentarlo con todo menos alimentos crudos, vacunarlos para mejorar su inmunidad cada 3 años,y desparasitarlo regularmente...y punto!! Más vale prevenir que curar como siempre se dice.Y estoy muy de acuerdo con que los medicos humanos necesitan actualizarse sobre las Zoonosis urgentemente y darles la importancia que tienen.

    francisca
    Med.Vet.
    1027 | Santiago Cajilema V. - 11/03/2010 @ 17:46:46 (GMT+1)
    Pues esta publicacion detalla noticias que los médicos veterinarios y la gente involucarda con el mundo animal ya lo sabiamos. Sim embargo seria importante detallar estas noticias a los médicos humanos para que den una informacion preventiva y no alarmante a sus respectivos pacientes. Pues si una mascota, en este caso los gatos
    poseen todas su vacunas, se desparasitan regularmente
    y viven en ambientes controlados y limpios no en entiendo porque debemos temer tanto a estos seres vivos.

    Educar para la prevencion es mas importante que informar para alarmar
    1025 | Randolph Moreno - 11/03/2010 @ 16:07:37 (GMT+1)
    Me preocupa que en este foro este mucha gente participando y condenando sin tener conocimiento ni autoridad para ello. sabian por ejemplo que un buen porcentaje de las personas son positivas al toxoplasma? tambien sabian que las mujeres que presentan problemas durante el embarazo (primer tercio de la gestacion) son las que nunca antes tubieron contacto con el antigeno?. y si, la principal fuente de contagio es por falta de precaucion en la ingesta de alimentos(carne-ensaladas-leche). asi que la culpa no la tiene el gato, gracias. Randolph Moreno. Medico Veterinario
    1023 | namesio garcía - 11/03/2010 @ 15:05:29 (GMT+1)
    Como la duda queda, se resuelve: Vivir alejado lo más posible de los gatos!!!
    1019 | celia - 11/03/2010 @ 10:18:38 (GMT+1)
    Es una noticia un poco sesgada, y deliberadamente tendenciosa. Efectivamente, si los gatos viven en piso en ciudad, y su alimentación está controlada, dificilmente enferman y transmiten la enfermedad, y en ese caso la principal fuente para el humano es la alimentación (embutidos, etc).

    PERO los autores parecen olvidar que el gato doméstico, hasta el mas casero, es un predador nato; que si tiene oportunidad cazará pajarillos y ratoncillos; y que gran parte de la población felina vive en chalets o simplemente tiene permitido deambular en el exterior.
    1015 | Romão Miranda Vidal - 10/03/2010 @ 23:56:21 (GMT+1)
    Na realidade a abordagem a respeito da Toxoplasmose, para a classe Médica Veterinária, tem o seu valor, uma vez que nem só os profissionais da área de Medicina Veterinária, provavelmente acessam este site. Interessante seria que conforme afirma o senhor Fernando Armillas, os profissionais da área de ginecologia humana, fossem melhor informados, assim como promovessem uma ação esclarecedora a respeito dos sintomas da gestante infectada pelo T.Gondii, no primeiro, segundo e terceiro trimestre de gravidez.

    Médico Veterinário Romão Miranda Vidal
    1009 | FREDDY ALEXANDER - 10/03/2010 @ 19:45:14 (GMT+1)
    Tanta investigacion, para concluir lo que se sabe para todo tipo de enfermedades parasitarias.... que las medidas de control, y que las medidas profilacticas.

    me parece que los gatos caseros si son la principal fuente de infeccion, pues creo que el contacto de las mujeres embarazadas con gatos salvajes es menos probable.

    es un articulo que busca de una manera simplista limpiar el nombre de los gatos, en el papel que juegan en su transmision de esta peligrosa enfermedad. he conocido casos de niños afectados por esta enfermedad y les comento que sus consecuencias son catastroficas y nefastas.... no veo por que creer en este tipo de articulos cuando la realidad es otra.
    1008 | Alejandro Vicente - 10/03/2010 @ 17:03:40 (GMT+1)
    Recomendaría circular este estudio a la clase médica y a los ginecólogos en particular, pues los gatos no son culpables de su desconocimiento, y el propietario siempre hará más caso al médico ante el mínimo riesgo para su futuro bebé. Y lo peor es que muchos optan antes por el abandono que por el sacrificio (no sé qué es peor).
    1005 | fernando armillas - 09/03/2010 @ 18:17:10 (GMT+1)
    No sé si el estudio aportará más acerca de esta enfermedad. Todas las conclusiones siguientes no se si son del autor del articulo o del estudio en sí. Pero no hacia falta ningún estudio "norteamericano" para decir lo que ya sabiamos. Lo buueno que tiene, eso sí, es recordar esta enfermedada y las importancia de su control. Otra cosa es el nivel de ciertos ginecologos que, o no saben o no se quieren informar.
    1000 | Haydee Silva - 08/03/2010 @ 18:33:39 (GMT+1)
    Muy cierto el artículo, por ello se debe concientizar a la población, sobre la transmición de la toxoplasmosis y no especular y dejarle todo ala transmición de nuestros gatos ...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker