cabecera
PV ARGOS 47/2014    

Paraparesia consecuencia de una infección por Leishmania-Ehrlichia-Neospora

Una perra de seis años ha sufrido una coinfección que le ha profocado paraparesia. Tras muchos cuidados y tratamiento el animal ha vuelto a caminar, pero con dificultades, y ha desarrollado una atrofia muscular en los miembros posteriores. ¿Qué se puede intentar para que se recupere por completo?

Consulta

Una paciente canina de unos seis años de edad ha sido tratada este año pasado en nuestro centro por una triple coinfección Leishmania-Ehrlichia-Neospora que le provocó paraparesia. El hemograma, proteinograma y bioquímicas se han estabilizado desde hace ya unos meses. Hemos conseguido negativizar las serologías de Leishmania y Neospora, no así la de Ehrlichia que se mantiene con un título elevado (IFI 1/1260) pese a la doxicilina. El dueño intenta ejercitar a la perra en piscina, la fuerza a caminar, etc. y ha conseguido que camine, aunque con dificultad (paraparesia ambulatoria). Hay atrofia muscular en muslos e hipertrofia compensatoria en miembros torácicos y cinturón escapular. Se ha medicado con carprofeno y vitaminas del grupo B, además de la clindamicina, alopurinol, glucantime y doxiciclina. ¿Qué más podemos hacer por ella?

Manuel Manchón Peñalva. CV San Francisco de Asís


Respuesta:

Desde el punto de vista de la recuperación del sistema musculoesquelético, podría recomendar a los dueños realizar una combinación de ejercicios pasivos para evitar daños articulares en los miembros anteriores y posteriores (movilizaciones de articulaciones de flexo-extensión, sin generación de fuerza muscular, estos ejercicios no potencian la musculatura, sino que aumentan la movilidad de las articulaciones).

Se combinarían con ejercicios de masaje, sobre todo en tercio anterior para controlar la sobrecarga y relajar la masa muscular de forma que se eviten y/o traten las contracturas que se han producido por la compensación (de distal a proximal, amasamiento de los músculos). Se puede utilizar el calor de una lámpara infrarroja, que hay que dirigir sobre la masa muscular contracturada para relajarla, potenciando el efecto del masaje.

Además, el animal puede hacer diferentes ejercicios activos:

  • Bola de pilates. Dependiendo del tamaño del animal (para cada tamaño es adecuado un diámetro de pelota) se puede usar colocándola en el abdomen, de forma que realice "sentadillas" y "flexiones" con el balanceo. De esa forma, carga peso en los miembros y se puede mantener de pie, flexibilizando además el raquis y potenciando la fuerza muscular. Por otra parte se estimula la propiocepción.
  • Tabla de equilibrio. Para estimular el sistema nervioso. El paciente ha de equilibrarse con lo que activa vías nerviosas y trabaja diferentes grupos musculares.
  • Utilizar el reflejo de retirada para muscular activamente la musculatura del tercio posterior: presionando en los pies para provocar la retirada, se aguanta la pata dificultándole ese movimiento. De esta forma, los músculos se estimulan y potencian la fuerza e hipertrofia muscular.
  • Hidroterapia. El ejercicio en flotación es bueno (en piscina) y si mueve las patas le ayudará a mantener en cierto grado el tono.
    Si se realiza en cinta de trote subacuática, al apoyar sobre la misma en un paso constante y con temperatura elevada, los músculos se ejercitan más, y se alcanza una mayor extensión de las extremidades (que no se consigue con la piscina).
    Para este tipo de paciente, la cinta de trote aceleraría la musculación, además de darle confianza al paciente, que se traduce en caminar más.


Las terapias que se realizan en Avanza, como la electroacupuntura, electroestimulación, campos magnéticos láser y ultrasonidos... Así como la quiropraxia, ayudarían en la mejora del cuadro.

Estas terapias complementarias junto con la fitoterapia y homeopatía pueden ayudar a la potenciación del sistema inmune ayudando a la medicación en su lucha contra la enfermedad.

Arturo Calzada Forés, DVM (veterinario col. 1341).
Especializado en Acupuntura, Rehabilitación y Quiropraxia. IVAS diplomate, IAVC diplomate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (12)   No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto