argos.portalveterinaria.com

Rehabilitación de un West Highland White Terrier operado de artroplastia por escisión de la cabeza del fémur

La artroplastia de cabeza de fémur es una técnica utilizada con relativa frecuencia. Puede ser un tratamiento de primera elección en determinadas fracturas complejas de acetábulo, cabeza y cuello femorales, luxaciones crónicas o con lesiones importantes en la articulación, en la necrosis avascular de la cabeza y en la aplasia del ligamento redondo (Jáuregui, 2008).
Consulta:

Estoy en una clínica fuera de España donde están comenzando a remitirme casos de fisioterapia. La semana que viene tendré un “westi” recién operado de artroplastia por escisión de la cabeza del fémur para rehabilitación. Mi intención es comenzar con masajes y quinesioterapia pasiva, e ir implantando ejercicios que fortalezcan toda la musculatura de los cuartos traseros, especialmente de los músculos que sustentan la cadera. Al ser un perro de talla pequeña creo que también es fácil para los dueños, una vez retirados los puntos de sutura, comenzar con hidroterapia. ¿El ejercicio de "sentarse-levantarse" está indicado para este tipo de caso? Como para la displasia de cadera está indicado he pensado que también puede ser apropiado aquí. Me gustaría que me diera su opinión sobre el protocolo a seguir.

También habia pensado en la termo/crioterapia. Desgraciadamente, en esta clinica no cuento con ningún tipo de máquina de electroterapia, ultrasonido, magnetoterapia... Por lo que mi actuación se encuentra muy limitada aunque, aun así, creo que tanto dueños como animales se beneficiarán de las terapias y consejos que puedo ofrecer.

Referente al caso que comento, pienso en cómo reforzar esa pseudoarticulación con la musculatura y en los ejercicios que se le pueden recomendar al dueño para conservar una buena condición física a largo plazo.

En estas primeras semanas, había pensado en la termo/crioterapia, masajes y quinesioterapia pasiva, así como en paseos con correa de unos 10-15 minutos y, según vaya evolucionando, ir añadiendo ejercicios que favorezcan la musculatura que sustenta la articulación. Por ejemplo, caminar en pendiente, sentarse-levantarse, colocación de obstáculos, subir escaleras... También opino que, más adelante, se les puede recomendar a los propietarios la natación, ya que al ser un perro pequeño pueden intentarlo incluso en la bañera de su casa. ¿Es adecuado también que camine por diferentes terrenos? ¿Hay algún ejercicio que esté especialmente contraindicado o me recomiendas algún ejercicio en concreto para esta patología?

Natalia Roelas Crocco. Bemowo


Respuesta:

Bien, en ese caso nos ceñiremos a ejercicios manuales y técnicas que le puedan ayudar sin elementos físicos.

Hay que tener en cuenta que no debes forzar mucho esa cadera pues en este momento se está formando la pseudoarticulación.

La hidroterapia le permitiría muscular el tercio posterior sin carga de peso y le ayudaría.

Mi consejo seria que realizárais durante unos 15 días los ejercicios de cinesiterapia y terapia activa que has comentado junto con la alternancia de frío y calor. El calor con infrarrojos o manta térmica (ten en cuenta que el infrarrojo penetrará mucho más) y el frío con hielo, poniendo siempre un paño entre éste y la piel para evitar quemaduras por frío.

Los paseos han de ser de paso corto, de poca duración y aumentando paulatinamente como bien comentas. El paciente trabajará más con las cuatro patas si camina despacio que si corre.

Es importante que el terreno por el que pasee sea llano, ya que buscamos que no se desestabilice más la “articulación”.

Si tuviera que caminar por la playa, que lo haga por la parte de la orilla, pues es más llana y uniforme. Y que lo haga cambiando de dirección frecuentemente, pues la orilla suele estar en pendiente y ha de trabajar las dos patas por igual.

Caminar en pendiente es muy bueno, sobre todo si lo hace en sentido ascendente (y siempre llano). Al ser un perro de pequeño tamaño, hay que evitar que se suba a los sofás y camas, y evitar las escaleras. Hay que recordar que las escaleras están pensadas para la bipedestación y no para la cuatripedia, como es el caso de tu paciente.

Hacerle caminar por terrenos de diferente consistencia es bueno para la estimulación nerviosa y favorece la recuperación de la propiocepción (si es que hubiera alguna deficiencia).

La hidroterapia en bañera será complicada, ya que si no es de gran tamaño, no se moverá mucho y no conseguirán mucho resultado. Los perros se suelen estresar en la bañera de casa, y eso libera cortisol, tensa los músculos y no nos favorece. Si encontraran algún sitio como una acequia (un canal de riego) en la que la altura del agua llegara justo por la articulación del hombro, sería perfecto nadar a contracorriente con ese punto de flotación.

Cuando la pata este más fuerte y apoye peso (nunca antes de que pueda cargar peso) se le puede añadir una pesa de ejercicio…. Se puede hacer de forma casera, cosiendo un bolsillo que se pueda cerrar con velcro y ponerle un peso de 50 g (sí, tan poquito...) y a medida que aumente la fuerza ir aumentando de 50 en 50 gramos, siempre viendo cómo evoluciona.

Lo mismo pasa con los ejercicios de sentarse levantarse y “bailar” con las patas traseras: hasta que no encuentres fuerte la extremidad no los realices. Es mejor ir despacio y ganando poco a poco que para ganar masa rápidamente forzar demasiado la máquina…. Podrías retrasar la recuperación.

Arturo Calzada Forés, DVM (veterinario col. 1341).
Especializado en Acupuntura, Rehabilitación y Quiropraxia. IVAS diplomate, IAVC diplomate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto