argos.portalveterinaria.com
PV ARGOS 36/2015    

Tratamiento de las heridas con azúcar

Caso clínico

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

El azúcar granulado (de mesa) y la miel se han utilizado desde antes de la era cristiana para la cicatrización de heridas en humanos. En la actualidad se usan en todo el mundo para tratar heridas contaminadas y lentamente están empezando a tener aceptación en medicina veterinaria.

Victoria Carolina Calcagno. Lic. Veterinaria. Col. Alicante Nº 817
vicalcagno@telefonica.net
www.vet-victoria.com


La “actividad del agua” (Aw) es la concentración mínima de agua requerida en el ambiente de un microorganismo para que éste se reproduzca. El azúcar crea un medio con bajo contenido de agua (alta osmolaridad) ya que se genera migración de agua y linfa fuera del tejido hacia la solución de azúcar, inhibiendo el crecimiento bacteriano por disminución en la Aw del sustrato. La linfa a su vez proporciona nutrientes al tejido.

El azúcar además atrae macrófagos que participan en la limpieza de la herida, acelera el desprendimiento de tejido desvitalizado, necrótico y/o gangrenoso, provee una fuente de energía local y forma una capa proteica protectora en la herida.

Se ha registrado el uso de la miel y sus beneficios en la curacion de heridas, no obstante dada su consitencia muy melosa, que "cansa" al propietario cuando debe realizar las curaciones, no lo suelo utilizar en la práctica diaria.

Ventajas del azúcar y la miel
Las ventajas del uso del azúcar y la miel son:
  • Rápida acción antibacteriana.
  • Promueven la formación de tejido y epitelialización, lo que ha sido demostrado histológicamente (Dr Lightower; Bs As-Argentina).
  • Aceleran la cicatrización de la herida.
  • Accesible y barato.
  • Evita el uso de antibiótico sistémico durante largo tiempo; a menos que exista bacteriemia. En general, en 2 a 4 días las heridas están limpias (5 a 7 días en las severamente infectadas).
  • No hay reacciones adversas y no se han demostrado efectos colaterales en animales diabeticos.

Además, el azúcar puede ser usado en ilimitada variedad de heridas como las infectadas, posquirúrgicas, por automutilación, quemaduras, traumáticas, diabéticas, úlceras por decúbito, peritonitis y lesiones en cavidades.

Pero, sobre todo, en heridas donde tras un traumatismo, no haya suficiente piel para cubrir la herida y sirve como una alternativa válida a la cirugía plástica.

Caso clínico
El caso que tratamos en nuestra clínica es un Podenco macho, castrado, de un año de edad y 26 kg de peso, que llegó a la consulta con una herida lacerada en extremidad posterior derecha tras un accidente con un automóvil.

En el momento del accidente se veían los tendones y sangraba abundantemente.

Se procedió a la limpieza de la zona con agua y jabón mediante gasas, para remover el pasto y gravilla que quedó en la herida.

A continuacion, prescribimos amoxicilina + ác. clavulánico, a razón de 1,5 tabletas cada 12 h, 10 días; firocoxib 227 mg: 1 tableta diaria durante 10 días, para controlar el dolor; y vendaje con azúcar granulado (azúcar blanco) cubriendo la herida.

La primera semana se controló al perro a días intercalados, indicando al propietario el cambio diario del vendaje.

Si bien el cumplimiento no fue al 100%, pues a veces evitaba hacerle el vendaje, (el propietario relataba que la herida había sangrado al retirarlo, y el perro se quejaba), se observaba mejoría y no había señales de infección. El perro se encontraba activo, con buen apetito y temperatura dentro de la normalidad.

El apoyo de la pata fue mejorando y si bien evitaba el apoyo en estación, al correr usaba la pata.

Actualmente, se ha suspendido la aplicación con azúcar, pues la piel ya ha cubierto las estructuras tendinosas y musculares. Como hay algo de prurito se ha cambiado a una crema con antibióticos y corticoides y con recomendaciones de evitar que se lama la zona.

A continuación se puede observar la evolución de la herida entre el día en que se atendió al animal por primera vez y los 20 días de tratamiento.


Aspecto de la pata del animal el día 1 de tratamiento.

Aspecto de la pata del animal el día 2 de tratamiento.

A los ocho días, la herida comienza a cerrarse poco a poco.

A los 20 días de comenzar el tratamiento.



Bibliografia

Apuntes de cursos sobre usos del azúcar en heridas, dictados por Dr. Lightower, Facultad UBA, Bs As-Argentina.

“Avances en el tratamiento delas heridas en pequeños animales”; Dr. Steven Schwaim(DVM; MS) y Dr Mark Bohling (DVM, PhD, Dipl ACVS).

Busqueda en Internet
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (263)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Tratamiento de las heridas con azúcar

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    5391 | luis noe - 28/07/2015 @ 18:50:30 (GMT+1)
    Si es diabetico,como podria usarse.Tambien se usa agua de mar pura,filtrada dos veces.
    5326 | Moderador del foro - 18/05/2015 @ 11:46:36 (GMT+1)
    Hola Hecni:
    Puedes enviarla a portalveterinaria@grupoasis.com.
    ¡Muchas gracias por tu interés!
    5325 | Hecni Meneses - 16/05/2015 @ 02:55:09 (GMT+1)
    Saludos... he realizado tratamientos de Sacaro-terapia (azucar y/o miel) en heridas de perros cuando los bordes quedan muy separados o tienen mucho tiempo expuestas, donde la sutura no es posible o no recomendada y el resultado ha sido: un alto grado de granulación, restauración del tejido muscular cuando este se ha perdido quedando inclusive a hueso expuesto, y al final regeneracion total de la piel. Particularmente realizo cambio de vendaje, con su respectiva desinfección y aplicación de azúcar o miel, cada 2 dias, simultáneamente tratamiento antibiótico oral.
    5324 | Hecni Meneses - 16/05/2015 @ 02:36:11 (GMT+1)
    5238 | Geraldine Anahis tengo información sobre la Sacaro-Terapia que te puede interesar .... contactarme
    por el facebook Hecni José Meneses Lovera
    5308 | Moderador del foro - 04/05/2015 @ 08:29:30 (GMT+1)
    Hola Anina:
    Efectivamente. También hemos publicado un par de notas sobre el tratamiento de las heridas con miel:
    - http://argos.portalveterinaria.com/noticia/9297/Actualidad/La-miel-acelera-la-curacion-de-las-heridas-de-las-patas-de-los-caballos.html
    - http://argos.portalveterinaria.com/noticia/11486/Actualidad/Cientificos-suecos-descubren-por-que-la-miel-es-eficaz-para-tratar-heridas-en-animales-y-personas.html
    ¡Saludos!
    5307 | Anina - 03/05/2015 @ 19:12:58 (GMT+1)
    Además del azúcar se puede usar miel, también da excelentes resultados. Saludos
    5288 | Marcos Dominguez - 18/04/2015 @ 18:06:44 (GMT+1)
    ¿Se debe mantener la herida con gasa y venda o debe estar expuesta, al aplicar este tratamielto con azucar granulada?
    5238 | Geraldine Anahis - 10/03/2015 @ 00:54:36 (GMT+1)
    Hola, buenas noches soy estudiante del 7mo semestre de veterinaria, estoy interesada en hace mi proyecto de tesis en las propiedades cicatrizante y anti bacterianas de azúcar y la panela, estoy buscando información sobre la manera de usar el azúcar ya que por ningún lado el leído especificaciones de uso, es decir si es pura o diluida, me gustaría saber como la usan uds y poder comparar técnicas. saludos!
    5077 | Denis - 13/11/2014 @ 01:41:23 (GMT+1)
    LEI SU COMENTARIO HACE DOS DIAS, Y PUES VI LA OPORTUNIDAD DE USAR EL AZUCAR COMO ANTIBACTERIANO DE PRIMER INSTANCIA..... PUES ME HA SERVIDO Y ES BARATO ADEMAS AYUDA A REGENERAR TEJIDO Y EVITAR LA PLORIFERACION DE BACTERIAS QUE SE ALOJAN CERCA DE LA HERIDA ABIERTA...
    4851 | Caribay - 21/07/2014 @ 11:05:17 (GMT+1)
    He sido testigo en animalitos con heridas abiertas y profundas; y ha sido efectivo; siempre y cuando exista la supervisar de su amigo veterinario-, y crea en esta cualidad del azúcar y la miel.....
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto