cabecera
PV ARGOS 43/2014    

Tratamiento de las heridas con azúcar

Caso clínico

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

El azúcar granulado (de mesa) y la miel se han utilizado desde antes de la era cristiana para la cicatrización de heridas en humanos. En la actualidad se usan en todo el mundo para tratar heridas contaminadas y lentamente están empezando a tener aceptación en medicina veterinaria.

Victoria Carolina Calcagno. Lic. Veterinaria. Col. Alicante Nº 817
vicalcagno@telefonica.net
www.vet-victoria.com


La “actividad del agua” (Aw) es la concentración mínima de agua requerida en el ambiente de un microorganismo para que éste se reproduzca. El azúcar crea un medio con bajo contenido de agua (alta osmolaridad) ya que se genera migración de agua y linfa fuera del tejido hacia la solución de azúcar, inhibiendo el crecimiento bacteriano por disminución en la Aw del sustrato. La linfa a su vez proporciona nutrientes al tejido.

El azúcar además atrae macrófagos que participan en la limpieza de la herida, acelera el desprendimiento de tejido desvitalizado, necrótico y/o gangrenoso, provee una fuente de energía local y forma una capa proteica protectora en la herida.

Se ha registrado el uso de la miel y sus beneficios en la curacion de heridas, no obstante dada su consitencia muy melosa, que "cansa" al propietario cuando debe realizar las curaciones, no lo suelo utilizar en la práctica diaria.

Ventajas del azúcar y la miel
Las ventajas del uso del azúcar y la miel son:
  • Rápida acción antibacteriana.
  • Promueven la formación de tejido y epitelialización, lo que ha sido demostrado histológicamente (Dr Lightower; Bs As-Argentina).
  • Aceleran la cicatrización de la herida.
  • Accesible y barato.
  • Evita el uso de antibiótico sistémico durante largo tiempo; a menos que exista bacteriemia. En general, en 2 a 4 días las heridas están limpias (5 a 7 días en las severamente infectadas).
  • No hay reacciones adversas y no se han demostrado efectos colaterales en animales diabeticos.

Además, el azúcar puede ser usado en ilimitada variedad de heridas como las infectadas, posquirúrgicas, por automutilación, quemaduras, traumáticas, diabéticas, úlceras por decúbito, peritonitis y lesiones en cavidades.

Pero, sobre todo, en heridas donde tras un traumatismo, no haya suficiente piel para cubrir la herida y sirve como una alternativa válida a la cirugía plástica.

Caso clínico
El caso que tratamos en nuestra clínica es un Podenco macho, castrado, de un año de edad y 26 kg de peso, que llegó a la consulta con una herida lacerada en extremidad posterior derecha tras un accidente con un automóvil.

En el momento del accidente se veían los tendones y sangraba abundantemente.

Se procedió a la limpieza de la zona con agua y jabón mediante gasas, para remover el pasto y gravilla que quedó en la herida.

A continuacion, prescribimos amoxicilina + ác. clavulánico, a razón de 1,5 tabletas cada 12 h, 10 días; firocoxib 227 mg: 1 tableta diaria durante 10 días, para controlar el dolor; y vendaje con azúcar granulado (azúcar blanco) cubriendo la herida.

La primera semana se controló al perro a días intercalados, indicando al propietario el cambio diario del vendaje.

Si bien el cumplimiento no fue al 100%, pues a veces evitaba hacerle el vendaje, (el propietario relataba que la herida había sangrado al retirarlo, y el perro se quejaba), se observaba mejoría y no había señales de infección. El perro se encontraba activo, con buen apetito y temperatura dentro de la normalidad.

El apoyo de la pata fue mejorando y si bien evitaba el apoyo en estación, al correr usaba la pata.

Actualmente, se ha suspendido la aplicación con azúcar, pues la piel ya ha cubierto las estructuras tendinosas y musculares. Como hay algo de prurito se ha cambiado a una crema con antibióticos y corticoides y con recomendaciones de evitar que se lama la zona.

A continuación se puede observar la evolución de la herida entre el día en que se atendió al animal por primera vez y los 20 días de tratamiento.


Aspecto de la pata del animal el día 1 de tratamiento.

Aspecto de la pata del animal el día 2 de tratamiento.

A los ocho días, la herida comienza a cerrarse poco a poco.

A los 20 días de comenzar el tratamiento.



Bibliografia

Apuntes de cursos sobre usos del azúcar en heridas, dictados por Dr. Lightower, Facultad UBA, Bs As-Argentina.

“Avances en el tratamiento delas heridas en pequeños animales”; Dr. Steven Schwaim(DVM; MS) y Dr Mark Bohling (DVM, PhD, Dipl ACVS).

Busqueda en Internet
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (216)   No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Tratamiento de las heridas con azúcar

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    4851 | Caribay - 21/07/2014 @ 11:05:17 (GMT+1)
    He sido testigo en animalitos con heridas abiertas y profundas; y ha sido efectivo; siempre y cuando exista la supervisar de su amigo veterinario-, y crea en esta cualidad del azúcar y la miel.....
    4381 | sandra milena nieto - 02/01/2014 @ 03:43:03 (GMT+1)
    Hola ...tengo una gatita a la cual se le realizó esterilización y la herida no sana lleva más de 15 días así ...se le ha realizado sutura en tres ocasiones pero los puntos seden con facilidad y la herida esta un poco abierta quisiera saber si la panela también se le puede aplicar como metido de cicatrización o solo el azúcar funciona ....espero alguna respuesta pronto pues mucho gatita ya lleva muchos días así ....mil gracias...
    4139 | johana moreno - 14/09/2013 @ 06:12:10 (GMT+1)
    Hola quisiera saber si el azúcar tambien se puede utilizar en adultos
    4072 | Moderador del foro - 19/08/2013 @ 08:47:28 (GMT+1)
    Hola Liliana,
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    4065 | Moderador del foro - 19/08/2013 @ 08:32:45 (GMT+1)
    Hola Natalia,
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    4059 | lili - 18/08/2013 @ 07:16:54 (GMT+1)
    Hola tengo una perita de 2 años labrador goolden tiene una herida orible en su cola la yebe al beterinario y dise k es un ematoma devido a k se gopio pero ella se mordia y se le hiso la herida...el veterinario le dio antibiotico inyecciones k se l ponian dos veses x dia y me dijo k l labara la herida con jabon zote y despues le pusiera agua con sal y k se la dejar no se enjuaga despuez pero eso ya hase 8 o 10 dias ya se termin el tratamiento y creo k empeoro xk tiene ampulas y una le esta supurando me preocupa mucho pero la verdad no se k haser pero estoy desesperada xmi perrita me podran dar un consejo porfabor.
    4047 | natalia - 12/08/2013 @ 06:15:01 (GMT+1)
    Hola....tengo una perrita cocker...la operaron extirpando las dos lineas mamarias (cancer) le estan haciendo un tratamiento con antibióticos ....al sacarle las lineas mamarias tubieron q laserar lis costados para que diera la piel .....ahora esta con tratamiento de azucar .....se le abrio la herida de completo con un bolsillo .....yo le hago las curaciones pero ahora ya no deja hacerlo....llora mucho....el olor y las compresas q salen son de mal olor.....sigo o no sigo con las curaciones????
    3967 | rosa caniuman suarez - 14/07/2013 @ 03:06:03 (GMT+1)
    Hola soy auxiliar en veterinaria pero me dedico a la peluqueria canina, y ahora surgio un accidente se paso a llevar con cuchillo de peine de la maquina de cortar pelo, un cortecito de piel en un poodle en el pliege entre la pata trasera y la guatita es algo que no ocurre siempre, f el medico inyecto antibiotico y yo limpie la herida de piel,1cm,aprox. lamentablemente los dueños no se preocuparon del perrito yno lo trajeron a los controles y otra vez esta con la herida un poco abierta han transcurrido 10 dias.¿, pienso que ya es responsabilidad de los dueños favor que se hace en estos casos gracias agradezco su respuesta
    3956 | Salsita - 05/07/2013 @ 17:25:47 (GMT+1)
    Como decia Celia Cruz AZUCAR!!
    3888 | Victoria - 13/06/2013 @ 09:35:22 (GMT+1)
    Holas Emma: en respuesta a tu pregunta, se limpia bien la herida, se aplica directamente el azucar blanco abundantemente ( asi cumple la funcion de quitar exceso de secreciones y crear un medio sin bacterias)y se venda.

    Muchos discipulos del DR Lightower no lo vendan,por el tema bacterias anaerobias; pero es complicado en un animal no hacerlo....

    Luego cambias vendajes , al principio 2-3 veces al dia segun como encuentras la herida tras cambiarla.

    CXon el tiempo notaras que haciendolo 1-2 veces al dia, es suficiente.

    SAludos!, Victoria Calcagno
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto