argos.portalveterinaria.com

Tratamiento de las heridas con azúcar

Caso clínico

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

El azúcar granulado (de mesa) y la miel se han utilizado desde antes de la era cristiana para la cicatrización de heridas en humanos. En la actualidad se usan en todo el mundo para tratar heridas contaminadas y lentamente están empezando a tener aceptación en medicina veterinaria.

Victoria Carolina Calcagno. Lic. Veterinaria. Col. Alicante Nº 817
vicalcagno@telefonica.net
www.vet-victoria.com


La “actividad del agua” (Aw) es la concentración mínima de agua requerida en el ambiente de un microorganismo para que éste se reproduzca. El azúcar crea un medio con bajo contenido de agua (alta osmolaridad) ya que se genera migración de agua y linfa fuera del tejido hacia la solución de azúcar, inhibiendo el crecimiento bacteriano por disminución en la Aw del sustrato. La linfa a su vez proporciona nutrientes al tejido.

El azúcar además atrae macrófagos que participan en la limpieza de la herida, acelera el desprendimiento de tejido desvitalizado, necrótico y/o gangrenoso, provee una fuente de energía local y forma una capa proteica protectora en la herida.

Se ha registrado el uso de la miel y sus beneficios en la curacion de heridas, no obstante dada su consitencia muy melosa, que "cansa" al propietario cuando debe realizar las curaciones, no lo suelo utilizar en la práctica diaria.

Ventajas del azúcar y la miel
Las ventajas del uso del azúcar y la miel son:
  • Rápida acción antibacteriana.
  • Promueven la formación de tejido y epitelialización, lo que ha sido demostrado histológicamente (Dr Lightower; Bs As-Argentina).
  • Aceleran la cicatrización de la herida.
  • Accesible y barato.
  • Evita el uso de antibiótico sistémico durante largo tiempo; a menos que exista bacteriemia. En general, en 2 a 4 días las heridas están limpias (5 a 7 días en las severamente infectadas).
  • No hay reacciones adversas y no se han demostrado efectos colaterales en animales diabeticos.

Además, el azúcar puede ser usado en ilimitada variedad de heridas como las infectadas, posquirúrgicas, por automutilación, quemaduras, traumáticas, diabéticas, úlceras por decúbito, peritonitis y lesiones en cavidades.

Pero, sobre todo, en heridas donde tras un traumatismo, no haya suficiente piel para cubrir la herida y sirve como una alternativa válida a la cirugía plástica.

Caso clínico
El caso que tratamos en nuestra clínica es un Podenco macho, castrado, de un año de edad y 26 kg de peso, que llegó a la consulta con una herida lacerada en extremidad posterior derecha tras un accidente con un automóvil.

En el momento del accidente se veían los tendones y sangraba abundantemente.

Se procedió a la limpieza de la zona con agua y jabón mediante gasas, para remover el pasto y gravilla que quedó en la herida.

A continuacion, prescribimos amoxicilina + ác. clavulánico, a razón de 1,5 tabletas cada 12 h, 10 días; firocoxib 227 mg: 1 tableta diaria durante 10 días, para controlar el dolor; y vendaje con azúcar granulado (azúcar blanco) cubriendo la herida.

La primera semana se controló al perro a días intercalados, indicando al propietario el cambio diario del vendaje.

Si bien el cumplimiento no fue al 100%, pues a veces evitaba hacerle el vendaje, (el propietario relataba que la herida había sangrado al retirarlo, y el perro se quejaba), se observaba mejoría y no había señales de infección. El perro se encontraba activo, con buen apetito y temperatura dentro de la normalidad.

El apoyo de la pata fue mejorando y si bien evitaba el apoyo en estación, al correr usaba la pata.

Actualmente, se ha suspendido la aplicación con azúcar, pues la piel ya ha cubierto las estructuras tendinosas y musculares. Como hay algo de prurito se ha cambiado a una crema con antibióticos y corticoides y con recomendaciones de evitar que se lama la zona.

A continuación se puede observar la evolución de la herida entre el día en que se atendió al animal por primera vez y los 20 días de tratamiento.


Aspecto de la pata del animal el día 1 de tratamiento.

Aspecto de la pata del animal el día 2 de tratamiento.

A los ocho días, la herida comienza a cerrarse poco a poco.

A los 20 días de comenzar el tratamiento.



Bibliografia

Apuntes de cursos sobre usos del azúcar en heridas, dictados por Dr. Lightower, Facultad UBA, Bs As-Argentina.

“Avances en el tratamiento delas heridas en pequeños animales”; Dr. Steven Schwaim(DVM; MS) y Dr Mark Bohling (DVM, PhD, Dipl ACVS).

Busqueda en Internet
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (294)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Tratamiento de las heridas con azúcar

    Últimos comentarios de los lectores (71)

    5423 | SOL MARIA - 09/10/2015 @ 00:49:47 (GMT+1)
    EXCELENTE TODO PARA NUESTRAS MASCOTAS IDEAL CON TODO LO NATURAL MENOS DAÑOS PARA NUESTROS SERES QUERIDOS

    5391 | luis noe - 28/07/2015 @ 18:50:30 (GMT+1)
    Si es diabetico,como podria usarse.Tambien se usa agua de mar pura,filtrada dos veces.
    5326 | Moderador del foro - 18/05/2015 @ 11:46:36 (GMT+1)
    Hola Hecni:
    Puedes enviarla a portalveterinaria@grupoasis.com.
    ¡Muchas gracias por tu interés!
    5325 | Hecni Meneses - 16/05/2015 @ 02:55:09 (GMT+1)
    Saludos... he realizado tratamientos de Sacaro-terapia (azucar y/o miel) en heridas de perros cuando los bordes quedan muy separados o tienen mucho tiempo expuestas, donde la sutura no es posible o no recomendada y el resultado ha sido: un alto grado de granulación, restauración del tejido muscular cuando este se ha perdido quedando inclusive a hueso expuesto, y al final regeneracion total de la piel. Particularmente realizo cambio de vendaje, con su respectiva desinfección y aplicación de azúcar o miel, cada 2 dias, simultáneamente tratamiento antibiótico oral.
    5324 | Hecni Meneses - 16/05/2015 @ 02:36:11 (GMT+1)
    5238 | Geraldine Anahis tengo información sobre la Sacaro-Terapia que te puede interesar .... contactarme
    por el facebook Hecni José Meneses Lovera
    5308 | Moderador del foro - 04/05/2015 @ 08:29:30 (GMT+1)
    Hola Anina:
    Efectivamente. También hemos publicado un par de notas sobre el tratamiento de las heridas con miel:
    - http://argos.portalveterinaria.com/noticia/9297/Actualidad/La-miel-acelera-la-curacion-de-las-heridas-de-las-patas-de-los-caballos.html
    - http://argos.portalveterinaria.com/noticia/11486/Actualidad/Cientificos-suecos-descubren-por-que-la-miel-es-eficaz-para-tratar-heridas-en-animales-y-personas.html
    ¡Saludos!
    5307 | Anina - 03/05/2015 @ 19:12:58 (GMT+1)
    Además del azúcar se puede usar miel, también da excelentes resultados. Saludos
    5288 | Marcos Dominguez - 18/04/2015 @ 18:06:44 (GMT+1)
    ¿Se debe mantener la herida con gasa y venda o debe estar expuesta, al aplicar este tratamielto con azucar granulada?
    5238 | Geraldine Anahis - 10/03/2015 @ 00:54:36 (GMT+1)
    Hola, buenas noches soy estudiante del 7mo semestre de veterinaria, estoy interesada en hace mi proyecto de tesis en las propiedades cicatrizante y anti bacterianas de azúcar y la panela, estoy buscando información sobre la manera de usar el azúcar ya que por ningún lado el leído especificaciones de uso, es decir si es pura o diluida, me gustaría saber como la usan uds y poder comparar técnicas. saludos!
    5077 | Denis - 13/11/2014 @ 01:41:23 (GMT+1)
    LEI SU COMENTARIO HACE DOS DIAS, Y PUES VI LA OPORTUNIDAD DE USAR EL AZUCAR COMO ANTIBACTERIANO DE PRIMER INSTANCIA..... PUES ME HA SERVIDO Y ES BARATO ADEMAS AYUDA A REGENERAR TEJIDO Y EVITAR LA PLORIFERACION DE BACTERIAS QUE SE ALOJAN CERCA DE LA HERIDA ABIERTA...
    4851 | Caribay - 21/07/2014 @ 11:05:17 (GMT+1)
    He sido testigo en animalitos con heridas abiertas y profundas; y ha sido efectivo; siempre y cuando exista la supervisar de su amigo veterinario-, y crea en esta cualidad del azúcar y la miel.....
    4381 | sandra milena nieto - 02/01/2014 @ 03:43:03 (GMT+1)
    Hola ...tengo una gatita a la cual se le realizó esterilización y la herida no sana lleva más de 15 días así ...se le ha realizado sutura en tres ocasiones pero los puntos seden con facilidad y la herida esta un poco abierta quisiera saber si la panela también se le puede aplicar como metido de cicatrización o solo el azúcar funciona ....espero alguna respuesta pronto pues mucho gatita ya lleva muchos días así ....mil gracias...
    4139 | johana moreno - 14/09/2013 @ 06:12:10 (GMT+1)
    Hola quisiera saber si el azúcar tambien se puede utilizar en adultos
    4072 | Moderador del foro - 19/08/2013 @ 08:47:28 (GMT+1)
    Hola Liliana,
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    4065 | Moderador del foro - 19/08/2013 @ 08:32:45 (GMT+1)
    Hola Natalia,
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    4059 | lili - 18/08/2013 @ 07:16:54 (GMT+1)
    Hola tengo una perita de 2 años labrador goolden tiene una herida orible en su cola la yebe al beterinario y dise k es un ematoma devido a k se gopio pero ella se mordia y se le hiso la herida...el veterinario le dio antibiotico inyecciones k se l ponian dos veses x dia y me dijo k l labara la herida con jabon zote y despues le pusiera agua con sal y k se la dejar no se enjuaga despuez pero eso ya hase 8 o 10 dias ya se termin el tratamiento y creo k empeoro xk tiene ampulas y una le esta supurando me preocupa mucho pero la verdad no se k haser pero estoy desesperada xmi perrita me podran dar un consejo porfabor.
    4047 | natalia - 12/08/2013 @ 06:15:01 (GMT+1)
    Hola....tengo una perrita cocker...la operaron extirpando las dos lineas mamarias (cancer) le estan haciendo un tratamiento con antibióticos ....al sacarle las lineas mamarias tubieron q laserar lis costados para que diera la piel .....ahora esta con tratamiento de azucar .....se le abrio la herida de completo con un bolsillo .....yo le hago las curaciones pero ahora ya no deja hacerlo....llora mucho....el olor y las compresas q salen son de mal olor.....sigo o no sigo con las curaciones????
    3967 | rosa caniuman suarez - 14/07/2013 @ 03:06:03 (GMT+1)
    Hola soy auxiliar en veterinaria pero me dedico a la peluqueria canina, y ahora surgio un accidente se paso a llevar con cuchillo de peine de la maquina de cortar pelo, un cortecito de piel en un poodle en el pliege entre la pata trasera y la guatita es algo que no ocurre siempre, f el medico inyecto antibiotico y yo limpie la herida de piel,1cm,aprox. lamentablemente los dueños no se preocuparon del perrito yno lo trajeron a los controles y otra vez esta con la herida un poco abierta han transcurrido 10 dias.¿, pienso que ya es responsabilidad de los dueños favor que se hace en estos casos gracias agradezco su respuesta
    3956 | Salsita - 05/07/2013 @ 17:25:47 (GMT+1)
    Como decia Celia Cruz AZUCAR!!
    3888 | Victoria - 13/06/2013 @ 09:35:22 (GMT+1)
    Holas Emma: en respuesta a tu pregunta, se limpia bien la herida, se aplica directamente el azucar blanco abundantemente ( asi cumple la funcion de quitar exceso de secreciones y crear un medio sin bacterias)y se venda.

    Muchos discipulos del DR Lightower no lo vendan,por el tema bacterias anaerobias; pero es complicado en un animal no hacerlo....

    Luego cambias vendajes , al principio 2-3 veces al dia segun como encuentras la herida tras cambiarla.

    CXon el tiempo notaras que haciendolo 1-2 veces al dia, es suficiente.

    SAludos!, Victoria Calcagno
    3880 | Emma - 12/06/2013 @ 18:47:12 (GMT+1)
    Hola soy auxiliar de veterinaria y me gustaría saber si en el vendaje con azúcar ponéis directamente el azúcar granulado sobre la herida o si bien se trata de empapar una gasa con agua y azúcar y después aplicar el vendaje.
    aplicáis después algún tipo de pomada cicatrizante tipo AloeVet?
    Me parece un recurso super interesante así que agradeceria muchisimo una respuesta.
    3874 | belen - 10/06/2013 @ 18:00:13 (GMT+1)
    Hola buen dia. Tengo una consulta. A mi gato lo atropello el tren hace 5 meses, una pata trasera fue amputada desd el muslo y la otra quedo comprometida... se le amputaron los dedos y comenzamos con el azucar y propoleo. La carne volvio q crecer donde habia sido afectada pero laepitelizacion no avanza casi nada hace 3 meses. La herida se extiende desde 3 cm por debajo de la articulacion de la pata trasera que le quedo... alguna sugerencia? Mi vwterinario sigue sugiriendo el uso de azucar pero esta tomando mucho tiempo... gracias
    3833 | fkcmcocinas - 03/06/2013 @ 16:58:26 (GMT+1)
    Tengo un gato que conseguí en la calle tiene una pata herida,¿este tratamiento se puede aplicar a un gato?
    3814 | Moderador del foro - 28/05/2013 @ 09:26:52 (GMT+1)
    Hola José David,
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu compresión. ¡Saludos!
    3811 | jose david lopez Cuaspud - 27/05/2013 @ 18:27:05 (GMT+1)
    A mi perro lo castraron como hace 8 meses y el no se cura totalmente, porque el vota pus o materia por la castrabura o la herida y desgraciadamente se le izo una herida inesperadamente al costado del pene y creemos que es por el castrado.

    SE le a mandado medicamentos pero no le sana la herida entonces me puedes dar la cura para mi mascota
    GRACIAS
    3801 | mariel - 24/05/2013 @ 22:27:02 (GMT+1)
    Hola quisiera saber si podria usar azucar en un gatito con ulcera de decubito.
    3780 | Hugo Martínez - 15/05/2013 @ 18:52:37 (GMT+1)
    Hola estoy tratando en la actualidad una perrita de raza pastor aleman en mi clinica nunca he utilizado el azúcar para este tipo de heridas pero en las fotografias se ve una buena alternativa voy a realizar esta técnica y muy pronto les dire como fueron los resultados saludos desde Ecuador
    3687 | ROBERTO SANTOS VEGA - 12/04/2013 @ 16:46:57 (GMT+1)
    Una consulta con respecto a esta técnica , el animal al encontrarse a la intemperie no podria ser victima de ataque de hormigas al utilizar vendaje de azúcar en los miembros
    3685 | Moderador del foro - 12/04/2013 @ 10:35:10 (GMT+1)
    Hola Ender,
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    3683 | ENDER ORIVE - 11/04/2013 @ 23:07:33 (GMT+1)
    HOLA A TODOS BUSCANDO RESPUESTAS PARA MI GATITO QUE TIENE UNA HERIDA EN LA BASE DE SU OREJITA ENTRE EN ESTE INTERESANTE PORTAL, MI PREGUNTA ES: COMO SEGUIR ATACANDO LA HERIDA DE MI GATO ADULTO? CLARO VOY A PROBAR CON LA AZUCAR PERO TENGO PURA BLANCA REFINADA! OTRA COSITA LA AZUCAR NO LE MOLESTARA Y SE FASTIDIARA MAS LA OREJA XQ SE TOCA MUCHO CON SU PATA DELANTERA?? YA ANTES TUVO OTRAS 2 HERIDAS Y SE LAS LIMPIABA CON AGUA OXIGENADA Y LUEGO DE SECARLE BIEN LE COLOCABA CENTELLA ASIATICA Y LE CERRARON EN 3 DIAS!
    3450 | Moderador del foro - 28/01/2013 @ 08:02:53 (GMT+1)
    Hola Rosa,
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    3448 | rosa lilia - 27/01/2013 @ 23:52:09 (GMT+1)
    Hola, me encanto su portal, acudo angustiosamente, tengo una perrita salchicha como de 5 anitos y tiene segun yo un hongo, porque se chupa mucho su patita hasta arrancarse el pelo y se sangra, ya la lleve al mejor vet. de la cd. pero no le encuentra nada, solo le pone el cono y un medicamento pero se lo quito para comer,come y luego luego se rasca, quiere decir que tiene comezon, hasta duerme con el cono, pero nomas se lo quito y se rasca, yo veo mejoria pero porque trae el cono, pero si se lo quito se rasca, que hago? estoy angustiada, esta tomando....cefalexina, suspencion 2 veces al dia, pero veo muy lento esto, me surtiria efecto el azucar, o la miel....que me recomiendan, le puse un poco de propoleo tintura ahorita consultando internet desesperadamente diluida en poco agua...pero ayudenme porfavor.....les agradezco....mil gracias por esta pagina.
    3281 | Ana Ibáñez - 26/11/2012 @ 03:44:28 (GMT+1)
    Hola soy de Santiago de Chile, rescate un perrito de 5 meses atropellado muy parecida su patita al de la foto pero con fractura le iban a amputar su patita lo lleve a otro lugar va a quedar con su patita sin poder doblarla y ha regenerado piel de esto hace como un mes haciendo curaciones con vulketan y azucar el pobre aun sufre con sus curaciones pero ya paso el fantasma de la amputacion
    3275 | Moderador del foro - 23/11/2012 @ 08:01:16 (GMT+1)
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    3273 | carina - 23/11/2012 @ 05:11:41 (GMT+1)
    Hola, mi nombre es Carina de Córdoba, Argentina. tengo un perro que rescatamos en casa que tiene la punta de la oreja lastimada, es apenas un puntito, le pongo agua oxigenada, y pervinox, lo he vendado, le eh dejado la oreja al descubierto para que le de aire, se le hace una cascarita, pero, el se sacude y vuelve abrir la lastimadura y sangra, les vuelvo a comentar es apenas un puntito la lastimadura, lei sobre la azucar y me parecio muy bueno, cada cuanto se lo pongo y como lo limpio? gracias.
    3236 | MVZ Wilfredo ferrel - 12/11/2012 @ 18:11:25 (GMT+1)
    Hola, saludos cordiales yo soy medico veterinario de peru y vengo usando la azucar como tratamiento de heridas engorrosas, la diferencia es que uso la azucar rubia granulada, y tengo muy buenos resultados, queria saber si en algun momento usaron este tipo de azucar y si vieron alguna diferencias agradeceria si me pudieran brindar su correo electronico para compartir casos . Mi correo es wilifm@hotmail.com MVZ Ferrel Muñoz Wilfredo.
    3191 | Moderador del foro - 28/09/2012 @ 08:03:54 (GMT+1)
    Estimada Laura:

    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.

    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.

    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.

    Gracias por tu interés y tu compresión. ¡Saludos!
    3190 | laura - 27/09/2012 @ 23:49:55 (GMT+1)
    Hola tengo dos conejitos hembra y macho el problema es que hoy encontre a mi gatita con tremenda herida parese un oyo este remedio le puede servir? y q ago para q sane
    3137 | Moderador del foro - 23/08/2012 @ 08:41:52 (GMT+1)
    Meba:
    Proponle el asunto a vuestro veterinario a ver qué opina, y fíate de su criterio que él (o ella) sabrá qué hacer. Sin visitar al animal no se puede aventurar una respuesta.
    ¡Suerte!
    3133 | meba - 22/08/2012 @ 16:05:40 (GMT+1)
    Hola, yo tengo ua gatita a la cual le hicieron una ovaroiectomia, ya lleva 2 semas sin q la herida haya serrado es muy preocupante, siempre anada supurando estamos esesperados apesar de los cicatrizantes no responde, es posible q el azucarsea ua solucion eneste tipo de problema?
    3131 | carolina biolley - 21/08/2012 @ 16:36:04 (GMT+1)
    Saludos desde Costa Rica, acá tengo una casa cuna, trabajo voluntario con animales en abandono y maltrato, hace siete días que estoy usando el tratamiento con miel de abeja en un cachorro que me llego a la casa con el miembro trasero derecho podrido y oliendo mal, sin dedos, apenas los huesos del metatarso expuestos y una pequeña porción de la almohadilla, con las curaciones fue perdiendo la piel y carne necrosada.

    Un día al limpiarlo le quedo expuesto el hueso en la parte donde lo habían atado con una liga, mas o menos a nivel del tobillo, al no tener ayuda del veterinario, que me recomendó amputarla, encontré el articulo que usted tiene en Internet, le cuento que nos va muy bien ya esta rosado el muñón, con sensibilidad . Yo si quisiera preguntarle, cuando retiro el apocito que envuelve la pata solo lo arranco o lo humedezco con suero fisiológico, es que cada día que hago el cambio sangra poquito de alguna parte del muñón y como no tengo experiencia previa me da miedo hacerlo mal.

    Le agradezco mucho doctora cualquier consejo que me pueda enviar. Y su atención a mi nota.

    Un abrazo Saludos

    Carolina Biolley
    3118 | Moderador del foro - 16/08/2012 @ 13:22:02 (GMT+1)
    Hola Eugenia:
    Llama o ve de nuevo al centro donde te han prescrito el tratamiento y que te lo aclaren, nosotros no podemos ayudarte desde aquí.
    Seguro que si vuelves a hablar con ellos te sacan de dudas.
    ¡Saludos!
    3097 | eugenia - 06/08/2012 @ 21:03:21 (GMT+1)
    Buenas tardes mi perro hace 5 dias fue castrado y en el centro de zoonosis donde lo castre me dijeron que le de té con azucar.. mi pregunta es como debo administrarselo, porque esta hinchado y bastante inquieto pobrecito. AYUDA POR FAVOR !! Quiero ayudarlo a estar bien.! GRACIAS
    3075 | Rose - 24/07/2012 @ 01:19:52 (GMT+1)
    Hola , hace unas horas encontré que mi perro se sacó la piel de la pata seguramente con un objeto cortante. La herida se ve grave pero necesito saber si realmente es bueno que le ponga azucar. En todos lados dice que si no es tan grave como para acudir al veterinario solamente hay que dejar que se sanen solos.
    Agradezco desde ya su respuesta. Gracias.
    3030 | Moderador del foro - 13/07/2012 @ 08:35:14 (GMT+1)
    Hola Nubia:
    Creemos que deberías llevar a ese animal al veterinario cuanto antes, para que la cura la lleve a cabo un profesional. Es posible además que necesite otros tratamientos.
    Saludos y suerte,
    3028 | nubia - 12/07/2012 @ 18:43:30 (GMT+1)
    Yo recogi una gatita de la calle con heridas en ambas almohadas de sus patas delanteras,el olor es asqueroso, me ensucia todos porque le sangran, hable con un vererinario sin que la examinara y me dijo lo del azúcar, lo estoy haciendo, pero no sana, por que sus heridas estan vivas, la gata no deja que le vende sus patas, yo lo hago así, le lavo sus patas con agua cocida y le hechi polidona yodada, luego le seco con toalla nova y luego echo azúcar sobre una cervilleta y pongo sus patas, deseperada se me arranca, no pudiendo vendarla, lo estoy haciendo bien? y se hace de otra forma. Lo únicio que quiero es que sane, es muy cariñosa, pero no dejo subirse a mi cama, por que me en sucia con sangre y deja un olor que ahora es más pasable desde que le estoy haciendo esto con el azúcar. Gracias si alguién me puede aconsejar
    2815 | Moderador del foro - 14/05/2012 @ 08:35:24 (GMT+1)
    Estimado Sergio:
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu compresión. ¡Saludos!
    2811 | sergio esteban - 11/05/2012 @ 14:18:11 (GMT+1)
    Buenas castre a mi perro , pero el como k se kito 2 puntos, le sale un poco de sangre no se k debo hacer
    2509 | mariana - 27/01/2012 @ 19:31:54 (GMT+1)
    Ahh vaya es muy bueno saber las propiedades que tiene el azucar.. yo tengo una perrita con herida de esterilizacion y despues de un mes de la operacion sano muy bien pero ahora se le inflamo un pokito y empezo a supurar creo que utilizare esta alternativa paraque cicatrice =S gracias por la informacion ^^
    2295 | diego pereira - 15/10/2011 @ 05:49:51 (GMT+1)
    Yo consegui un gato en la calle, con una infección bastante importante, la miasis habia ocupado desde la ingle hasta mas abajo de la rodilla, estaba resignado a llevar al animal a que lo sacrificaran, el primer veterinario que lo atendio le limpio la herida y le aplico cremas y un polvo azul, cuando lo desinfectaron me dijo que la herida era suturable y me envio a un segundo veterinario para que hiciera la operación, esta fue un acto de carnicería mas que médico, cerro la herida a la fuerza y realizando pequeños cortes alrededor para que la piel estirara, a la semana el tejido de la herida murió y se abrió, haciendose aún mas grande, todo esto sucedió durante un mes, en el que el animal estuvo hospitalizado, causando además del sufrimiento un gasto terrible por cuidados mal hechos. Le quité el gato a estos señores y lo llevé a otro médico y me recomendó esto del azúcar, se lo quedó una semana para hacerle la cura primero cada dos o tres horaslos primeros días, luego una vez al día y pasadas dos semanas cada dos días, el proceso calculo que tomaría entre dos y tres meses pero puedo decir que es casi milagroso, la recuperación del tejido ha sido inmensa en apenas tres semanas, tienen que hacer que mas y mas veterinarios opten por el tratamiento, espero escribir en dos meses que ta recuperación ya es total, lástima que se perdió un mes por gente que aún no lo usa.
    2279 | erick pesina - 07/10/2011 @ 21:36:20 (GMT+1)
    Muy buena opcion de terapia
    1914 | Aída Ramírez S - 23/03/2011 @ 00:14:59 (GMT+1)
    La miel , melaza o el azúcar granulado sí se usa en humanos con excelentes resultados, tuve oportunidad de ayudar a curar heridas infectadas, después de varios días,la herida cicatriza.
    1883 | Victoria Calcagno - 13/03/2011 @ 13:30:46 (GMT+1)
    Hola!: la miel en la herida del otomhematoma no lo veo bien, pues el tajito que se hace es para que salga el liquido de la oreja. Si le aplicas miel, evitas que drene ( salida del liquido) y cicatriza muy rapido. Deja que cierre lentamente, es mejor.

    Para miasis, es excelente; pues son heridas que no se suturan. Posterior a la eliminacion y muerte de los gusanos, obviamente
    1584 | cristina - 07/10/2010 @ 16:26:41 (GMT+1)
    Yo he estado utilizando la miel... y los resultados han sido increibles... mi pregunta es si se podria utilizar para cerrar la herida que queda en un otohematoma?
    1537 | pink martini - 11/09/2010 @ 10:07:31 (GMT+1)
    Y las miasis?
    1506 | Olga - 28/08/2010 @ 18:26:22 (GMT+1)
    Es interesante el artículo, en mi experiencia he usado el azucar también en grandes animales, específicamente en el tratamiento de un absceso de considerables proporciones en una vaca y en el tratamiento de onfalitis en terneros de entre 0 y 8 meses de edad, con resultados bastante satisfactorios en todos los casos, económico y sin pérdida en la producción... Los vaqueros bautizaron a los terneros como los terneros dulces...
    un saludo...
    1496 | yenifer gonzalez - 24/08/2010 @ 00:34:28 (GMT+1)
    Que bueno que los colegas tengan mente abierta para la medicina natural! y la apliquen!
    1488 | ARTURO CHANAME - 20/08/2010 @ 06:28:58 (GMT+1)
    LA INFORMACIÓN ES MUY INTERESANTE Y TIENE BASTANTE SUSTENTO CIENTÍFICO EN LO REFERENTE A LOS MACROFAGOS.
    1485 | Eurelis soto - 20/08/2010 @ 00:06:31 (GMT+1)
    Al ver la herida, se puede pesar q no hay soluciòn a un problema tan avansado, pero los resultados fueron espectaculares, y nos damos cuenta que tenemos a la mano un tratamiento eficas y economico, felicitaciones.
    1484 | Gonzalo Pinillos J. - 19/08/2010 @ 23:58:21 (GMT+1)
    Ya hace unos años atrás estaba publicado en internet un artículo de una colega Médico Veterinaria peruana, la Dra. Alicia Rubio (especialista en clínica felina y excelente profesional) sobre la curación de heridas con azucar y/o miel. Su trabajo bibliográfico hacía un buen research de la forma de acción del azucar sobre las heridas infectadas y en donde se necesitaba tejido de granulación (el azucar tiene un efecto sorprendente para rellenar tejido faltante). Les paso la dirección de ese artículo:

    http://www.avizora.com/publicaciones/agricultura/textos/0018_azucar_heridas_animales.htm

    El artículo original parece que ya lo sacaron de internet y tenía también fotos de casos bien ilustrativos sobre la acción del azucar en la curación de heridas graves.

    Yo personalmente la utilizo muchísimo y muchos clientes se sorprenden y otros no creen hasta que la utilizan, se quedan boquiabiertos de los excelentes resultados y de lo barato que es curar heridas así......finalmente todos me preguntan: ¿Porque en humanos no se usa? Habría que preguntárselo a la millonaria industria farmacéutica si les conviene que se popularice nuevamente su uso a nivel mundial...

    Gonzalo Pinillos Jochamowitz
    Médico Veterinario
    CMVP 5527
    Lima - Perú.
    1481 | ANdrea - 19/08/2010 @ 18:51:25 (GMT+1)
    Yo use azúcar en una herida similar, y el animal le curo todo, si funciona y es ecónomico!
    1478 | Roberto - 19/08/2010 @ 12:24:40 (GMT+1)
    Somos alumnos del Dr. Lightower y utilizamos el azucar de mesa con excelentes resultados en heridas de perros, gatos y caballos. La indicacion es colocar el azucar varias veces por dia (todas las veces que el propietario pueda). NO colocamos vendajes para evitar el desarrollo de bacterias anaerobicas.-
    1465 | GLORIA - 12/08/2010 @ 11:41:39 (GMT+1)
    Yo he usado la miel muchas veces sobre todo en heridas de este tipo, muy feas, y me ha ido genial, lo unico que hay que tener cuidado qu el perro no la chupe jeje¡¡, de hecho tengo un bote de miel en mi carro de curas.
    1464 | Desiderio Tirado - 11/08/2010 @ 23:12:24 (GMT+1)
    Yo trate a un perro raza dalmata que fue quemado con agua hirviendo hace 5 Anos. una persona que lo atendio concluyo que no tenia solucion(la competencia) que lo sacrificaran. Luego entonces me pide el dueno que lo atendiera economicamente. Y utilice. Azucar morena Y Miel Virgen silvestre de enjambre. Dando buen resultado y Hoy en dia el perro goza de buena salud. Grasias A nuestra Madre Naturaleza. Y a un SER SUPREMO. Gracias por compartir tus experiencias. ATTE.
    1460 | carlos pautt - 10/08/2010 @ 03:37:16 (GMT+1)
    Es muy interesante, lo recomendare en heridas abiertas.saludos
    1456 | maria - 04/08/2010 @ 21:16:28 (GMT+1)
    Nosotros usamos azucar en un prolapso de pene de perro, estaba casi necrosado y en cuestion de 1 hora mejoro bastante. Se redujo la inflamacion y a la hora de meterlo en cirugia el proceso fue mucho mas rapido y sencillo.
    1445 | Jorge - 29/07/2010 @ 18:55:13 (GMT+1)
    En mis pais y en otros paises de sudamerica se fabrica un subproducto del azucar llamado panela, se comercializa generalmente en forma de disco grueso o como un ladrillo y molido se utiliza como endulzante, yo he visto y participado en curaciones con el polvo de la panela y es sorprendente, alprincipio cuando estudiante me parecio poco asceptico que le ponga panela en la herida de la pata a un perro pero a los pocos dias la recuperacion fue sorprendente... leyendo esto lo voy a tomar en cuenta para el futuro...
    1437 | Damian - 27/07/2010 @ 22:38:53 (GMT+1)
    Yo utilice azucar para ayudar a cicatrizar la herida de mi perra, la cual se quito los puntos de sutura de su histerectomia 3 veces!! y eso que dormia conmigo para "vigilarla". Finalmente cicatrizo muy rapidamente y sin ningun inconveniente =)
    1436 | Alvaro - 27/07/2010 @ 22:17:53 (GMT+1)
    La experiencia que tengo con la miel de aveja es haber curado un caballo con problema de laminitis en la pata posterior izquierda .La cicatrizacion de la herida usando antibioticos no se producia,el tratamiento usando miel duro 10 dias.La miel la mezcle con un antibiotico de manera proporcional y se aplicaba usando vendas. Excelente resultado.
    1429 | Uriel Martinez - 22/07/2010 @ 18:35:29 (GMT+1)
    Yo solamente tengo experiencia con la miel ya que no habia considerado la opción del azucar, pero ahora lo tomare en cuenta ya que me ha dado ecxelentes resultados.
    1424 | Nelly - 21/07/2010 @ 16:57:54 (GMT+1)
    Que rápido ha cicatrizado,vale la pena probar con la medicina natural !!!!
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto