argos.portalveterinaria.com

El mosquito transmisor de la fiebre amarilla ha sido detectado en Europa tras medio siglo de ausencia

Durante los últimos años diversas enfermedades de animales de compañía transmitidas por insectos se han expandido por Europa, haciéndose frecuentes en zonas donde no eran nada habituales. Parece que el cambio climático está afectando a la distribución mundial de los vectores.
Aedes spp. sobre piel humana. (Foto: ARS)
Aedes spp. sobre piel humana. (Foto: ARS)
Según informa El País, tras 50 años en los que Aedes aegypti no ha sido detectado en Europa, se ha encontrado una colonia de este mosquito en Holanda. Aunque los científicos creen que el invierno próximo matará a estos insectos no es descartable que ocurra como ya ha sucedido con enfermedades animales como la lengua azul, de los rumiantes: los vectores del virus que la causa cruzaron el Mediterráneo hace pocos años para quedarse, e incluso el virus se ha adaptado a otras especies europeas de mosquito. El descubrimiento del insecto, que ha publicado Science, se une a los de otras especies que han llegado al continente recientemente, como el mosquito tigre (Aedes albopictus) y abre la puerta del regreso de las enfermedades que transmite: fiebre amarilla, dengue o chikungunya (una enfermedad que afecta a las articulaciones), que pueden ser muy graves. Rubén Bueno, entomólogo de la Universidad de Valencia, ha declarado al periódico español que, efectivamente, lo más probable es que el invierno en Holanda destruya los huevos del mosquito, pero que si llegase a los países mediterráneos habría que estar vigilantes. ABC publica también unas declaraciones de otro entomólogo, del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Óscar Sorian, que advierte de que países como España, Grecia e Italia deberán estar preparados para convivir con insectos tropicales portadores del dengue o la fiebre amarilla, enfermedades endémicas en áreas de África, Asia y América.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto