argos.portalveterinaria.com

Tratamiento con acupuntura fallido. ¿Qué más se pudo hacer?

Arturo Calzada, de Rehabilitación Veterinaria, responde en esta ocasión a la consulta de un veterinario clínico que trató con acupuntura a una gata común con debilidad en el tercio posterior, combinada con una serie de síntomas respiratorios.
Arturo Calzada.
Arturo Calzada.
Consulta

Ficha de Misi

Fecha de nacimiento: 17/07/03
Especie: felina
Raza: Común Europea
Capa: atigrada
Sexo: hembra (castrada al año y medio de edad)
Otras características: Es una gata poco activa en la actualidad, no era así de cachorra, y que apenas maulla. Siempre ha ido un poco estreñida.

Gata encontrada en un pueblo y criada a biberón. Con un año de edad es esterilizada. La desparasitación y vacunación inicial en regla hasta que en el 2005 le sale un bulto en la cruz, que se extirpa y se analiza, dando como resultado fibrosarcoma.

Durante los veranos hasta 2007 acude a un pueblo, donde pudo tener algún contacto fortuito con otros gatos. Con un año de edad aproximadamente padeció una infestación de pulgas tratada con Frontline en spray, pero fue rociada en exceso, por lo que durante un par de días parecía aletargada. Desde hace dos años ha sufrido cuadros de cistitis resueltos tras su tratamiento, en una semana (dos al año).

Aproximadamente en el 2005 comienza con un cuadro de problemas respiratorios, caracterizados por disnea (pitidos durante la inspiración), respiración abdominal y puntualmente con ataques de tos -cuando ronronea no emite pitidos ni tiene respiración abdominal -. Progresivamente presenta una debilidad del tercio posterior, caracterizado por plantigradismo, y se observan también algunos síntomas cutáneos como presencia de caspa y una apariencia desaliñada del pelo.

En un primer momento cuando presentó los síntomas respiratorios fue tratada como asmática con corticoides, cuyas dosis fueron aumentando al no ver resultados en la paciente, hasta que se pidió una segunda opinión y se decidió retirar progresivamente los corticoides (se procedió a retirar los corticoides cuando estaba recibiendo un tratamiento con Celesmine -betametasona+dexclorfeniramina- a dosis de 0,5 ml al día).

Se procedió a tratarla únicamente durante los ataques de tos con Ventolín.

En el 2007 se decidió hacer un estudio completo (cuando se realizaron todas estas pruebas estaba en pleno proceso de cistitis) que consistió en:
  • RX: se observó ligero patrón bronquial
  • Ecografía laríngea: se observó posible parálisis laríngea unilateral
  • Exploración neurológica: ataxia durante la marcha y resultados alterados (disminuidos o nulos) en todo lo relativo al tercio posterior: posicionamiento propioceptivo posterior; carretilla cuello extendido-salto-posterior; posicionamiento visual posterior; reflejos de flexor posterior -L6-S1.
  • Análisis de sangre. Bioquímica completa: sólo hipofosfatemia; Hemograma (con algunos problemas en la extracción de sangre): leucopenia, anemia y plaquetas bajas; Pruebas tirodeas: con parámetros caninos de TSH, T4 disminuida; y colesterol aumentado.

Tras todas estas pruebas se procedió a tratarla con acupuntura y tras tres meses de tratamiento sin resultados visibles se decidió dejar también dicho tratamiento.
¿Qué más se podía haber hecho? ¿Cómo podíamos haber mejorado el estado neurológico de Misi?

Néstor Moreno. Clínica Veterinaria Casetas (Zaragoza)


Respuesta

Las pruebas hematológicas sugieren un hipotiroidismo: TSH, T4 bajas, hipercolesteronemia...

En cuanto a los corticoides, no ayudan mucho al sistema musculoesquelético sobre todo cuando se administran durante mucho tiempo, ya que descalcifican el hueso, debilitan la masa muscular, etc.

Ante este cuadro, se podrían haber intentado algunas técnicas:
  • Un programa de reforzamiento muscular, utilizando ejercicios en cinta en seco con ayudas como un arnés de tercio posterior.
    Con este arnés ayudamos al paciente a caminar sin caerse. Hay que tener en cuenta el factor emocional que le provoca al gato caerse una y otra vez o no poder levantarse. Esto hace que pierda "las ganas" de caminar (todo reforzado por el posible hipotiroidismo, el cual también da problemas en el balance Ca:P y produce alteraciones en los huesos). Al utilizar un arnés de tercio posterior, el dueño del gato puede ayudarlo a caminar, evitando que caiga y haciendo que le resulte fácil dicha tarea. Al sentir que le es más cómodo desplazarse y no caerse tantas veces, intenta cada vez caminar más y esto completa el círculo, reforzando la masa muscular.
    También se le pueden hacer ejercicios de sentadillas con el arnés. Este ejercicio, trabaja los músculos flexores de las extremidades posteriores y entre ellos el más importante: el bíceps femoral. También estimula el gastrocnemio y los semimembranoso y semitendinoso.
    La electroestimulación ayudaría a reordenar las fibras musculares, lo que prepara al músculo para ganar más masa muscular.
    La electroanalgesia (con ONDAS TENS) le puede disminuir el dolor si este está presente.
  • Estimulacion neurológica: los nervios, al igual que los músculos, necesitan trabajar y la forma de "despertarlos" es dándoles estímulos. Una forma de estimularlos es haciendo que el paciente pasee por diferentes texturas (hacer unos metros con diferentes materiales: arena, tierra seca, gravilla, agua fría, agua caliente...). De esta forma, se estimula la propiocepción del tercio posterior.
  • La magnetoterepia realiza un buen trabajo de equilibrado del balance calcio:fósforo (Ca:P).
  • Mientras que el láser, estimula las mitocondrias y hace que produzcan más ATP y mejora la funcionalidad de las mismas.
  • Otra cosa que se puede hacer para mejorar el tercio posterior es una terapia de choque de frío/calor. Se trataria de utilizar un foco de radiación infrarroja (su coste está alrededor de los 30 euros si es de 150 W) y alternarlo con crioterapia (utilizando hielo picado, paquetes de guisantes congelados, o los comerciales cold packs).
    Se colocaría con un protocolo de un minuto enfocando con la lámpara infrarroja en la zona lumbosacra y un minuto de frío (hielo) en la misma zona lumbosacra (no olvidarse de poner un paño fino entre la piel y el hielo para evitar quemaduras por frío). Seguidamente enfocar con el infrarrojo durante dos minutos la misma zona seguidos de otros dos de frío y, por ultimo, tres de calor y tres de frío. Esto produce tres efectos: vasodilatación / vasoconstricción (aumenta el riego local y al acabar con frío se produce una vasoconstricción local y vasodilatación central), contracción y relajación muscular, y relajación general por el bienestar que le produce el calor.
  • Por último, la quiropraxia (técnica de manipulación vertebral parecida a la osteopatía). Generalmente, debido al trabajo diario, las vértebras, sufren desplazamientos milimétricos que producen lo que se conoce en quiropraxia como complejos de subluxación vertebral. Al desplazarse, el agujero intervertebral disminuye su diámetro y presiona el paquete vasculonervioso que discurre a través de él.
    En muchas ocasiones, esto da como resultado deficiencias neurológicas. Un realineamiento vertebral puede descomprimir el paquete mencionado y hacer que los síntomas mejoren notablemente.

Si tiene alguna duda más sobre cómo realizar alguna de las técnicas no tiene más que exponerla. Espero haber resultado de ayuda.

Atentamente,

Arturo Calzada Forés, DVM (veterinario col. 1341)
Avanza Rehabilitación Veterinaria
Especializado en Acupuntura, Rehabilitación y Quiropraxia. IVAS diplomate, IAVC diplomate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto