argos.portalveterinaria.com

Rehabilitacion en un caso de lesión ligamentosa en carpo

Obtener Flash Player para ver este elemento.
Arturo Calzada explica en este artículo el caso de Koldo, un cachorro de 4 meses de edad cruzado de Terranova, que había perdido la movilidad de una extremidad y que fue sometido a un proceso de rehabilitación que le permitió volver a moverse con absoluta normalidad.
Arturo Calzada Forés, DVM. Licenciado en Veterinaria por la Universidad UCH-CEU de Valencia (2002). Socio fundador de Avanza Rehabilitación Veterinaria y gerente del centro. IVAS Diplomate, IAVC certified.

Si quieres ver todos los vídeos con la evolución del caso clínico, haz clic aquí.

Koldo, cruce de Terranova macho de 4 meses de edad. La semana anterior el paciente se lesionó jugando encima de una silla porque quedó atrapada su extremidad anterior izquierda en los barrotes del respaldo de la misma. Permaneció así durante un tiempo prolongado. Al día siguiente no apoyaba la pata y no presentaba dolor.

Al acudir a su clínica veterinaria habitual, se le realizaron radiografías y se llegó al diagnóstico de fisura en cóndilo humeral. Se le administraron corticoides y AINE pero no hubo respuesta positiva. La opción que se le ofreció al propietario fue la amputación de la extremidad.

Acude al centro de rehabilitación con claudicación de grado 4 con balanceo de la mano izquierda (similar a parálisis flácida). A primera vista presentaba un aspecto de parálisis del nervio radial.

Estudio de la marcha
Claudicación de la extremidad anterior izquierda (EAI), con apoyo central de la extremidad sana, cuello bajo, y apoyo del peso hacia tercio posterior cargando en lado derecho. No presenta dolor en la marcha. Apoyo plantígrado en carpo derecho (al cargar más peso del que es habitual los ligamentos ceden y el animal apoya en hiperextensión la mano sana).

Estudio estático
  • Palpación: carpo derecho inflamado, con dolor a la extensión del carpo. Crepitaciones, fibrosis, mala movilidad.
  • Goniometría:
    Carpo izquierdo = flexión 15º / extensión 195º
    Carpo derecho= flexión 15º / extensión 105º
    Presenta una grave disminución de la extensión del carpo derecho.
  • Muscular: hipotrofia grave de músculos supra e infraespinoso, bíceps braquial y tríceps, así como extensores. Contractura de flexores del carpo (extremidad izquierda).
    Hipertonía de músculos de la extremidad anterior derecha, así como de la musculatura cervical.
    Contractura de músculo pectíneo de la extremidad posterior izquierda, e hipertonía de semitendinoso y semimembranoso de ambas patas traseras.
  • Neurológico: presenta sensibilidad tanto profunda como superficial. Todos los reflejos conservados, con lo que se descarta en un primer estudio neurológico básico la sección nerviosa.


Enfoque terapéutico
Cada lesión es única y característica de cada paciente. No se pueden elaborar protocolos generales sino indagar en cada patología, examinar las condiciones tanto inherentes como externas al paciente (incluyendo los propietarios y el hábitat del animal). En el caso al que se hace alusión, la recuperación se realizó en tres etapas:
  • Disminución de la inflamación y dolor de la articulación, así como ajuste de los complejos de subluxación vertebral (CSV).
  • Destrucción de las fibrosis producidas en el área y ganancia de ángulo de extensión del carpo afectado y reforzamiento de los músculos y tendones del carpo sano para corregir la hiperextensión.
  • Ganancia de masa muscular y equilibrado de las descompensaciones musculoesqueléticas.

La participación activa de los propietarios en los protocolos de rehabilitación es importante, ya que el trabajo diario sobre los músculos y el control de los excesos del animal (que al sentirse mejor realizara ejercicios que pueden volverlo a lesionar) serán decisivos para agilizar la recuperación.

Para la primera etapa del tratamiento se utilizaron campos magnéticos pulsantes en frecuencias alternas de 100 a 50 Hz como antiinflamatorio y mantenedor de la homeostasis del calcio. Ondas eléctricas TENS para reducir el dolor junto con láser para la misma finalidad. Quiropraxia para desbloquear CSV y articulaciones de las extremidades. Sesiones una vez por semana de acupuntura.

Técnica manual
Cinesiterapia (movimientos pasivos) de las articulaciones (no solo la afectada, sino también las sanas para tratar las sobrecargas). También destruyen fibrosis creadas y moviliza los músculos. Masaje descontracturante junto con infrasonidos.

Segunda etapa
Utilización de ultrasonidos (1 MHz) y láser como fibrinolíticos. Electroestimulación muscular (corrientes rusas y farádicas). Terapia manual

Tercera etapa
Electroestimulación selectiva (por grupos musculares) con ondas rusas y farádicas. Hidroterapia y cinta de trote en seco. Reajuste quiropráctico para dejar las vértebras y articulaciones estables (tratamiento y preventivo).

Evolución
Se empezó con dos sesiones semanales de una hora de duración. A partir de la octava sesión se espaciaron las sesiones a una por semana, al encontrar mejoría evidente. En la sesión 14 se le dio el alta clínica.

En un mes y medio, Koldo recuperó una funcionalidad del 90-95 % y pudo hacer vida normal, sin dolor y con un apoyo casi fisiológico.

En la actualidad se realizan revisiones bimensuales para mantener el sistema musculoesquelético mediante la acupuntura y la quiropraxia.

En este tipo de lesiones en las que se ha producido algún grado de artrosis, pueden presentar recaídas en épocas de mayor frío y humedad. Es importante tenerlo en cuenta e informar de ello a los propietarios para prevenir antes de la reinstauración de la patología.

Aspectos a analizar
Es importante resaltar que el tratamiento de rehabilitación, además de tratar el problema principal (en este caso el bloqueo del carpo), es tanto o más importante para tratar los problemas que surgen a raíz de las compensaciones del primero.
  • Miembro anterior: al no poder apoyar la EAD, la biomecánica del paciente cambia. El animal trata de cargar más peso sobre el tercio anterior y desviar el eje anterior hacia medial. El apoyo central de la pata delantera crea una sobrecarga de la misma y alteración de la articulación del codo y hombro (sobrecargando los ligamentos y tendones también). La cabeza baja en cada movimiento y sobrecarga los músculos cervicales
  • Miembro posterior: el paciente carga más peso en la parte trasera. Si es un perro de crecimiento rápido y de grandes dimensiones puede sobrecargar las articulaciones coxofemorales (ACF) y/o las rodillas. En perros de razas gigantes puede predisponer a la subluxación de las ACF y posterior artrosis y sus consecuencias. Los músculos pueden sobrecargarse e incluso contracturarse.
  • Raquis: las vértebras, al cambiar el movimiento normal, presentan lo que es conocido como CSV que se traduce en un bloqueo del normal movimiento de la vértebra que puede llegar a pinzar el paquete vasculonervioso que discurre por el agujero intervertebral. Este CSV da lugar a dolor, tensiones musculares de músculos paravertebrales y como consecuencia más dolor (circulo vicioso). También puede producir malfunción de aquellos órganos inervados por las raíces nerviosas que transcurren por estas vértebras.
  • Esquelético: movilidad reducida o nula (vértebras bloqueadas) de las vértebras, lo que da rigidez en el movimiento y/o falta de movimiento y transmisión de señal nerviosa, e incluso irritación de raíces nerviosas que produce neuritis con diferente grado de gravedad.

Es importante realizar un diagnóstico adecuado de la patología a tratar para poder dar un pronóstico más acertado y dirigir el tratamiento a los protocolos más adecuados para cada lesión, patología y paciente. Pese a que el caso en cuestión no necesitó de pruebas adicionales, hay que destacar también que el éxito de un protocolo de rehabilitación viene en gran parte determinado por un buen diagnóstico.

En caso de no quedar clara la sección nerviosa, sería conveniente la realización de una electromiografía. La ecografía musculoesquelética es una herramienta muy útil para saber si la fibrosis muscular es irreparable o aún queda suficiente masa muscular para rehabilitar. Sin embargo, no siempre podemos disponer de muchas de estas pruebas diagnósticas, ya que en muchos casos el propietario no quiere o no puede realizarlas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto