argos.portalveterinaria.com

Hospital Veterinario Abros

La importancia de una buena gestión empresarial

La importancia de una buena gestión empresarial

Un total de 3.000 m2, una treintena de profesionales y una amplia oferta de servicios clínicos, de peluquería y tienda. Es el Hospital Veterinario Abros de Ourense, que cuenta en su equipo con un gerente profesional, una responsable de compras y una administrativa para realizar tareas específicas de gestión.

Sheila Riera
Argos - argos@grupoasis.com
Imágenes cedidas por el H.V. Abros

“Nuestro punto fuerte es nuestro equipo y la convicción de hacer las cosas mejor cada día para buscar el bienestar de la mascota, la satisfacción de sus propietarios y la realización profesional y personal de los miembros del equipo, dentro de un ambiente agradable de trabajo”. En estas palabras de Héctor Gómez Asenjo se resume perfectamente la filosofía del Hospital Veterinario Abros, ubicado en Ourense.

Instalaciones y equipos
Los propietarios cuentan con tres centros: dos consultorios con tienda y peluquería, en el centro de la ciudad, y el hospital recién inaugurado, en un parque empresarial a siete minutos del centro. Todos los centros están conectados en red a tiempo real.
“Hemos tenido en cuenta todos los aspectos; después de 16 años de trabajo teníamos una larga lista de necesidades que nos fueron surgiendo, muchas de ellas sugeridas por nuestros clientes y colaboradores. El proyecto de diseño y construcción se inició hace ahora seis años y en las nuevas instalaciones buscamos una armonía entre estética, funcionalidad y comodidad. Apostamos por salas espaciosas, con luz natural, colores actuales, acordes a nuestra imagen corporativa, siempre teniendo especial cuidado en la distribución de cada área de trabajo para facilitar el adecuado flujo de clientes y mascotas”, comenta Elena Diéguez.

En el hospital disponen de peluquería canina, felina y de roedores y sala de proyección para que los propietarios interesados puedan ver cómodamente una intervención quirúrgica de su mascota a tiempo real. Hay dos salas de espera (perros, gatos-exóticos) comunicadas con una amplia terraza donde propietarios y mascotas pueden relajarse durante la espera, y cinco salas de consulta.


Plano del centro veterinario.


También existe una sala de ecografía (ecógrafo doppler color, pulsado y continuo), laboratorio para servicio interno y externo (equipado con los equipos más punteros del mercado: hematología láser, bioquímica húmeda metrolab, bioquímica seca, proteinograma, determinación de iones y hormonas, realización de antibiogramas, …) radiología digital, farmacia, zona de trabajo (prequirófano), UCI, sala de esterilización, tres quirófanos (dotados de tomas centralizadas de oxígeno y anestesia inhalatoria, equipos de monitorización multiparamétricos, endoscopio, motor de traumatología, aspirador quirúrgico, limpiador por ultrasonidos, bombas calefactoras y de infusión).

Cuentan con cinco salas de hospitalización (gatos, perros, infecciosos, unidad de cuidados intensivos y suite de hospitalización, acondicionada para que el propietario pueda permanecer con su mascota hospitalizada todo el tiempo que lo desee), dotadas con jaulas calefactadas, sistemas de infusión de suero y posibilidad de realizar oxigenoterapia y comunicadas con una zona de paseo para perros, lavandería, sala de necropsias y almacén.

En la planta central se incluyen 200 m2 de tienda (que, juntamente con la tienda de la planta inferior, proporcionan 600 m2 de exposición), peluquería, recepción y las instalaciones clínicas. El sótano está constituido por un almacén y la sala de calderas.

En la planta superior se ubican todas las instalaciones de gestión, vivienda del personal y salas de formación. Hay un salón de actos de 300 m2, tres despachos, sala de juntas, oficinas, dos vestuarios, cuatro dormitorios para personal de guardia y estudiantes en prácticas, cocina-comedor, biblioteca, guardería para los niños de los empleados, gimnasio, sala de informática y sala de controles del salón de actos.

El sistema de calefacción es suelo radiante con energía solar como fuente de calor y apoyo de gas natural.

Figura 1. Exterior del Hospital Veterinario Abros.
Figura 2. La recepción está diseñada en isleta para facilitar el flujo de clientes.Figura 3. Sala de espera de gatos, con mesa a distintas alturas para colocar los transportines.
Figura 4. En la planta baja hay 200 m2 de tienda.
Figura 5. Laboratorio.Figura 6. Prequirófano.
Figura 7. Vista parcial de la suite de hospitalización.


Dinámica de trabajo
Todas las actividades del centro están protocolizadas e informatizadas, de forma que está descrito cómo realizar cada tarea, quién ha de hacerlo, que documentación ha de generar y como debe ser comunicado.
“Realizamos reuniones periódicas del equipo, en las que decidimos cómo vamos modificando nuestras pautas de actuación (para variar protocolos ya existentes o para desarrollar nuevos programas de trabajo). Además, contamos con un departamento que se encarga de organizar la formación de todo el personal, mediante programas de formación interna, asistencia a cursos, másteres y estancias en universidades u hospitales privados”, aseguran.

Gestión y marketing
Toda la gestión del centro se realiza internamente. El peso mayoritario de ésta recae en el gerente profesional de la empresa, la responsable de compras y una administrativa, aunque otros miembros del equipo realizan tareas específicas de gestión.
“Echamos de menos que cuando acabamos la carrera no dispusiésemos de la adecuada formación empresarial ni contásemos con asesoramiento para la aventura que íbamos a comenzar. Quisiéramos que los nuevos profesionales que todos los años se incorporan al ejercicio clínico lo hicieran siendo conscientes del reto empresarial que afrontan y habiendo sido formados para ello. Seguramente, si lo conseguimos, el nivel de valoración de nuestra profesión, sería mucho mayor”, concluye Héctor.
“Publicamos artículos en prensa, tenemos espacios en la radio, enviamos mailings y sms a clientes, campañas preventivas, tenemos imagen corporativa en todos los centros, realizamos buzoneo, telemarketing y aplicamos técnicas de merchandising, pero somos conscientes que el cliente satisfecho es nuestra mejor publicidad”, añade.

Ficha técnica
Abros, Hospital Veterinario S.L.P., parque empresarial Pereiro de Aguiar
Vial principal, parcela 32-A. Pereiro de Aguiar (Ourense).

Tel.: 988 242 266
Fax: 988 242 593
hospital@abros.es
www.abros.es
Año de fundación: 1993

Dimensiones, nº de salas y distribución: 3.000 m2 en total, divididos en 55 salas que se reparten en tres plantas.

Horario: en el hospital existe atención presencial 24 horas, con un mínimo de dos personas en todo momento.

Servicio de urgencias: los días laborables realizan tres turnos de 8 horas; dos diurnos (8 a 16 horas y 16 a 24) y el nocturno, de las 24 a 8 h, en el cual el equipo de guardia está integrado por un veterinario y un auxiliar. Los fines de semana trabajan 3 veterinarios y 5 auxiliares.

Personal: 30 personas en total; un gerente, un administrativo, dos peluqueras, un auxiliar de logística, un auxiliar de limpieza, siete auxiliares de recepción, diez veterinarios, dos auxiliares de consulta, dos auxiliares de quirófano y tres auxiliares de hospitalización.

Clientes/mes: la media el último año fueron 3.198 clientes/mes.

Asistencia a domicilio: tanto de clínica como de peluquería y tienda.

Casos referidos: diariamente se reciben casos referidos para hacer pruebas diagnósticas concretas o emitir un diagnóstico, así como para realización de procesos quirúrgicos y hospitalización.

Biblioteca - hemeroteca: amplia biblioteca dotada con las publicaciones más representativas del sector, así como de los libros más relevantes de la Medicina Veterinaria actual.

Revistas técnicas más útiles consultadas: AVEPA, Canis et felis, Argos.

Documentación sobre casos clínicos propios: las radiografías y ecografías de todos los casos se conservan en formato digital y los análisis del laboratorio son capturados por el programa informático y volcados en la ficha clínica de la mascota, para disponer en cualquier momento de la información de los casos que tratamos. La documentación generada fuera del centro, como análisis externos, biopsias, etc. es archivada y referenciada al nº de historia del paciente.

Asociaciones veterinarias a las que pertenecen: AVEPA, AMVAC, GEMFE, GEVO, Grupo de gestión de AVEPA, AGESVET, Grupo de trabajo Optimus.


Cambio de mentalidad
Según las palabras de Elena, la falta de autoestima es uno de los principales problemas a los que debe enfrentarse la profesión veterinaria actual. “Debemos superarlo y creer que lo que hacemos es importante, hacerlo bien y conseguir que la sociedad reconozca nuestro trabajo; pero, para ello, el propio colectivo debe ser el primero que lo valore. Toda la profesión necesita un gran cambio de mentalidad y todos debemos participar en él. Asociaciones y colegios tienen un papel fundamental en ello”, afirma.

En su opinión, los propietarios exigen cada vez más un servicio de calidad, por el que están dispuestos a pagar y el colectivo veterinario está cada vez más preparado. “Quizá la asignatura pendiente del sector es realizar una adecuada gestión empresarial de los centros. Esta profesión está en cambio continuo. Debemos ser capaces de adaptarnos constantemente a las nuevas necesidades y prever los nuevos acontecimientos, para estar preparados para afrontarlos. Establecer y cumplir planes de formación y desarrollo, tanto de los profesionales del hospital como de los medios técnicos necesarios, que provoquen un proceso de mejora continua en la empresa, es nuestro reto para los próximos años”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.