argos.portalveterinaria.com

Rehabilitación veterinaria en casa

Arturo Calzada responde en esta ocasión a la consulta de una veterinaria de Lanzarote que no dispone de un centro especializado en rehabilitación al cual remitir a uno de sus pacientes, recién operado de luxación lateral de rótula bilateral.
Arturo Calzada.
Arturo Calzada.
Consulta:

Tengo una paciente de raza Cocker Spaniel de 1,3 años y 10,8 kg de peso que ayer fue operado de luxación lateral de rótula bilateral (trocleoplastia y transposición de cresta tibial).

Vivo en Lanzarote, donde no hay ningún centro de rehabilitación, ni ningún especialista en rehabilitación, aunque sí especialista en acupuntura láser.

Hay mucha playa y, de momento, muy buen tiempo. ¿Qué protocolo me aconsejarían para empezar haciéndolo en casa y cuándo debería comenzar, si está indicado, con acupuntura?
Gracias,

Carolina Bescós Roy. Haria, Lanzarote


Respuesta:

En primer lugar, la edad del paciente es propicia, pues al ser un animal joven el proceso de curación puede ser mas rápido y sencillo.
  • En cuanto a la acupuntura, puedes empezar desde YA. La acupuntura va a equilibrar el balance Ca/P para que la formación de callo óseo sea más ordenada y rápida. También le dará un mejor estado anímico y le ayudará a eliminar posibles contracturas que se puedan formar como compensación del mal apoyo. Debido a estas compensaciones, la extremidad contralateral y los miembros anteriores suelen cargar más peso y, por tanto, los músculos presentan mayor tensión y, en muchas ocasiones, contracturas. También sucede esto con los músculos espinales y los del tronco. Así que cuanto antes empieces con ello, mejor.
  • Para hacer ejercicios en la playa, sería mejor escoger la zona donde la arena está más dura (por la orilla). Pero ten en cuenta que suele haber una pendiente, así que haz caminatas cortas en dos sentidos, no te pases mucho tiempo en un sentido pues así cargará más la pata que esté más cerca del agua (si quisieras que trabaje más una de las dos patas, puedes hacerlo).
    Es preferible hacer varias caminatas cortas (de unos 10 minutos para empezar) e ir incrementando la duración que una caminata de mucho tiempo.
    Si sale a "correr" con sus dueños, has de advertirles que el perro cuando empieza a pasear no calcula el tiempo que va a estar corriendo y se emplean a fondo en cada momento. Así, puedes dar lugar a contracturas y producir "agujetas" que pasarían a ralentizar la recuperación.
  • Para la inflamación, durante las primeras 48 a 72 horas, puedes ayudarte de hielo con aplicaciones de NO MÁS de 15 minutos (es importante porque puedes producir quemaduras por frío) y siempre poniendo un paño entre la piel y el hielo.
  • Hacer hidroterapia no es una buena idea hasta que los tejidos estén bien estabilizados. Ten en cuenta que la flotación hace que el perro realice una extensión de las extremidades posteriores a golpes y no imita al paso en tierra, por lo que si no tienes cinta de trote mejor no lo hagáis aún. La “hidro” es buena, pero en su etapa del tratamiento y en la forma adecuada. De todas formas, hasta al menos pasado un mes no deberías empezar con ella.
  • Una vez pasadas las 72 horas tras la intervención quirúrgica puedes ayudarte con calor para relajar la musculatura y aumentar el riego sanguíneo en la zona. Si lo haces con lámpara infrarroja (150 W), sería mejor.
  • En cuanto a los ejercicios pasivos de aumento del rango de movimiento articular, no debes forzar la articulación más de lo que dé de sí. No hagas repeticiones, sólo extiende y flexiona la extremidad hasta donde te deje y hazlo poco a poco.
    Durante las primeras dos semanas tras la operación, el ejercicio ha de enfocarse a reducir la inflamación, relajar la masa muscular y aumentar el RMA.
    Una vez bajada la inflamación. ya se podrá potenciar la musculatura.

En fin, si necesitaras más explicación de lo que hacer o cómo realizar algún ejercicio, no tienes más que volver a escribir.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo y ánimo con la recuperación,

Arturo Calzada Forés, DVM (veterinario col. 1341)
Avanza Rehabilitación Veterinaria
Especializado en Acupuntura, Rehabilitación y Quiropraxia. IVAS diplomate, IAVC diplomate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Rehabilitación veterinaria en casa

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3406 | maria - 14/01/2013 @ 11:37:02 (GMT+1)
    Hola, mi perro de un año, ratón de praga tiene luxación de rodilla en piernas traseras, está con tratamiento condoprotector, pero no veo mejora, cada dos por tres se le queda la pata encogida, al pasear cuando tiro del perro un poquito para caminar, se le queda. Me gustaría saber que ejercicios le pueden venir bien para mejorar, o al menos que no empeore..si es mejor caminatas largas..o que corra. La playa le vendría bien?..

    También me han comentado que le puedo dar aceite de pescado, que mejoraría..es cierto? un saludo muchas gracias...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto