argos.portalveterinaria.com

Cómo evitar y recuperar contracturas

Las contracturas se previenen y tratan de forma similar se produzcan en el músculo que se produzcan, pero en este caso Arturo Calzada responde a la consulta de un veterinario que quiere saber cómo puede recuperar lo antes posible a sus pacientes con contracturas en la zona lumbar.
Cómo evitar y recuperar contracturas
Consulta:

Tengo un paciente con problemas musculares (contractura) en la zona lumbar. Se le aplicó antinflamatorios (ketoprofeno) durante tres días. ¿Habrá algún método o ejercicios para recuperar pronto la locomoción?

Carlos Casas Barral
Mundo Animal


Respuesta:

Hola, en cuanto a las contracturas musculares:

En primer lugar, el problema de una contractura muscular es la isquemia que se produce en la zona de lesión y las consecuencias que acarrea. Se entra en un circulo vicioso del dolor (Rodríguez Martín): la contractura produce dolor e isquemia, ésta acúmulo de catabolitos, a su vez inflamación y edema, que produce fibrina, y acaba convirtiendose en un dolor crónico. Además, las contracturas en músculos largos pueden tener como consecuencia que se vayan atrofiando y acaben por sustituir la masa muscular por fibrosa (sobre todo cuando hay desgarros o roturas fibrilares). Dependiendo del punto en que se encuentre la contractura, se podrá actuar de una forma u otra.

En cuanto a los músculos paravertebrales, "del dorso", las contracturas suelen producirse por pequeñas modificaciones en la movilidad vertebral o directamente por traumatismos.

Los traumatismos dan lugar a inflamación y edema agudo. En esta primera fase aguda, el proceso necesita de la aplicación de frío, nunca calor (pues aumentamos la inflamación). Esta fase puede durar hasta las 72 horas posteriores al trauma. Una vez transcurrida la fase aguda, lo que necesita la lesión es calor o una terapia de choque entre frío y calor.

Complejos de subluxación vetebral
En el caso de las modificaciones o bloqueos vertebrales se habla de complejos de subluxación vertebral (CSV).

Cuando una vértebra se bloquea (deja de moverse fluidamente en su rango de movimiento normal) todos los tejidos blandos que se insertan en ella (músculos, tendones y ligamentos) sufren estrés y esto es lo que crea todo el circulo vicioso del que he hablado más arriba. Esto tiene como consecuencia compensaciones que resultan en el cuadro patológico (rara vez una contractura no da cambios posturales, modificaciones en los apoyos y alteraciones en la marcha a la larga).

Si la causa de la contractura es el CSV, lo primero que hay que hacer es ajustar la vértebra y tratar el tejido contracturado y sus consecuencias. Para el ajuste, las técnicas que se pueden realizar son la quiropraxia o la osteopatía. Una vez ajustado el raquis, los tejidos blandos que forman la unidad motora pueden ser tratados para recuperar la normalidad.

Cómo tratar los tejidos blandos tras corregir el complejo de subluxación vertebral
Como ejercicios o técnicas que se pueden utilizar para tratar los CSV, se dispone de técnicas de masaje que ablanden el tejido muscular y las adherencias que se han producido entre la piel y el tejido conectivo. Amasamiento, vibración, presión y golpeteo son técnicas de masaje que pueden ayudar a trabajar este complejo. Estas técnicas manuales irán poco a poco reblandeciendo el tejido y ayudando a restablecer la circulación y la flexibilidad muscular.

Las fuentes de calor son una gran ayuda para restablecer la circulacion y permitir que el masaje sea más efectivo.

Diferentes fuentes de calor de menor a mayor profundización en el tejido.
Fuente de calor Profundidad en el tejido
Secador Dará sólo una ligera sensación de calor en la zona
Manta eléctricaCalienta la piel
Lámpara de infrarrojos Profundizan más, permiten llegar a las primeras capas y ayudan a ablandar el tejido contracturado. Las aplicaciones han de ser de 15 minutos a una distancia que no llegue a quemar el tejido
UltrasonidosDe 1 o 3 Megaherzios, que uniendo el efecto mecánico al térmico relajan las fibras musculares y rompen la fibrina que se ha ido produciendo
Radiofrecuencia Ondas eléctricas que se concentran en profundidad para hacer más fluidas las fibras de colágeno y la masa muscular. Es la más efectiva.

Es importante destacar que una vez la masa muscular se va recuperando, es necesario el movimiento para que el músculo vuelva a tener aporte sanguíneo y trabaje en la forma para la que ha sido concebido. Asociándolo a ejercicios que hagan trabajar esa musculatura, se consiguen los resultados óptimos.

La hidroterapia ya sea en flotación como en cinta de trote subacuática ayudará a estabilizar la masa muscular y la espina dorsal. La temperatura elevada del agua producirá un efecto relajante.

La vasodilatación producida por el ejercicio, la temperatura elevada y la asociación a las técnicas manuales y terapia física revertirán el circulo vicioso del dolor. Llega más sangre, se reduce la isquemia, se eliminan catabolitos y toxinas, disminuyen la inflamación y el edema, se rompe la fibrina y, finalmente, el proceso pasa de crónico a agudo hasta que se elimina la fuente de dolor.

Es fundamental eliminar el factor desencadenante
Para terminar, explicar que si el factor desencadenante de la contractura no se elimina, ésta continuará produciéndose una y otra vez.

Si el paciente es un perro de deporte y no se realizan ejercicios de calentamiento y estiramiento previos y/o posteriores, el problema persistirá. Lo mismo ocurre si la causa es un CSV: hasta que la vértebra no sea posicionada en su lugar y recupere su rango de movimiento articular normal, seguirá tirando del tejido blando y la contractura recidivará.

Los problemas conformacionales también son causas de este tipo de patología. Frente a ellos sólo podemos tratar las consecuencias del mal alineamiento periodicamente.

Hay que evaluar los hábitos de los propietarios para con sus mascotas para ver si son la causa: largos paseos sin descansos, pasear con el perro tirando de una bicicleta, juegos con otros perros de mayor o menor tamaño, periodos de inactividad prolongados seguidos de paseos (tipo senderismo) igualmente prolongados... En fin, también hay que prestar atención a lo que hacen los propietarios con sus mascotas para corregir conductas inadecuadas e impedir que creen problemas musculares y articulares.

Hay que evaluar los hábitos del propietario con el perro para evitar posibles causas de CSV,
como largos paseos sin descansos, etc. (Foto: Sxc.hu)

Sin más, esperando haber resultado de ayuda, me despido,

Arturo Calzada Forés, DVM (veterinario col. 1341)
Avanza Rehabilitación Veterinaria
Especializado en Acupuntura, Rehabilitación y Quiropraxia. IVAS diplomate, IAVC diplomate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Cómo evitar y recuperar contracturas

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3354 | Moderador del foro - 26/12/2012 @ 09:21:26 (GMT+1)
    Hola Berenice:
    Como decimos siempre que un propietario de un animal de compañía nos hace algún tipo de consulta, no podemos responderte. Hacer un diagnóstico sin ver al animal es una irresponsabilidad, y lo más probable es que te recomendásemos un producto que le hiciese más mal que bien.
    Dinos por favor dónde resides, a ver si conocemos a algún veterinario especialista en rehabilitación en esa zona y podemos referirte.
    ¡Gracias!
    3351 | Berenice Pérez - 24/12/2012 @ 13:02:58 (GMT+1)
    Hola soy Berenice y quisiera su ayuda porfavor tengo en perro de 11 años de edad pesa 10kg es cruza de maltés con french. Hace 4 días comenzó con dolor y espasmo muscular que se siente desde el culle del mismo lado asi como en la pata delantera izquierda q se agudiza cuando camina o intenta subir escaleras, ya lo lleve con un veterinario que le inyectó dexametasona pero mi mascota no ha tenido respuesta de hecho a empeorado y el veterinario no me supo decir q es lo q tiene, el me coentaba q tal vez es una contractura muscular, pero no sabe con exactitud q es lo q le pasa. QUisiera que me recomendara algún fármaco (que le pueda dar en casa)o lugar en donde lo puedan tratar. De ante mano gracias y porfavor ayuda mi mascota esta cada día peor

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto