cabecera
PV ARGOS 31/2014    
402/1085

Técnica quirúrgica con sistema Ligasure

Por Alfredo Pérez Rivero y Alicia Kabdur Gómez de Segura
Última actualización 13/11/2009@11:45:02 GMT+1
Este artículo muestra las ventajas de utilizar durante la cirugía un nuevo generador electroquirúrgico que permite el sellado de arterias y venas de gran diámetro, así como de grupos de tejidos, evitando el sangrado y la utilización de suturas.
Alfredo Pérez Rivero y Alicia Kabdur Gómez de Segura trabajan en la Clínica Veterinaria Taco, de Santa Cruz de Tenerife (España)

El generador de sellado vascular Ligasure, de Valleylab (una división de Tyco Healthcare Group LP), es un generador electroquirúrgico que permite el sellado de arterias y venas de hastas 7 mm de diámetro y grupos de tejido.
Este producto hemostático revolucionario trabaja fusionando el colágeno y la elastina de las paredes vasculares para crear un sellado autólogo y permanente. Sella masas de tejidos sin disección ni asilamientos previos. Causa una mínima dispersión térmica, limitando su efecto a sellar y evitando la afectación de estructuras vitales y la adherencia tisular.
La línea de productos ligasure, además de seguridad y rapidez, permite el acceso a cavidades profundas en el sellado de vasos y tejidos.

Obtener Flash Player para ver este elemento.
Ventajas del sistema
1. Objetividad en el sellado vascular: un tono audible al final del sellado bloquea la energía y asegura un sellado completo de tejidos y vasos.
2. Difusión térmica tisular reducida: minimiza las adherencias y carbonización tisular propias.
3. Sencillez de uso.
4. No es necesaria la disección tisular previa.
5. El sellado resiste una presión superior a tres veces la presión sistólica normal: la resistencia al estallido es superior al instrumental bipolar estándar y coagulador ultrasónico, y similar a las ligaduras, clips y suturas.
6. Elimina la presencia de material exógeno en el organismo: el sistema usa el colágeno del propio paciente para crear un sellado autólogo y permanente.
7. No produce trombos proximales y su escara es mínima.
8. Seguridad visual en el sellado: tiene apariencia translúcida y sin flujo sanguíneo, lo cual permite un corte de máxima seguridad.
9. Ahorro de tiempo quirúrgico: se produce una reducción media en la duración de las intervención de un 30%. Se minimiza la pérdida sanguínea y la anestesia necesaria, y se acorta el periodo posoperatorio.
10. Las piezas de mano para trabajar largas permiten su uso en cirugía abierta o laparoscópica.

Algunos inconvenientes
En el capítulo de inconvenientes de este sistema, están que el equipo, las piezas de mano y los accesorios son caros. La mayoría de los materiales se fabrica para un solo uso, además.

Técnica de ovariohisterectomía abierta
La técnica de ovariohisterectomía abierta supone múltiples dificultades, especialmente en perras grandes obesas:
Los ovarios se encuentran a gran profundidad, lo cual dificulta el acceso para ligar el ligamento suspensorio y vasos ováricos [1].
La tracción del meso uterino puede provocar un reflejo vagal con repercusiones cardiacas [1].
Las hemorragias intraoperatorias suponen la complicación más frecuente en perras de más de 25 kg [2].
Con el uso de Ligasure se eliminan estas dificultades, pues se hace innecesario extraer el útero y no se dejan ligaduras que se puedan desprender.
En el caso expuesto se prefirió usar la cirugía abierta por tratarse de una mastectomía, piometra y hernia inguinal.
Se puede observar el sellado de los ligamentos suspensorios, vasos ováricos y vasos uterinos caudales con las pinzas de mano conectadas al generador Ligasure. Se sellaron vasos epigástricos superficiales caudales para la mastectomía y se respetaron las arterias pudendas externas al realizar la intervención de hernia inguinal.
Los tumores resultaron ser un adenocarcinoma túbulopapilar mamario no infiltrativo y un mixto mamario beningno.

Bibliografía
1. Cirugía en la clínica de pequeños animales. La cirugía en imágenes, paso a paso. El abdomen caudal. José Rodríguez, María José Martínez, Jaime Graus. Editorial Servet, 2007.
2. Berzon JL. Complications of elective ovariohysterectomies in the dog and cat a teaching institution: a clinical review of 853 cases. Vet. Surg. 1979; 8:89.
3. Cirugía en pequeños animales. 2ª Ed. Theresa Welch Fossum. Intermédica, 2004.
4. Sellado bipolar controlado por feedback continuo. Alta presión de estallido. JS Kennedy, PL Stranahan, KD Taylor, JG Chandler. Dpto. Bioquímica y Genética Molecular y Dpto. Cirugía Universidad de Ciencias de la Salud de Colorado. Denver, EE. UU. Surg. Endosc. 1998, 12: 876-878.
5. Proceso inflamatorio y evaluación histológica tras el uso del sellador vascular bipolar. Stranahan, Patricia L; Buysse, Steven P y col.
6. Comparación del proceso de cicatrización tras una ligadura con suturas versus el sellador de vasos bipolar. S Peterson, P Stranahan y col. Centro Médico de Salud de Denver, Colorado, Universidad Estatal Metropolitana, Valleylab, Boulder, EE. UU.
7. Eficiencia de la ligadura con suturas versus el sellador de vasos Ligasure: estudio experimental de análisis del tiempo de acción. JJ Jakimowicz, JF Smulders, DW Meijer, MP Schiven. Dpto. Cirugía, Hospital Catharina, Eindhoven (Holanda).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (11)   No(0)
402/1085
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto