argos.portalveterinaria.com

Terapia conservadora en un San Bernardo joven con displasia de cadera bilateral y genu valgo

Arturo Calzada responde a una veterinaria de Lanzarote que tiene un paciente de raza San Bernardo de 8 meses con problemas de cadera y rodilla para el que se ha decidido no llevar a cabo, de momento, intervención quirúrgica correctora. ¿Qué se puede hacer para mejorar la situación del animal?

Consulta:

Tengo una paciente de raza San Bernardo, 8 meses de edad, con displasia bilateral moderada que además presenta genu valgo. Se ha optado por un tratamiento conservador y me gustaría poder aconsejar a la propietaria qué ejercicios debe y no debe hacer.

Estamos en Lanzarote y los paseos por la playa son posibles, pero no sé si es mejor por arena blanda o dura.

A la perra no le gusta nada bañarse y no sé si es tan necesaria la natación, si es mejor que apoye las extremidades en el fondo cuando está dentro del agua... ¿Cómo puede sentarle subir y bajar escaleras, pues vive en un piso sin ascensor?
Muchas gracias de antemano.

Un saludo,
Carolina Bescós Roy. CV Haria



Respuesta:

Hola:
Me imagino que a estas alturas ya se habrán considerado las opciones quirúrgicas ante este problema. Lo primero es valorar si, ya sea con osteotomía triple, prótesis, o exéresis, sería viable. Con un buen protocolo de rehabilitación posquirúrgico se pueden obtener buenos resultados.

Respecto a la opción conservadora, se puede hablar de varias opciones, pero una buena idea sería aplicar implantes de oro, no sé si habrá algún especialista en la zona que pueda hacerlo. Es una técnica de acupuntura que consiste en implantar agujas de oro y que en estos casos suele funcionar muy bien. La base, dejando a un lado las teorías de la medicina china, es que el oro es un gran conductor. Cuando se produce una lesión en una articulación se genera un ambiente ácido debido al transporte de iones negativos. El oro crea un intercambio iónico que neutraliza el medio y consigue que el dolor producido por el medio ácido, así como el desgaste óseo que este crea, desaparezcan (es un resumen básico de lo que hacen los implantes de oro).

En cuanto a las dudas que me ha mencionado, vamos por partes.

Es importante que el paciente realice ejercicio para potenciar la musculatura que rodea la articulación de la cadera. Sin embargo, hay que elegir bien la actividad:
  • En cuanto a la hidroterapia, es muy aconsejable, ya sea en flotación (nadando sin apoyo) como en cinta de trote subacuática. La cinta de trote presenta algunas ventajas: hay una flexoextensión completa de todas las articulaciones, el movimiento que se realiza es el más cercano al que se hace en seco. Por otra parte, si el nivel de agua se coloca a la altura de la articulación del hombro, la carga de peso articular se reduce en alrededor de un 70%. La temperatura del agua (entre 28 y 32 grados) permite una relajación muscular y una mayor vasodilatación. Esto hace que sea un ejercicio idóneo para este tipo de problemas.
    La flotación es también un buen ejercicio, pero se produce mucha flexión en el tercio anterior y más extensión en el posterior. Pese a no ser tan bueno como la cinta, sigue siendo un ejercicio muy bueno.
    En ambas la densidad del agua hace que el esfuerzo muscular sea mayor y por tanto se potencie mas la musculatura.
  • Con respecto a la arena, si blanda o dura, en mi opinión es mejor huir de la parte blanda, ya que si ya hay una inestabilidad de la articulación al caminar sobre "dunas" el movimiento es más irregular aún y puede aumentar el problema. En caso de caminar por la parte dura, hay que tener en cuenta que está en desnivel. Es decir, que habría que ir alternando la dirección, de izquierda a derecha, pues si no se hace así estará cargando más una extremidad que la otra... Y si se quiere potenciar más una extremidad que la otra, la que está más débil debe ser la que esté más cerca del agua.

Tampoco es bueno que haga ejercicios en los que la articulación pueda sufrir, como saltos, quiebros bruscos, etc.

Las escaleras están pensadas para la bipedestación, no para la cuatripedia, y no ayudan mucho. Sí sería bueno, sin embargo, caminar en pendiente (rampa lisa).

También sería beneficioso usar una pelota de pilates colocada en el abdomen de forma que empujando hacia delante haga flexiones y hacia detrás sentadillas.

Recuerda que al ser un perro de ese tamaño y sufrir el problema de displasia, es posible que acaben dañándose las rodillas. Así que ejercicios de gimnasia pasiva para tener la articulación bien movilizada también son aconsejables. El frío aplicado durante un máximo de 15 minutos en las rodillas, después de hacer ejercicios intensos ayuda así mismo a proteger la articulación. Para la zona de la cadera, es adecuada la aplicación de calor (si es con lámpara infrarroja de 150 W, mejor), al menos hasta que acabe la temporada fría.

Otro ejercicio que puede ir bien para muscular es caminar varios pasos y hacer que se siente. Seguidamente, ponerse en pie y así sucesivamente durante unos minutos.

Para finalizar, sólo apuntar que es beneficioso que haga ejercicio: los músculos se han de reforzar para hacer de estabilización natural de la cadera. Mejor varios paseos de corto periodo de tiempo que uno de varias horas. Es conveniente ir aumentando el tiempo de paseo a medida que gana masa muscular. Al ser un perro tan joven, aún no tiene los músculos desarrollados y si se fuerza demasiado se puede agravar la displasia.

Sin más, esperando que te sirva de ayuda, un cordial saludo y Feliz Año Nuevo,

Arturo Calzada Forés, DVM (veterinario col. 1341)
Avanza Rehabilitación Veterinaria
Especializado en Acupuntura, Rehabilitación y Quiropraxia. IVAS diplomate, IAVC diplomate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto