cabecera
Hemeroteca :: Edición del 10/01/2011 | Salir de la hemeroteca

Es posible que los espermatozoides con cabeza elíptica estén relacionados con la infertilidad en perros

La morfología de la cabeza del espermatozoide se podría utilizar para realizar estudios sobre la fertilidad del perro

Es posible que los espermatozoides con cabeza elíptica estén relacionados con la infertilidad en perros

Una investigación realizada en tres razas de perro italianas pone de manifiesto que las anormalidades en la cromatina están relacionadas con las anormalidades morfológicas en los espermatozoides, de modo que los que tienen la cabeza elíptica presentan un mayor porcentaje de ADN dañado.

Los estudios realizados en muchas especies indican que la variación de la morfología de la cabeza del espermatozoide es un biomarcador sensible de la estructura anormal de la cromatina y de la fertilidad clínica resultante. Un grupo de investigadores italianos realizó un estudio preliminar en el que se evaluó la morfometría de la cabeza del espermatozoide en diferentes razas de perros y se probó si los parámetros morfométricos podrían reflejar la fragmentación del ADN del espermatozoide en dichos animales.

Para ello se evaluaron la morfometría del espermatozoide y la calidad del ADN (medido por citometría de flujo TUNEL) del semen de 11 perros de tres razas italianas (Cirneco del Etna, Galgo Italiano y Sabueso Maremmano).

Los datos morfométricos mostraron que los Sabuesos Maremmano tenían los espermatozoides significativamente más grandes (33,67%) y que los Galgos tenían una mayor incidencia de espermatozoides con cabezas largas (46,75%) y elípticas (11,5%) en comparación con las muestras de otras razas. Por otra parte, el predominio de los espermatozoides elípticos en un perro (23%) estaba relacionado significativamente con el porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado (12,6%), mientras que en otro perro, en el que no más de un 1% de los espermatozoides era elíptico, sólo 0-36% de los espermatozoides tenían dañado el ADN. Cabe señalar que el registro de cría del primer perro en los últimos 12 meses mostró baja fertilidad y fecundidad.

Estos datos sugieren que la morfometría de la cabeza del espermatozoide puede estar relacionada con la raza y que existe una correlación significativa entre la fragmentación del ADN y los espermatozoides elípticos en los animales individuales. Según los autores, este hallazgo, aunque limitados en este estudio a un solo caso, posiblemente está relacionado con la infertilidad clínica.

Lange-Consiglio A, Antonucci N, Manes S, Corradetti B, Cremonesi F, Bizzaro D. Morphometric characteristics and chromatin integrity of spermatozoa in three Italian dog breeds. J Small Anim Pract. 2010 Dec;51(12):624-7.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto