cabecera
PV ARGOS 51/2014    

La vacunación del hurón

La vacuna frente al moquillo es la más importante en la pauta vacunal de los hurones, mientras que la de la rabia es fundamental para que un animal de esta especie opte a un pasaporte comunitario. Además de utilizar una correcta pauta de vacunación, en esta especie es imprescindible controlar la aparición de posibles efectos secundarios, como pueden ser reacciones anafilácticas o dificultad respiratoria, entre otras.
Rinoconjuntivitis en huron con moquilo confirmado por PCR.
Rinoconjuntivitis en huron con moquilo confirmado por PCR.
Domingo García Muñoz
Veterinario del Hospital J. Griñán, Mutxamel (Alicante), www.vetjg.com
Imágenes cedidas por el autor


Cada día son más los hurones que vienen a consulta y su vacunación es primordial a la hora de tratar con ellos. La vacunación de esta especie se debe iniciar entre la semana 6 y 8 de edad, con una vacuna contra moquillo.
Aunque normalmente se incide más en aplicar la vacuna de la rabia, la vacuna del moquillo es la más importante para la salud del hurón, pues es una enfermedad con la que conviven nuestros hurones y que presenta una altísima morbilidad y mortalidad. Cursa sobre todo con signos cutáneos: descamaciones, úlceras en manos y pies y rinoconjuntivitis.

Moquillo
En España no se comercializan vacunas contra moquillo aprobadas para hurones, como ocurre en otros países. El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) ha aprobado la Fervac-D y en Gran Bretaña se comercializa Vaxitas-D. Otras vacunas como Galaxy-D y Purevax-D (recombinante), también han sido probadas con buenos resultados.
En nuestra experiencia diaria, Nobivac Puppy-DP nos ha dado buenos resultados, sin reacciones secundarias después de su aplicación. Las revacunaciones de moquillo se harán cada 3 semanas después de la primera aplicación y con un total de 3 aplicaciones. La administración de sólo 2 vacunas no aseguraría al 100% la inmunidad del animal en caso de que se produzca un brote de moquillo.
Los hurones adultos no vacunados de cachorro deberían ser vacunados 3 veces con una cadencia de 15-21 días.
La vacuna de moquillo que se debe aplicar debe ser de virus vivo atenuado que no se haya cultivado en tejidos de hurón o cultivos de células caninas de bajo pasaje. Lo ideal serían vacunas cultivadas en células de pollo.
No se pueden aplicar vacunas de virus vivos pues se podría reproducir la enfermedad, así como tampoco de virus muertos puesto que en este caso no se lograría la suficiente inmunidad.

Rabia
En el caso de los hurones españoles que pretendan viajar a otro país de la Unión Europea, o tercer país, necesitan estar en posesión de un pasaporte, el cual sólo se podrá expedir a aquellos animales identificados y vacunados contra la rabia.
Nosotros administramos IMRAB, vacuna frente a la rabia que se comercializa en España.
Se aplica una vacuna subcutáneamente de las 14 a las 16 semanas de edad separada de la vacuna del moquillo por unas 2 o 3 semanas. Se recomienda que se aplique anualmente.

Descamación furfurácea en hurón con moquillo confirmado por PCR.
Otras enfermedades infecciosas
Hay controversia sobre si los hurones son sensibles a la panleucopenia felina y parvovirosis canina, pues el parvovirus que afecta a los hurones, que produce la enfermedad aleutiana, es diferente a aquéllos.
Tampoco es seguro que sean sensibles a la hepatitis canina. Parece ser que sí lo son pero su incidencia es muy baja, por lo que realmente no se vacunan frente a ella.
Pueden infectarse por Bordetella (tos de las perreras) pero es realmente raro y la efectividad de la vacuna es desconocida en los hurones.
También son sensibles al virus de la influenza humana o gripe humana, por lo que cuando una persona que conviva con el hurón contraiga la gripe, se deberán tomar las medidas oportunas para no contagiar al animal.

Reacciones posvacunales
De igual manera que otros animales, los hurones ocasionalmente tienen reacciones adversas a las vacunas.
Cuando ocurren éstas, suele ser ante una segunda o tercera exposición a la misma vacuna.
Si se tiene el cuidado de ponerles la vacuna de la rabia y moquillo con dos semanas de diferencia, se reduce este riesgo. Hay varios tipos de reacciones a las vacunas.
Las más peligrosas son las reacciones anafilácticas, que casi siempre ocurren dentro de la primera hora de haberlos vacunado.
Se sugiere un control por lo menos de 30 a 60 minutos después de haberse aplicado la vacuna, por si acaso.
Hay que observar si vomitan, presentan diarrea o incontinencia urinaria.
Hay que explorarles la piel para detectar manchas o erupciones de color púrpura-azul oscuras bajo la piel que pueden aparecer por todo el cuerpo. Dificultad para respirar, palidez de mucosas, convulsiones, signos de dolor o pérdida del conocimiento también deben alertarnos.
Si aparecen estos signos, en primer lugar se debe administrar oxigenoterapia mediante sonda endotraqueal (o mascarilla, en su defecto). Seguidamente se le debe coger una vía permeable y aplicar fluidoterapia.
En cuanto a la medicación, se puede usar el hidrocloruro de difenhidramina (0,5-2 mg/kg IV o IM) o la epinefrina (20 microgramos/kg IV, IM, SC o IT) además de succinato de hidrocortisona (25-40 mg/kg IV) o succinato de prednisolona sódica (5 mg/kg IV) con una solución de lactato-dextrosa.
Los hurones que han tenido alguna reacción anafiláctica suave o moderada a alguna vacuna en particular pueden ser pretratados con un antihistamínico en la siguiente ocasión. La mayoría de las reacciones retardadas no son peligrosas. Se puede notar que el hurón presenta letargia, ojos vidriosos, nariz húmeda o vómitos durante un día o dos después de la vacunación. Salvo que estos síntomas se agraven, el curso normal es que mejore en 12-36 horas.
La aplicación de antihistamínicos no es de mucha ayuda con reacciones retardadas. Sin embargo, se puede pretratar con hidrocloruro de difenhidramina al menos 15-60 minutos previos a la vacunación.

Bibliografía
1.- Ferrets, Rabbits, and Rodents Clinical Medicine and Surgery Hillyer and Quesenberry by Saunders Ed.
2.- Atlas de Medicina, Terapeutica y Patología de Animales Exóticos Aguilar R. Hernandez-Divers S. y S. by Intermédica Ed.
3.- Manual de Animales Exóticos Beynon p. and Cooper J. Colección BSAVA by Ediciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (18)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto