argos.portalveterinaria.com
Las mascotas sanas pueden tener E. coli en zonas del cuerpo que habitualmente entran en contacto con sus propietarios

Las mascotas sanas pueden tener E. coli en zonas del cuerpo que habitualmente entran en contacto con sus propietarios

Dieciocho de las cepas resistentes presentaron resistencia a múltiples fármacos

Si bien la mayor cantidad de E. coli se encuentra en la zona del recto, la bacteria se distribuye de forma uniforme entre las muestras de las otras partes del cuerpo de perros y gatos.

.
Escherichia coli se ha utilizado para estudiar la resistencia antimicrobiana en los animales de compañía debido a las infecciones oportunistas y también como un sustituto de los modelos de resistencia en los organismos zoonóticos. El objetivo del presente estudio fue el de examinar la resistencia antimicrobiana de E. coli aislada de diversas zonas anatómicas en perros y gatos sanos y determinar su relación genética.

De mayo a agosto de 2007 se tomaron muestras de mascotas sanas (155 perros y 121 gatos) de tres clínicas veterinarias en Atenas, GA (EE. UU.). Escherichia coli se aisló a partir de hisopos de las siguientes áreas: nasal, oral, rectal, abdominal y de los cuartos traseros. Se realizaron pruebas de susceptibilidad antimicrobiana contra 16 agentes antimicrobianos mediante microdilución en caldo con el sistema de Sensititre. Los tipos clonales se determinaron por un protocolo estandarizado de electroforesis en gel de campo pulsado.

A pesar de que los hisopos rectales dieron la mayor cantidad de E. coli (165/317; 52%) en los perros y gatos, la bacteria se distribuyó uniformemente entre las muestras de las otras partes del cuerpo.

Los cultivos de Escherichia coli de perros y gatos mostraron resistencia a todos los antimicrobianos probados con la excepción de la amikacina, kanamicina y cefalotina. La resistencia a la ampicilina fue el fenotipo de resistencia más prevalente detectado (perros, 33/199, 17%; y gatos, 27/118, 23%). Entre las cepas resistentes, se observaron 21 patrones de resistencia, en los que 18 patrones presentaron resistencia a múltiples fármacos (MDR, resistencia ≥ 2 clases de antimicrobianos). Así mismo, entre las cepas resistentes, se detectaron 33 tipos de clones únicos, en los que cada tipo clonal contenía aislados de distintas zonas del muestreo. Los tipos clonales mostraron fenotipos de resistencia similares, y tres de ellos eran de perros y gatos.

Como conclusión los autores señalan que los animales de compañía sanos pueden tener E. coli resistente a antimicrobianos en zonas del cuerpo que habitualmente entran en contacto con sus propietarios.

Este estudio es el primer informe que demuestra una población de E. coli resistente a antimicrobianos distribuida en varias zonas del cuerpo de la mascota, lo que sugiere la posible transferencia de la microflora resistente a las personas durante la manipulación de sus animales.

Davis JA, Jackson CR, Fedorka-Cray PJ, Barrett JB, Brousse JH, Gustafson J, Kucher M. Anatomical distribution and genetic relatedness of antimicrobial-resistant Escherichia coli from healthy companion animals. J Appl Microbiol. 2011 Feb;110(2):597-604.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto