argos.portalveterinaria.com

Un estudio japonés confirma la capacidad de los perros para detectar cánceres con el olfato

Un Labrador mostró una eficacia similar a la colonoscopia en casos de cáncer de colon

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

Un equipo de la Universidad de Kyushu ha utilizado un perro entrenado para detectar pacientes con cáncer de colon oliendo sus heces o su aliento. Las conclusiones del estudio resaltan que parece claro que el cáncer produce ciertos compuestos químicos que circulan por el organismo y que una vez se identifiquen podrán servir de base a nuevos métodos de diagnóstico precoz.

Los medios de comunicación especializados y generalistas se han hecho eco del trabajo de investigación publicado en la revista Gut* por un equipo de la Universidad de Kyushu (Japón), en el cual han utilizado un perro de raza Labrador Retriever especialmente entrenado para detectar pacientes con cáncer de colon.

El animal fue puesto a prueba con muestras de 48 personas con cáncer de colon y otras 258 sanas. Entre los enfermos los había en situación inicial o con la patología en estado avanzado. El perro olía primero una muestra estándar de una persona que sí sufría cáncer de colon y juste después tandas de cinco muestras, de aliento exhalado (33 tandas) o de heces (37 tandas), entre las que había una de un paciente con cáncer y cuatro de pacientes sanos. Cuando decidía cuál muestra era la positiva, se sentaba ante ella.

El perro mostró una sensibilidad de 0,91, en comparación con la colonoscopia, y una especificidad de 0,99 cuando se trató de muestras de aliento exhalado, mientras que en muestras de heces la sensibilidad subió a 0,97 y la especificidad volvió a ser de 0,99. Y la precisión para detectar muestras positivas fue más elevada en pacientes con fases iniciales de la patología.

El estudio publicado en Gut concluye que existe sin duda un olor específico del cáncer y que compuestos químicos específicos, que producen ese olor, parece que circulan por todo el organismo. Así mismo, estos compuestos podrían utilizarse de forma eficaz como elemento diagnóstico y futuros estudios que permitiesen aislar estos marcadores de cáncer serían la base para desarrollar nuevos métodos de detección precoz de la enfermedad.

*Sonoda H, Kohnoe S, Yamazato T, Satoh Y, Morizono G, Shikata K, Morita M, Watanabe A, Morita M, Kakeji Y, Inoue F, Maehara Y. Colorectal cancer screening with odour material by canine scent detection. Gut. 2011 Jan 31. [Epub ahead of print]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.